91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Gatos con pelo rizado: razas y características

3 febrero 2021
Los gatos con pelo rizado − Peluquería Canina y Felina

¿Te preguntas si hay gatos con pelo rizado? ¡Pues te alegrará saber que sí que existen! Quédate para saber cuáles son las razas más famosas y sus características.

 

“Los gatos con pelo rizado no son muy comunes debido a que esta particularidad se produce normalmente por la presencia de un gen recesivo.”

 

Si te preparas con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika, tal vez tengas la suerte de cruzarte con un gato de pelo rizo en tu futuro empleo. ¿Te imaginas cómo será acariciar ese precioso manto?

 

Mascotas diferentes: los gatos con pelo rizado

¡No hay gatito feo! Desde las razas de pelo largo hasta las razas sin pelo… ¿no te dan ganas de achucharlos a todos?

Dentro de la categoría de gatos achuchables o gatos preciosos que te gustaría ver en directo al menos una vez en la vida, sin duda se encuentran los gatos de pelo rizado. ¡Las fotos que hay por la red dicen que ese manto tiene que ser esponjoso como el de una ovejita!

Estos animales, aunque tienen un aspecto adorable, no son muy comunes. El pelo rizado en los gatos surgió de manera espontánea a partir de mutaciones naturales.

Esta característica se debe, por lo general, a la presencia de un gen recesivo. Esto significa que no es fácil que nazcan gatitos con el manto rizado si no se crían específicamente.

Al no ser muy común, un gatito que nacía con esta característica resaltaba dentro de su camada. Así, los amantes de los felinos pudieron separarlos y criarlos para conseguir razas únicas.

Algunas razas de gatos de pelo rizado son bastante antiguas, como la devon rex o la cornish rex. No obstante, otras son de creación mucho más reciente.

Veamos, a continuación, algunas de las razas más características de gatos con pelo rizado.

 

El gato LaPerm

Esta raza surgió por casualidad en los años ochenta del siglo XX en Oregón, Estados Unidos. En 1997, fue reconocida como raza diferente gracias a la creación de la organización LaPerm Society of America (LPSA). Tiempo después, la TICA, The International Cat Association, estableció el estándar de esta nueva variedad felina.

El LaPerm es un gato muy tranquilo y sociable. ¡Le encanta recibir mimos y estar con la gente!

Gracias a las particularidades de su manto rizado, esta variedad está considerada como una raza hipoalergénica. ¡Casi no suelta pelo!

Los gatos LaPerm son de tamaño medio, pesan entre 3 y 6 kilos. Los machos son un poco más grandes que las hembras.

Sus patas de atrás son fuertes y tienen una musculatura muy marcada. Además, estas son ligeramente más grandes que las patas de delante.

 

El gato skookum

En este blog ya te hemos hablado anteriormente sobre el gato skookum: ¡es un animal de pelo rizo y patas muy cortitas!

Esta variedad surgió en Estados Unidos en el año 1990. Su creador es Roy Galusha. Al poco tiempo, la raza empezó a criarse también en Nueva Zelanda, en Australia y en Europa.

El gato skookum surgió del cruce entre gatos munchkin y gatos LaPerm. Los munchkin son gatos que tienen las patas cortas, y los LaPerm, como ya hemos visto, cuentan con un precioso manto rizado. ¡La combinación de ambas características es muy singular!

Estos gatos son pequeños: pesan entre 1,5 y 3 kilos. Las hembras son un poco más pequeñas que los machos. Sin embargo, su cuerpo es robusto y musculoso.

El skookum es un animal enérgico y atlético, aunque su carácter es muy dulce y cariñoso. ¡Con su compañía no puedes aburrirte!

 

El cornish rex

El cornish rex es un gato que surgió en Inglaterra en los años 60 del siglo pasado.

Su pelo es corto, rizado y abundante. Además, los pelos de su manto están bien adheridos a su piel, por lo tanto, esta raza está en la lista de gatos que no sueltan pelo o que sueltan muy poco.

Por otro lado, este gato es muy juguetón y desborda energía. ¡Necesita que le presten mucha atención y que le entretengan!

 

El selkirk rex

Esta raza surgió en Estados Unidos en el año 1987. Por aquella época, en un refugio de animales de Sheridan, Montana, nació una gatita con el pelo rizado y unos bigotes muy particulares. Una criadora de gatos la adoptó y la cruzó con un gato persa.

 

“Hoy en día existen gatos selkirk rex de pelo largo y de pelo corto.”

 

El manto de esta raza tiene tirabuzones sueltos y muy suaves. Además, puede presentarse en todos los colores y patrones posibles.

El selkirk rex es un gato tranquilo al que le gusta estar en casa. ¡También le encanta echar la siesta sobre el regazo de su dueño!

 

El german rex

Esta raza de gato es una de las más raras de encontrar. Empezó a criarse de manera selectiva a partir de 1951. No obstante, su origen tiene que ver con una mutación espontánea.

Los german rex son gatos de tamaño medio. Tienen unas patas delgadas y una cabeza redonda de mejillas bien desarrolladas. Sus orejas son grandes y abiertas.

El manto de estos animales es rizado, corto y sedoso. Pueden presentarse en diferentes colores, incluido el blanco.

 

El devon rex

Esta raza surgió de manera espontánea en los años 60 en Devon (Inglaterra). El primer gatito de esta variedad se llamaba Kirlee.

El pelaje de los devon rex es corto, fino y terso y tiene unos rizos muy suaves. Puede presentarse en todos los colores y patrones posibles, incluso el blanco.

Estos animalillos son activos y sociables, no les gusta estar solos. Además, son bastante frioleros, por lo tanto, hay que procurar mantenerlos en lugares cálidos.

 

El american wirehair

El american wirehair, o gato americano de pelo áspero, es una variedad que surgió en el norte del estado de Nueva York (Estados Unidos). El primer ejemplar, Adam, apareció de manera espontánea a partir de una mutación natural.

Estos gatos tienen el pelo áspero y denso. Pueden presentarse en diversos colores y patrones. También es posible que tengan los bigotes rizados.

Los american wirehair se adaptan fácilmente a cualquier entorno y son bastante resistentes a las enfermedades.

 

Gato pelo rizado: cuidados básicos

Los gatos de pelo rizo requieren ciertos cuidados especiales. Si tenemos una de estas mascotas y no sabemos cómo manejar su rebelde melena, lo mejor es que acudamos a un especialista en peluquería felina.

Algunos de los consejos básicos que puedes seguir son los siguientes:

  • Hay que protegerlos del frío, ya que la mayoría tienen tendencia a padecer resfriados. Esto puede deberse a que no suelen tener pelo de cobertura. Además, sudan bastante.
  • Tenemos que cepillarles el pelo con frecuencia para eliminar los enredos y la suciedad acumulada en la piel.
  • También es importante cuidar la higiene de sus orejas y de sus ojos. Por ejemplo, el gato devon rex suele producir mucha cera, por lo tanto, hay que limpiarle las orejas cada poco.
  • Debemos proporcionarles una alimentación sana. Como ya sabrás, la dieta influye directamente en la calidad y en la salud del pelo.

Es verdad que estos animales necesitan cuidados específicos, pero, ¿sabes qué es lo bueno de tener a una de estas mascotas? ¡Que no suelen soltar mucho pelo!

 

Curso de Peluquería Canina y Felina: ¡aprende a acicalar a los gatos de pelo rizado!

¿Te han gustado las características de estos gatos tan especiales? ¡Apúntate al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika y aprende a cuidar su pelaje!

Cubre el formulario y prepárate para el trabajo de tus sueños. ¡Te va a encantar acicalar el manto de los gatos con pelo rizado!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética