91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Los gatos pueden comer arroz? Resolvemos todas tus dudas

22 agosto 2022
gatos-pueden-comer-arroz

Los felinos son animales eminentemente carnívoros, sin embargo pueden ingerir determinados alimentos propios de una dieta omnívora. Hoy vamos a dar respuesta a la pregunta de si los gatos pueden comer arroz en el día a día.

Consulta aquí la información nutricional más relevante acerca de este alimento y algunos consejos como la alimentación en recién nacidos. Si quieres conocerlo todo acerca de las mejores datos para perros, gatos y caballos; gracias a un curso especializado en Nutrición Animal podrás profesionalizarte en este campo.

 

¿Puedo darle arroz a mi gato?

Es muy común entre las personas que tienen una mascota darle algún alimento propio de la dieta humana para premiar algún buen comportamiento o simplemente como capricho, sin pensar en si le puede hacer daño.

Por este motivo estamos haciendo un repaso por algunos de los ingredientes más habituales para alimentar a los gatos, como hicimos la semana pasada con el pescado.

Hoy toca una popular guarnición, tanto en humanos como en otros animales como los perros o los gatos: el arroz blanco. Cuando te preguntes si los gatos pueden comer arroz, no te preocupes; la respuesta es .

El arroz es un cereal imprescindible en muchas culturas del mundo, tremendamente nutricional y un buen acompañante de las proteínas.

Eso sí, procura dárselo de manera moderada. A diferencia de los humanos, los gatos son animales carnívoros, por lo que podría sufrir de deficiencias nutricionales si convertimos el arroz en la base de su alimentación.

¿Qué beneficios tiene el arroz para los gatos?

Como acabamos de explicar, es peligroso que le des arroz todos los días a tu peludo amigo, pues su organismo tendrá carencias nutricionales muy importantes y su desarrollo se verá perjudicado.

De todas formas, sí es cierto que le surtirá de algunos beneficios si se lo proporcionas de vez en cuando. Estos son algunos de ellos:

  • Es rico en vitamina B
  • Contiene hierro
  • Aporta magnesio en cantidades reducidas
  • Rico en carbohidratos y calorías que darán energía a tu gato

Recomendaciones al darle arroz blanco a tu gato

Una vez resuelta la duda principal de si los gatos pueden comer arroz, vamos a hacer un repaso por algunas de las ventajas e inconvenientes que puede tener darle de vez en cuando este alimento a tu minino.

Recuerda que este no es un artículo científico, por lo que te aconsejamos que consultes a tu veterinario/a o nutricionista animal de cabecera. De esta manera podrás elaborar la dieta perfecta para tu gato con todas las garantías.

  • Recomendable en caso de diarrea: cuando tu minino sufra de alguna enfermedad gastrointestinal, como la diarrea, deberías dejar de darle la llamada comida seca, o pienso; pues podría irritarle el intestino. En estos casos puedes sustituirlo por arroz con algo de alimento húmedo como una lata de pescado especial para gatos.
  • Al igual que hacemos nosotros, el arroz funciona como dieta blanda y ayuda a regular y corregir la actividad intestinal. Cuando el felino padezca de dolores de estómago o le cueste hacer de vientre, consulta al veterinario y dale arroz blanco durante 4 días para que el sistema digestivo no se esfuerce tanto y pueda recuperarse.
  • Evita darle arroz a un gato pequeño, pues su desarrollo podría verse perjudicado al no tener su organismo todos los nutrientes que necesita. Si el pequeñín sufre de diarrea u otro problema intestinal, acude de inmediato al veterinario.

El agua de arroz para gatos recién nacidos

Uno de los usos más comunes del arroz blanco en felinos es durante sus primeras semanas de vida. A lo largo de este período es muy recomendable que el gato esté junto a su madre para que pueda alimentarse de su leche.

Si esto no es posible, tendrás que proporcionarle leche tú mismo/a. Pero recuerda que no servirá la leche de vaca, sino que tendrás que adquirir una especial para gatos.

Y aquí es donde entra en juego el arroz. Si no has podido conseguir leche, puedes emplear el agua de este cereal a modo de sustituto temporal. Lo único que tienes que hacer es hervirlo en una cazuela y colarlo, guardando el agua sobrante.

Eso sí, recuerda que tendrás que volver a la leche lo antes posible. De lo contrario, no recibirá todos los nutrientes que necesita para salir adelante y convertirse en un gato grande y sano.

 

¿Qué tipo de arroz puedo darle a mi gato?

Al ir al supermercado y elegir el arroz que pueden comer los gatos, encontramos toda clase de opciones y no siempre es fácil saber cuál resulta mejor para tu mascota. En este artículo vamos a centrarnos en dos de los más distintos: el arroz blanco y el integral.

Por un lado, puedes darle sin problema (con moderación) arroz blanco a tu gato. Eso sí, cocínaselo siempre, ya que el arroz crudo le causará incomodidad y dolor de estómago.

Por otro lado, el arroz integral tampoco supondrá un problema. En este caso contendrá un plus de fibra que ayudará al animal a hacer de vientre en situaciones de necesidad. También puedes comprar en tu tienda animal de confianza latas de patés hechos con arroz integral y pollo.

 

¡Especialízate en nutrición animal y ayuda a perros, gatos y caballos a tener una buena alimentación!

Ahora que ya tienes la información necesaria para saber cómo pueden comer arroz los gatos, seguro que te ha entrado el gusanillo de seguir aprendiendo más acerca de la dieta de los felinos y otros animales.

Si quieres ampliar tus conocimientos y profesionalizarte en esta materia, nada mejor que el curso especializado en Nutrición Animal de Nubika para conseguirlo.

Con un equipo de docentes inmejorable y nuestra metodología flexible, convertirte en todo/a un/a profesional de las dietas animales te resultará mucho más sencillo de lo que piensas.

Contáctanos a través del formulario y resolveremos todas las dudas que puedas tener. No esperes más y haz realidad tu sueño de trabajar rodeado de gatos y toda clase de mascotas. ¿A qué estás esperando?

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal