Conoce al gato tonkinés: felinos muy sociables

¡Seguimos descubriendo lindos mininos! La semana pasada hablamos del gato Singapura y hoy le toca el turno al gato tonkinés, un felino encantador y de aspecto elegante.

 

“El gato tonkinés surgió del cruce de gatos siameses y gatos burmeses. ¡Al principio se les conocía como siameses dorados!”

 

¿Te interesan las mascotas raras? Entonces el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika es para ti… ¡Especialízate en esta disciplina con tantas salidas laborales!

 

¿Cuál es el origen del gato tonkinés?

El gato tonkinés nació del cruce de gatos siameses y gatos burmeses. No es fácil determinar la antigüedad de esta raza felina. Se dice que ya existía en 1930, pero también hay quien afirma que la primera camada reconocida data de 1960.

En el año 1971, la Canadian Cat Association reconoció a esta variedad de manera oficial. Por su parte, la Cat Fanciers Association haría lo mismo en el año 1984. Sin embargo, la Federación Internacional Felina (FIFE) todavía no ha registrado un estándar para este tipo de gatos.

 

¿Cómo son los gatos siameses?

Como ya sabrás, los siameses tienen un patrón de color bastante característico: su cuerpo es blanco o marrón claro y tienen el hocico, las orejas, las patas y la cola de color marrón oscuro. Además, sus ojos son azules.

Existen dos variedades de siamés: el tradicional o thai y el moderno. Estos animales son originarios del antiguo reino de Siam (Tailandia), de ahí su nombre. En el año 1880 fueron llevados a Inglaterra y diez años después a Estados Unidos.

 

¿Cómo son los gatos burmeses?

Los gatos burmeses son originarios de Birmania (hoy conocida como Myanmar). También se desconoce la antigüedad de esta raza felina.

Se dice que en los años 30 un médico de la marina estadounidense llevó un ejemplar de gato burmés a San Francisco (desde Birmania). Este animal sería cruzado y daría origen a la variedad de burmeses modernos.

El aspecto de estos gatos es muy parecido al de los siameses: su pelaje suele presentar diferentes tonalidades de marrones (aunque existen distintas variedades).

 

Tipos de gatos: el gato tonkinés

Los tonkineses son muy apreciados por los amantes de los gatos. Esto se debe a que presentan características de las dos razas de las que provienen. Por ejemplo, al igual que los siameses, son dulces y afectivos, aunque también desbordan energía como los burmeses.

Veamos, a continuación, cuáles son las principales características de estos preciosos mininos.

 

Las características generales del tonkinés

Las características generales de los gatos tonkineses son las siguientes:

  • Son de tamaño medio: pesan entre 2,5 y 5 kilos. Las gatas suelen ser un poco más pequeñas que los gatos.
  • Su cuerpo es musculoso, estilizado y elegante.
  • Tienen las piernas bien proporcionadas con respecto al resto del cuerpo.
  • Su cabeza es redondeada, más larga que ancha y de hocico romo.
  • Tienen una cola larga y fina.
  • Los ojos los tienen almendrados, grandes y muy expresivos. Pueden ser de color azul o verde azulado.
  • Sus orejas son redondeadas, medianas y de base ancha.
  • El pelaje lo tienen corto, suave y brillante.
  • Existen tonkineses de diferentes colores: natural, chocolate, azul, lilac, rojo, crema, tabby, tortie, etc.

 

El carácter del tonkinés

Los gatos tonkineses son muy cariñosos, su carácter es dulce como el de los siameses y les encanta recibir mimos de sus dueños.

Además, son bastante sociables, por lo tanto, pueden convivir perfectamente con niños pequeños y con otras mascotas. Por otro lado, no llevan bien quedarse solos mucho tiempo. ¡Hay que prestarles atención para que no se depriman!

Pero no solo eso, también son animales muy inquietos y activos. ¡Les encanta investigar y subirse por todas partes!

 

Veterinario animales exóticos: los cuidados del gato tonkinés

Los gatos tonkineses no requieren unos cuidados específicos, bastará con cepillarles el pelaje un par de veces por semana y con proporcionarles una dieta rica en proteínas.

Al ser unos animales muy activos y sociables, también tendremos que prestarles atención y jugar con ellos para que no se estresen ni se depriman.

Tampoco debemos olvidar llevarlos a la consulta del médico veterinario para chequear su estado de salud y para cumplir con su calendario de vacunas.

Estos animales son bastante saludables. No obstante, pueden heredar problemas de salud típicos de los siameses y de los burmeses, como, por ejemplo, los siguientes:

  • Alteraciones del nervio óptico: estrabismo y nistagmo.
  • Nudos en la cola y alteraciones en los cartílagos del esternón.
  • Alopecia auricular congénita.
  • Alteraciones de la conducta, como la pica o la succión de lana.
  • Asma bronquial.
  • Amiloidosis.
  • Carcinoma mamario.

Si observamos algún cambio en el aspecto o en el comportamiento de nuestro gato, deberemos acudir a la clínica del médico veterinario de manera inmediata.

 

Los cuidados básicos de los gatos

Antes de adoptar a un gato, sea de la raza que sea, tenemos que informarnos bien y conocer sus cuidados básicos. En caso de duda, siempre podremos dejarnos asesorar por el equipo de especialistas de la clínica veterinaria.

Algunos de los cuidados que requieren los gatos son los siguientes:

  • Hay que ponerles el microchip y registrarlos en las bases de datos oportunas. De esta manera, si se pierden, será más fácil su localización. Este proceso debe llevarlo a cabo un médico veterinario.
  • Es importante desparasitarlos interna y externamente y comprobar que no tienen problemas de salud. Los gatos suelen ocultar bastante bien sus síntomas de enfermedad.
  • También hay que establecer con el médico veterinario un calendario de vacunas y de revisiones periódicas.
  • Tendremos que proporcionarles agua fresca y limpia en abundancia y comida de calidad rica en proteínas. ¡Los gatos son animales carnívoros!
  • Necesitarán también un arenero amplio que esté colocado en un lugar tranquilo. El tipo de arena que usemos también es importante: algunos gatos no toleran bien ciertos tipos de sustrato. Recuerda higienizar el arenero y su área con frecuencia.
  • Hay que cortarles las uñas a menudo para evitar que les crezcan demasiado y que se les encarnen. ¡Y así les será más difícil estropear el sofá y las cortinas!
  • No olvides que la malta o la hierba especializada pueden ayudarles a eliminar las bolas de pelo.
  • También conviene darles un baño de vez en cuando, sobre todo si son gatos que salen al exterior.

 

Curso Animales Exóticos: ¡lánzate a por esta especialidad!

¿Quieres trabajar cada día entre mascotas? Con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika adquirirás los conocimientos y las habilidades imprescindibles para acceder al mercado de trabajo.

Con esta especialidad podrás optar a puestos en clínicas y hospitales de mascotas, en reservas naturales y parques zoológicos, en centros de cría, en protectoras, en tiendas de accesorios para animales… ¡Las oportunidades son muchas!

Los objetivos de esta formación de Nubika son los siguientes:

  • Que conozcas la anatomía y la fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
  • Que aprendas las técnicas de mantenimiento en cautividad.
  • Que comprendas las principales patologías y las bases de la medicina preventiva.
  • Que conozcas las técnicas de exploración y manejo clínico.

Cuando completes tu curso con éxito recibirás una titulación acreditativa de formación propia de Nubika. ¡Amplía tu perfil profesional con esta especialidad en auge!

 

¡Fórmate con Nubika para tu futuro!

Apúntate ya al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y prepárate para trabajar en clínicas especializadas. ¡Podrás conocer mascotas tan adorables como el gato tonkinés!

Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.