91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Herpetólogos famosos de todo el mundo: ¡Conócelos!

9 febrero 2022
herpetologos-famosos

Ya has superado el trago de explicar a tu familia en qué consiste la herpetología. Quieres dedicarte a ella porque adoras toda clase de reptiles y anfibios desde niño. Entonces, va siendo hora de ir conociendo esos nombres que serán tus referentes nacionales e internacionales para aprender de los mejores. Son herpetólogos famosos por sus valiosas aportaciones y solo tienes que seguir leyendo para conocerlos. Tentador, ¿verdad?

 

Herpetólogos famosos: ¿quieres llegar a ser como ellos?

La pregunta tal vez suene un tanto pretenciosa pero, ¿por qué no jugar con la ilusión de que tu nombre suene como la de ellos algún día? Son herpetólogos famosos, prestigiosos en el mundo de la biología o de la zoología, después de una brillante trayectoria académica, hallazgos inéditos en investigación, descubrimientos de nuevas especies de reptiles y anfibios…

Quizá también estés destinado a lograrlo mediante un periodo formativo y de investigación impecables. Teniendo en cuenta que a día de hoy no existe un grado superior oficial ni tampoco una formación profesional que te acrediten como herpetólogo, la solución consiste en apostar por carreras universitarias afines.

Me refiero a ramas como la biología, veterinaria o ciencias medioambientales. Ya tendrás algo en común con la mayoría de los herpetólogos famosos, pues muchos estudiaron tales materias. Ahora bien, al margen de que poseas estudios superiores o no, lo que sí vas a necesitar para poder trabajar cuidando de esta fauna animal fascinante es de un curso teórico-práctico con una excelencia académica garantizada.

Concretamente un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles. Con él se te abrirán muchísimas puertas laborales para ejercer una profesión en creciente demanda por diversas razones. Sin duda el boom de las mascotas exóticas en muchos hogares es una de las de mayor peso.

 

Pero… y esta ciencia, ¿es de ahora?

Aunque la herpetología esté en cierta manera de moda no es una disciplina que haya nacido ayer. Fue en el siglo XVIII cuando el científico Carolus Linnaeus clasificó erróneamente en un mismo grupo a los anfibios y reptiles, aunque el tiempo y las investigaciones hayan demostrado que poco tienen que ver.

Es una rama de la biología apasionante y sus beneficios son cuantiosos, también a nivel ecológico y medioambiental. Estudia el comportamiento, desarrollo, genética y las distribuciones de estos  animales para sí entender muchos otros aspectos. Si crees que es la profesión de tu vida, te encantará leer este artículo sobre lo que hay que estudiar y cómo lograr especializarse.

Como podrás imaginar, los primeros herpetólogos famosos datan de aquella época que ahora nos parece tan lejana. Muchos comenzaron a observar en plena naturaleza a serpientes, tortugas, cocodrilos en peligrosas expediciones… ¡A lo Félix Rodríguez de la Fuente!

Otros centraron más sus estudios en trabajos de laboratorio o analizando muestras de colecciones de museos. Hablando de museos, el desarrollo de esta ciencia a lo largo de la historia también ha ido muy ligada a la adquisición de valiosas colecciones científicas de anfibios y reptiles por parte de prestigiosas instituciones.

Por poner un ejemplo, la Colección de Herpetología del Museos de Ciencias Naturales de Madrid reúne cerca de 70.000 ejemplares y se remonta a 1771, cuando el rey Carlos III fundó el gabinete de Historia Natural. La consideran la más representativa y la mejor del mundo sobre fauna ibérica de anfibios y reptiles.

 

7 nombres de herpetólogos famosos con los que fliparás

Zoólogos, biólogos, científicos eruditos, exploradores incurables… Si vas a dedicarte a esto, vale la pena conocer el legado de estos herpetólogos famosos (y herpetólogas). Desde los más históricos hasta los que siguen al pie del cañón:

1- Leopold Fitzinger (Austria. 1802-184)

Numerosas sociedades científicas reconocen la importancia de la obra de este zoólogo austríaco. Además de dejar huella en el Museo de Historia Natural de Viena, fue el autor de trabajos que han marcado un antes y un después en la herpetología. Como su ensayo sobre las especies y su atlas mundial de reptiles y anfibios. Un buen número de géneros y especies que él catalogó aún se conservan y su nombre también se recuerda por oponerse a la teorías de Charles Darwin.

2- George Albert Boulenger (Bélgica. 1858-1937)

Atención también a este biólogo de origen belga y corazón británico. Políglota indiscutible (hablaba y leía 8 idiomas) descubrió y clasificó infinidad de especies desconocidas. En concreto describió 872 reptiles y 556 anfibios. Su obra científica también fue de lo más fructífera, pues llegó a publicar cerca de 900 artículos. Especialmente conocidas fueron sus monografías, que le dieron aún mayor prestigio profesional.

3- Herpetólogos famosos: Gabriel Bibron (Francia. 1805-1848)

El mayor reconocimiento atribuido a este zoólogo y herpetólogo francés fue su consagración a la construcción de los géneros de las especies. Trabajo que quedó reflejado en un valioso análisis sobre zoología. Sin olvidar que participó en un importante tratado sobre reptiles de André Marie Constant Duméril; en él se describían 1.393 especies además de explicar su anatomía y fisiología.

4- Doris Mable Cochran (Estados Unidos. 1898-1968)

Sin duda una relevante investigadora para el campo de la herpetología de la época. Sus estudios se centraron en la herpetofauna de América del Sur y las Antillas. Autora de 90 trabajos sobre taxonomía, fue la primera mujer que obtuvo el puesto de conservadora de la American Natural Collection, en el Instituto Smithsonian.

5- Karl P. Schmidt (Estados Unidos. 1890- 1957)

Considerado como uno de los herpetólogos famosos y reputados del siglo XX, era un reconocido experto en la serpiente de coral. Tras ser mordido por una culebra boomslang documentó su propia muerte registrando los datos en un diario. Donó más de 15.000 títulos sobre herpetología al Museo Field de Historia Natural de Chicago, donde fue conservador de reptiles y anfibios.

6- Herpetólogos famosos: Leo Brongersma (Holanda. 1907-1994)

A su faceta de escritor, articulista y conferenciante hay que sumar su vocación aventurera. De ahí que en 1950 organizara varias expediciones para buscar especímenes zoológicos de Nueva Guinea. Además se le atribuyó la identificación de especies nuevas. Concretamente, el nombre específico de la pitón de cola corta nativa de Sumatra, Phyton brongersmai, es un homenaje a él.

7- Fernando Martínez-Freiría (España.2009)

Este joven herpétologo e investigador gallego experto en serpientes es un referente internacional además de nacional. Llama la atención su larga experiencia en trabajo de campo en África del Norte y Europa occidental. Le fascinan la víbora de Seoane de su tierra y también las colecciones científicas del Natural History Museum de Londres.

Como verás, sin estos herpetólogos famosos los descubrimientos científicos sobre tales seres no hubieran llegado tan lejos. Esta ciencia ha avanzado notablemente gracias a los constantes proyectos de investigación y conservación dentro y fuera de nuestro país, como los que promueven desde la Asociación Herpetológica Española, fundada en 1984 en Madrid.

 

La decisión de estudiar herpetología: ¡qué gran momento!

¿Decidido a estudiar esta ciencia para trabajar cuanto antes como un herpetólogo cualificado? Como te decía antes, es preciso que realices un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles. Este tipo de formación te ofrecerá todas las garantías que necesitas para ser un candidato profesional perfectamente preparado para iniciarte en tu emocionante carrera.

Estos cursos son de gran nivel porque su fase teórica (con un temario al día) es tan importante como la parte práctica. Solo ellos garantizan un considerable volumen de prácticas en empresas vinculadas con la herpetología: entre 100 y 300 horas. Además, te gustará saber que un equipo de expertos docentes diseña programas a la carta de las necesidades de cada alumno, afianzando los conocimientos mediante evaluaciones continuas y contenidos audiovisuales.

Todo en este curso está ideado para ponértelo muy fácil, de ahí que puedas hacerlo a distancia o combinando las modalidades presencial y online. Tiene una duración de 350 horas lectivas y la titulación de Especialista que recibirás al finalizarlo significa que estarás capacitado para trabajar en tiendas especializadas, centros de recuperación, zoológicos, reservas naturales, etc.

¿Alguna pregunta más en el tintero? Te recomiendo rellenar el formulario que aparece en esta web. En unos días tendrás encima de la mesa toda la información que hayas solicitado del curso (sin compromiso alguno, por supuesto). ¡Anímate!… Y recuerda: quizá algún día formes parte de una lista de herpetólogos famosos que han dejado huella.

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Herpetología