Fundamentos de la terapia con perros para personas mayores

Fundamentos de la terapia con perros para personas mayores

La mejor medicina es el cariño, pero es que, además, la juventud es no dejar nunca de jugar, no perder al niño interior. Los abuelos también han sido niños y todos los niños disfrutan con los animales. La terapia con perros para personas mayores es una manera divertida, sencilla y eficaz de contribuir al bienestar de muchos ancianos. Fórmate con un curso de Terapia Asistida con Animales y todos los días rejuvenecerás al reconectar a las personas con su capacidad para sorprenderse y divertirse.

 

«Los perros quieren sin juzgar, las personas mayores necesitan disfrutar y querer sin ser juzgados».

 

Terapia Asistida con Animales: el perro

La Terapia Asistida con Animales es una intervención complementaria a un tratamiento que busca contribuir a la mejora de las funciones físicas o psicológicas de aquellas personas que lo necesiten.

Se pueden utilizar diferentes animales de compañía para estas terapias, como gatos o caballos, pero el animal que más colabora con estas actividades es sin duda el perro de terapia. Estos animales pueden conectar con las emociones de las personas y crear un vínculo con ellas para ayudarlas a mejorar.

Son muchas las personas que se pueden beneficiar de la ayuda de estas terapias, como los internos de una instalación penitenciaria o los niños que necesiten atención terapéutica. La terapia con perros para personas mayores es otra manera de colaborar con el bienestar de la sociedad.

Conseguir un trabajo de especialista en Terapia Asistida con Animales puede reportarte muchas satisfacciones personales y profesionales.

 

Terapia con perros para personas mayores

El perro es una mascota muy dependiente del ser humano capaz de aprender trucos y obedecer órdenes. Además, es un ser muy empático, amable y trabajador que siempre está dispuesto a ayudar y acompañar a la gente. Por eso es el animal ideal para la Terapia Asistida.

Sin embargo, no vale cualquier perro para llevar a cabo estas intervenciones. El perro de terapia debe ser seguro de sí mismo, tranquilo, sano y sociable.

Al prepararte para trabajar como experto en Terapia Asistida con Animales aprendes a elegir al animal adecuado para los tratamientos con personas mayores.

 

Beneficios

Desarrollar intervenciones con perros en residencias para personas mayores es una manera estupenda de procurar el bienestar de los ancianos. Las actividades de este tipo de terapia conllevan muchos beneficios:

  • Aumentan la autoestima: los perros ofrecen apoyo y cariño sin prejuicios, lo que hace que cualquiera pueda sentirse arropado sin importar quien sea.
  • Estimula la mente y la memoria: introducir un animal en la residencia es un evento que atrae la atención de todos estimulando sus sentidos. Por otro lado, un perro puede poner a funcionar la memoria y traer recuerdos del pasado.
  • Eleva el estado de ánimo: los efectos positivos sobre el estado de ánimo de las personas que interactúan con perros de terapia son notables e inmediatos.
  • Reducción del estrés: acariciar o abrazar a un perro tiene unos efectos sobre la salud que facilitan la relajación, como bajar la presión arterial.
  • Fomenta la actividad física: jugar con el perro conlleva cierta movilidad y ejercicio físico muy necesario y acorde con las capacidades de los ancianos.
  • Trabaja la responsabilidad: se pueden asignar pequeñas tareas, como cepillar el pelaje del animal, fomentando la responsabilidad.
  • Disminuye la necesidad de medicación: se considera la terapia con perros para personas mayores como una alternativa a la medicina convencional por su poder antidepresivo y relajante.

 

Objetivos

A la hora de intervenir con la Terapia Asistida en residencias para mayores se deben planificar las actividades partiendo de los objetivos que se pretenden conseguir, como, por ejemplo:

  • Atajar los sentimientos de abandono y soledad
  • Paliar los efectos de la depresión y la ansiedad
  • Aumentar la actividad física
  • Propiciar un entorno lúdico y afectivo
  • Activar la memoria y las capacidades cognitivas y sensoriales

Formarse con un curso de Terapia Asistida con Animales supone analizar las situaciones concretas y los recursos, planificar las intervenciones partiendo de unos objetivos establecidos, diseñar las actividades concretas y llevarlas a cabo. También conviene volver a evaluar tras la intervención los resultados y el proceso para poder encontrar posibles mejoras de cara a futuras sesiones.

 

Intervenciones

Las intervenciones se deben diseñar teniendo en cuenta:

  • Cómo son los destinatarios y cuáles son sus necesidades.
  • Cuáles son los objetivos concretos para esos destinatarios.
  • Cómo serán las sesiones y cuánto durarán.
  • Cuáles son los recursos de que disponemos.
  • Dónde se llevarán a cabo las actividades.
  • Quién colaborará con nosotros: personal de enfermería geriátrica, cuidadores, monitores de actividades, personal médico como psicólogos, fisioterapeutas etc.

Para poder realizar todas estas labores, el experto en Terapia con Animales deberá formarse primero con un curso de calidad y profesional que incluya estas cuestiones en su temario.

 

Curso de Terapia Asistida con Animales

Poder ayudar a las personas mayores es una labor humanitaria que reporta muchas satisfacciones personales. Trabajar día a día con animales, además, es una suerte que muy pocos tienes. La vocación por el cuidado de los animales y de las personas es muy noble, por eso siempre será una muy buena idea formarse para desarrollar este trabajo.

Intervenir en una residencia de ancianos con la ayuda de un perro de terapia es solo una de las posibilidades laborales de un curso de Terapia Asistida con Animales, pero hay muchas más. Cada vez se demandan más expertos en estas actividades.

En Nubika queremos apoyarte para que consigas todo lo que te propongas, por eso te ofrecemos nuestro curso de Terapia Asistida con Animales. En nuestro programa formativo aprenderás a desarrollar la terapia con perros para personas mayores de manera profesional para poder ofrecer un servicio con garantías y eficaz.

¿Te acuerdas cuando en tu infancia soñabas con trabajar de mayor con perros? Pues ahora es el momento de hacerlo realidad. Sigue tu pasión y ayuda a que otras personas recuerden al niño que fueron jugando con perros. ¡Apúntate a nuestro curso!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;