91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Gatos con poco pelo: razas y características

10 febrero 2021
Los gatos con poco pelo − Peluquería Canina y Felina

¿Te gustan los mininos de manto largo? ¿O prefieres a los gatos con poco pelo? ¡Todos tienen algo que los hace especiales!

Veamos algunas razas de gatos de poco pelo y sus principales características. ¡A ver si las conoces todas!

 

“Son varias las razas de gatos con poco pelo: levkoy ucraniano, esfinge, peterbald… ¡Aprende a acicalar el manto de estos animalillos!”

 

Si te apuntas al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika, podrás adquirir los conocimientos necesarios para dedicarte a acicalar a perros y a gatos. ¡Conocerías las mejores técnicas para cuidar el manto de los mininos de poco pelo!

 

Los gatos con poco pelo: ¿cómo son?

Ciertas razas felinas cuentan con unas características particulares que hacen que no tengan un manto espeso y abundante: pelo corto, ausencia de pelo, presencia de una pelusa fina, falta de la capa interna del manto, etc.

Muchas personas deciden adoptar a gatitos de razas con poco pelo para así evitar en cierta medida los efectos de posibles alergias.

La alergia a los gatos se debe a los alérgenos derivados de la saliva y de la grasa cutánea del animal. El pelo muerto contiene estas sustancias, por eso, si un gato suelta poco pelo, hay menos posibilidades de que su presencia en el hogar desencadene reacciones alérgicas a los miembros de su familia.

Por lo general, los gatos con pelo largo requieren más cuidados que los de pelo corto: cepillados regulares, baños más frecuentes, recortes en ciertas zonas para evitar infecciones, etc. No obstante, los gatos sin pelo o con tan solo una capa de pelusilla necesitan protección frente a los agentes externos, como el sol directo, el frío o los golpes y arañazos.

 

Gatos de poco pelo y gatos calvos: razas y características

La mayoría de las razas felinas más comunes tiene poco pelo o pelo corto. Entre estas razas se encuentran algunas variedades de pelo rizado. Además, podemos ver gatos de poco pelo de todos los tamaños, colores, patrones y caracteres.

Veamos, a continuación, algunos de los gatos que presentan poco o casi nada de pelo.

 

El gato esfinge

El gato egipcio o gato esfinge es un animal precioso que presenta tan solo una finísima capa de pelo casi imperceptible.

Otras de sus características principales son sus grandes orejas y sus ojos expresivos. Por otro lado, la cabeza la tienen en forma triangular y sus pómulos están bastante marcados.

Los esfinge son gatos muy cariñosos y tranquilos. Además, les encanta jugar y pasar el rato con sus dueños.

 

El gato elfo

¡Su propio nombre ya enamora! Estos mininos se llaman así debido a su particular aspecto: tienen un manto casi imperceptible (parecen calvos) y unas orejas que se doblan hacia atrás de manera natural.

Esta raza surgió en Estados Unidos en el año 2007 como resultado del cruce entre gatos esfinge y gatos american curl. Las responsables de su aparición fueron Jaren Nelson y Kristen Leedom. Sin embargo, esta nueva variedad todavía no está reconocida por la TICA (The International Cat Association) ni por la WCF (World Cat Federation).

 

“El gato elfo tiene la cara alargada, el cuerpo esbelto, la piel arrugada y la cola estrecha.”

 

Estos animalillos de aspecto adorable son inteligentes, sociables y extrovertidos. ¡Les encanta hacer travesuras!

 

El gato bambino

¡Esta raza tampoco tiene pelo! Es una variedad que solo presenta una pelusilla fina y corta. Otro de sus rasgos característicos es que tiene las patitas muy cortas y rechonchas. ¿Puedes imaginártelo?

El gato bambino surgió en Estados Unidos en el año 2005 como resultado del cruce de gatos munchkin con gatos esfinge. La TICA lo considera como una raza experimental nueva.

Si no se les baña de manera regular, los gatos bambinos pueden desarrollar problemas en la piel y tener un aspecto grasiento y pegajoso.

 

El gato donskoy

También se les conoce como gatos Don sphynx o Don sin pelo. A pesar de lo que pueda parecer, no están emparentados con los esfinge: su calvicie está causada por un gen dominante mientras que la de los esfinge es producto de un gen recesivo.

El primer ejemplar de esta variedad apareció en el año 1987 en Rostov del Don. Su falta de pelo surgió de manera natural por una mutación. La raza se expandió por el país y posteriormente fue reconocida por diferentes organizaciones. Por ejemplo, la WCF la reconoció en 1997 y la TICA en 2005.

Estos animales tienen la piel muy elástica y llena de arrugas marcadas. Por otra parte, su carácter es cariñoso y alegre: les encanta relacionarse con todos los miembros de la familia.

 

El gato levkoy

¡Esta raza es curiosísima! Casi no tiene pelo y sus orejas están plegadas hacia adelante.

El levkoy surgió en Ucrania entre los años 2004 y 2011 por el cruce de hembras de gato donskoy sin pelo y machos de schottish fold. Su criadora era Elena Birjukova. Esta variedad todavía no está reconocida oficialmente por las principales asociaciones internacionales felinas, aunque sí por clubes de cría de Rusia y Ucrania.

Estos mininos son muy dulces y simpáticos. Además, son perfectos como mascota de interior (para vivir en pisos sin apenas posibilidad de salir al exterior).

 

El gato peterbald

Los gatos peterbald surgieron en Rusia en el año 1994. La criadora Olga Mironova decidió cruzar a gatos donskoy y gatos siameses u orientales. Del cruce nació esta nueva variedad de gatos con poco pelo.

Esta raza puede presentarse en diferentes colores y patrones. Por otro lado, según sea su tipo de pelaje, los gatos peterbald se clasifican en las siguientes categorías:

  • Hairless: no tienen nada de pelo.
  • 90 % sin pelo: tienen una capa fina de pelo.
  • Chamoise coat: 70 % sin pelo con una fina capa que puede medir un milímetro de longitud.
  • Velour coat: 40 % sin pelo con una capa aterciopelada de hasta 5 milímetros de largo.
  • Pelaje corto: de tipología normal en los que posiblemente no haya existencia del gen del donskoy.

 

El gato kohana

El gato kohana, también conocido como gato calvo hawaiano, es la única variedad felina totalmente calva. A diferencia de otras razas que ya hemos mencionado, no presenta pelusilla sobre su piel.

Esta variedad se documentó por primera vez en el año 2002. Aunque en un principio se creía que podría provenir de una mutación natural, los análisis de ADN concluyeron que se trataba de una variación de la raza esfinge.

La piel de estos animales es de textura gomosa y tiene muchas arrugas y pliegues.

 

El gato cornish rex

Esta es una raza originaria de Cornualles. El primer ejemplar nació en 1950 y se llamaba Kallibunker.

Esta variedad tiene el pelo rizado y suave. La ondulación de su manto se debe a que este se compone solo de la capa de subpelo. Es por este motivo que estos animales son sensibles al frío.

Por otro lado, los gatos cornish rex también tienen los bigotes rizados.

 

Curso de Peluquería Canina y Felina: ¡fórmate para tu futuro!

¿Ya te has decidido? Rellena el formulario y recibirás toda la información que te interesa sobre el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika.

Esta formación cuenta con un programa formativo completo y actualizado con el que podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para ser un experto en la estética de las mascotas.

¿Quieres acicalar a gatos con poco pelo y aconsejar a sus dueños sobre los cuidados básicos que necesitan? ¡Empieza tu preparación especializada!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética