91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué son los fringílidos?

22 octubre 2024

Canario, jilguero común, verdecillo… ¿Te suenan? Son nombres de pájaros silvestres muy populares en España, y seguro que más de una vez los has oído cantar. Te presento a los fringílidos, una familia de aves cantoras que habitan por todo el planeta. Algunos están protegidos y lo ideal es admirarlos en libertad, aunque sean mascotas muy populares e incluso participen en concursos tipo “La Voz” (a nivel pajaril). ¿Te apetece saber más? Sigue leyendo para conocer a las especies más populares, y por supuesto, para enamorarte de ellas.

Fringílidos, un grupo de aves cantoras (y más)

Aparte de que llevan toda la vida acompañando a los humanos con sus canciones, ¿qué sabemos de ellos? Taxonómicamente hablando, estas aves pertenecen al orden de las paseriformes y se encuentran bastante repartidas por el planeta. Hay cerca de 170 especies que viven tanto en libertad como en cautividad, divididos en fringílidos europeos, entre ellos el jilguero común, y fringílidos asentados en Latinoamérica, como el torbellino (ya podrá imaginar el por qué de este nombre tan adorable).

En cuanto a su anatomía, llama mucho la atención lo pequeños que son. Miden entre 12 y 15 centímetros, y los vivos colores de su plumaje son más llamativos aún en los machos. La razón de que canten con la destreza que lo hacen es debido a su pico, fuerte y en forma de cono, y a que cuentan con una lengua y una musculatura bucal muy desarrolladas. ¿Te atrae el mundo de la ornitología? ¿Te gustaría trabajar con fringílidos y demás parientes? Pues valora realizar un Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas y pasarás a formar parte de un mundo profesional lleno de retos y alicientes.

Volviendo a nuestros amigos emplumados, además de ser excelentes cantores cumplen su papel en la agricultura, pues destruyen una cantidad importante de semillas de malas hierbas. Y por si fuera poco, además, cazan para sus polluelosinsectos que suelen ser perjudiciales para el campo. En la Península Ibérica, Canarias y Baleares es posible ver en libertad distintas especies, que se han adaptado a una gran variedad de medios naturales. Desde sistemas forestales montañosos a paisajes semiáridos, bosques y matorrales. ¡Que sean bienvenidos!

Los fringílidos y la polémica práctica del silvestrismo

Los cánticos de estos pájaros tan alegres llevan toda una vida acompañando al ser humano. De hecho, la tenencia en cautividad de aves silvestre es algo milenario. Y no solo para disfrutar de su canto: también para observarlos. Una pasión que explica el nacimiento de una actividad cinegética, el silvestrismo, que cuenta tanto con defensores como con detractores.

En España y Europa existen muchas asociaciones de silvestristas. Básicamente, consiste en capturar fringílidos cantores (jilgueros, pardillos, verdecillos, pinzones, piquituertos, verderones, luganos, camachuelos, canarios silvestres, etc.) con el objetivo principal de adiestrarlos para competiciones de canto.

La cuestión es que esta práctica tan extendida contraviene la directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres. Popularmente conocida como “Directiva Aves”, prohíbe la captura de cualquier especie, salvo las cinegéticas. En esa misma línea, en 2018 un Real Decreto del Tribunal Europeo desaconsejó su práctica: desde entonces la mayoría de comunidades autónomas así lo han determinado en sus territorios.

La Ley de Bienestar Animal también se ha hecho eco de tan polémico debate. Dentro de sus 24 prohibiciones se detiene en los pájaros de canto; alienta la suspensión de las capturas de estas aves y, por tanto, la del silvestrismo. Sin embargo, no la prohíbe y esgrime una razón para ello: se considera una actividad deportiva, amparada por el Consejo Superior de Deportes, y que por lo tanto queda fuera del ámbito de aplicación de esta ley.

En cualquier caso, donde mejor están las aves silvestres es en plena naturaleza. Y si no, que se lo pregunten a ellas, ¿verdad?

Y los más populares de la familia son…

Dentro de todos los fringílidos, estas cuatro especies habitan en nuestra geografía. Así que estate bien atento cuando salgas a pasear al campo, a disfrutar de la naturaleza o a correr por tu parque:

Canario silvestre, un amigo muy cercano

Si en tu casa alguna vez hubo uno, sobran las presentaciones. Pero por si no es el caso, te gustará saber que Serinus canaria doméstica es el ave más extendida en el mundo, junto con los periquitos. Aunque siempre lo relaciomaos con el plumaje amarillo chillón del famoso Piolín (el canario más famoso del planeta, con diferencia), en realidad también puede ser blanco, rojizo y de otros muchos colores. Machos y hembras cantan de cine, aunque el canto de ellos es más elaborado. Como le gusta habitar en ecosistemas muy variados, aveces es posible verlos en parques y jardines.

Jilguero, el colorín del grupo

A este fringílido, Carduelis carduelis, le encanta vivir en el sur y este de la Península Ibérica, aunque también vuela tranquilamente por el resto Europa. Se trata de un ave protegida, y eso quiere decir que lo mejor es observarla en libertad, en su hábitat natural. De hecho, su tenencia, cría o adopción están prohibidas en muchos lugares. Algo más pequeño que un gorrión, además de cantar como los ángeles su plumaje es una preciosidad. De ahí su cariñoso apodo popular, colorín.

Verdecillo, parecido al canario… Pero no

Quédate con este nombre porque es una de las especies más pequeñas dentro de los fringílidos, llega a medir hasta los 12 cm. Serinus, serinus recuerda al canario por su vientre amarillo fuerte, pero el resto de su plumaje es de tonos más pardos. Habita en toda la cuenca mediterráneam y aunque su medio natural son las zonas forestales abiertas, se deja ver en parques urbanos con árboles frondosos.

Pinzón vulgar, un soprano muy particular

Este amigo, Fringilla coelebs, es una de las especies más abundantes dentro de nuestra geografía. Habita en todo tipo de paisajes: desde bosques frondosos a extensiones menos arboladas, parques y jardines urbanos. Pero lo más alucinante es su canto: emite distintos trinos, en función de si está posado o en vuelo.

Los fringílidos son adorables. ¿Te gustaría cuidar de ellos?

Si has llegado hasta aquí, es que amas a los animales. Y sobre todo, sientes debilidad por las aves y te apasiona ir al campo con tus prismáticos, a la espera de “capturar” a las más especiales. Entonces, puede que hayas pensado en dar un giro a tu vida profesional y dirigirla al estudio y el cuidado de estos animales…

Yo que tú, rellenaría el formulario que ves en la web. Es la vía directa para obtener información sobre un curso para amantes de la ornitología que quieran dar el salto a la profesionalidad. Una formación que te habilitará como Técnico Especialista en Aves Exóticas, con secciones teóricas y prácticas (hasta 300 horas en empresas y centros del sector) que harán de ti un técnico ornitólogo titulado.

Solo depende de ti que no se quede en una mesa ilusión. Fórmate y empieza a mejorar la calidad de vida y bienestar de estos animales, fringílidos y muchas otras aves más, trabajando con ellos y con sus compañeros humanos. ¿Te ves en el perfil? ¡Pues ve a por todas!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología