Logo Nubika

Todo sobre el diamante mandarín: descubre a este insólito pájaro

31 enero 2022
todo-sobre-diamantes-mandarines

¿Eres un amante de los pájaros? Si estás interesado en la apasionante ciencia de la ornitología, entonces este artículo es para ti. Te contaremos absolutamente todo sobre el diamante mandarín, un ave que te sorprenderá tanto por su belleza como por sus habilidades.

 

El diamante mandarín: un ave que debes conocer 

El diamante mandarín (Taeniopygia guttata castanotis) es un ave natural de Australia. Su pequeño tamaño junto con su plumaje la convierte en una de las aves más llamativas a la par que sociables. De hecho el diamante mandarín es elegida como una de las principales aves domésticas. Pero eso sí, no querrás privarle de socializar con otros diamantes mandarines. En efecto: son aves sociables acostumbradas a ir en grupo. 

El diamante mandarín es un ave pequeña altamente sociable. ¡Te sorprenderán sus vibrantes colores!

Como ves, dentro de la ornitología nos encontramos especies con características que son llamativas y que todo ornitólogo debe saber. Por esto mismo desde Nubika nos parece fundamental que tengas a tu disposición todo sobre el diamante mandarín. ¡Cuídalo como se merece!

 

Todo sobre diamantes mandarines: tipos y características 

Ahora que ya sabes que la sociabilidad es el punto fuerte de los diamantes mandarines, profundicemos un poco más en esta especie de pájaros. Se dice que no hay un diamante igual que otro, y lo cierto es que son varios los tipos de diamantes mandarines. Y todos ellos diferentes entre sí. 

El diamante mandarín clásico

Se considera diamante mandarín clásico a aquel con un plumaje en tonos grisáceos. No obstante, sobre este color tan neutro destaca sobre manera su hermoso pico color rojo junto con sus patas y uñas anaranjadas. Además, su mirada está llena de fuego al ser de un color también rojizo. Sin lugar a dudas, una combinación cromática en la que parece que el sol refleja sus rayos. ¿Será por eso que se conoce como diamante mandarín?

El diamante mandarín continental 

Conocido también como masque continental o Flanked White, este tipo de diamante mandarín tiene el cuerpo de color blanco. A diferencia del clásico, las plumas irradian más luminosidad. Además en el pecho tiene pequeñas manchas que se asemejan a las rayas de la cebra. 

Todo sobre diamantes mandarines: la mutación pingüino 

Si creías que el diamante mandarín no podía ser más adorable todavía, espérate a conocer el diamante mandarín pingüino. Esta asombrosa ave combina el gris en áreas como la cabeza, alas y espalda con el blanco en su pecho. Tal cual un pingüino emperador, pero este diamante mandarín incorpora además un tono rojizo en sus mejillas. 

Otros tipos de diamantes mandarines

La lista de tipos de diamantes mandarines es extensa. Y es que los colores y su distribución a lo largo de las plumas de este pájaro lo son todo para él. De esta forma podrás encontrar diamantes mandarines de color amarillo, completamente blancos, con el pecho rojo o incluso con un oscuro negro abordando todo el plumaje.

 

Todo sobre los diamantes mandarines: otras características

Si bien ya hemos abordado todo lo referente a su color, el diamante mandarín es un ave con otra serie de características que no podemos dejar pasar desapercibidas en este artículo en el que hablamos de todo sobre diamantes mandarines. ¡Toma nota!

El tamaño del diamante mandarín 

Lo cierto es que los diamantes mandarines son aves de pequeño tamaño. Miden alrededor de 10 o 12 centímetros solamente. Precisamente es el tamaño junto con su sociabilidad lo que los convierten en una especie predilecta para su cuidado doméstico. ¡Pero que no te engañe su talla, son aves listas y que interactúan mucho con sus cuidadores!

El canto del diamante mandarín 

Los diamantes mandarines tienen su propio canto. Y es que se trata de una de las características que más diferencian a las especies de aves. En este caso, el primer canto se dará cuando el diamante mandarín pase a la pubertad. 

La alimentación del diamante mandarín

Saber cuál es la alimentación adecuada para un diamante mandarín será clave si estás interesado en tener uno como mascota. En este caso las semillas de las gramíneas serían el alimento natural que más les gusta y alimenta a estos pajarillos.

 

¿Puedo tener un diamante mandarín en casa? Sus cuidados básicos 

Entre todo lo que debes saber sobre diamantes mandarines encontramos sus cuidados domésticos. Si estás interesado en adoptar uno para que te haga compañía, toma nota de los siguientes consejos: 

  • Los diamantes mandarines necesitarán espacio para volar, por lo que es aconsejable que les habilites una jaula amplia. Dentro de ella deberás poner agua suficiente para que estén hidratados. Además no olvides situarla en un lugar luminoso. ¡A los diamantes mandarines les encanta la luz del sol!
  • Si no puedes proporcionarle semillas de gramíneas como te comentábamos antes, deberás adaptar su alimentación a otro tipo de comidas esencialmente del tipo granívoro: mijo, semillas de lino y otros cereales. También puedes probar a introducir verduras tipo las endivias o la lechuga. 
  • No olvides darle a tu diamante mandarín un compañero. Es decir, como mascota no deberías de adoptar un único diamante, sino al menos dos. Son aves sociables que precisan de compañía. 

Ahora sí podrás decir que lo sabes todo sobre los diamantes mandarines. Estarás listo para cuidar uno y darle todo el cariño que se merecen.

 

Fórmate con Nubika y conviértete en ornitólogo profesional 

Si quieres saberlo todo sobre el diamante mandarín y otras especies de pájaros, tu futuro es ser ornitólogo. En Nubika contamos con una formación especializada en este campo. Con el curso de ornitología: especialista en aves exóticas aprenderás a identificar diferentes especies de aves, así como sus características y cuidados. 

Además, podrás acceder a prácticas como ornitólogo donde poner en práctica todo lo aprendido al lado de profesionales con experiencia en el mundo de la ornitología. 

Si eres un amante de las aves esta es una oportunidad que no puedes dejar escapar. ¡Cubre nuestro formulario y recibe toda la información relativa al curso!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
Ornitología
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín