91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Hipertiroidismo en gatos: principales síntomas

20 febrero 2024
Hipertiroidismo en gatos

Cómo mola compartir casa y vida con un minino (o más de uno). Los millones de vídeos de gatos que se mueven con las redes y las incontables visitas que tienen demuestran las pasiones que levantan los felinos domésticos, tan bonitos como especiales. Cuidar su salud es fundamental cuando convivimos con ellos: y si ya son mayores, más.

Por ejemplo, el hipertiroidismo en gatos es la patología más habitual en animales que superan los ocho años de edad. Si el tuyo ya los ha cumplido, estar pendiente de los síntomas te permitirá darle el tratamiento adecuado y conseguir que viva muchos años más (y te siga haciendo muy feliz).

¿En qué consiste el hipertiroidismo en gatos?

Los estudios muestran que uno de cada diez mininos sufre hipertiroidismo en su edad adulta. Por tanto, es la patología que más debemos vigilar en nuestros peludos y caprichosos amigos. Si lo tuyo va más allá de estar pendiente de tu gato, entonces puede que te interese pasar a mayores… Un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario (ATV) puede ser la mejor forma de entrar en contacto con esta profesión y descubrir si realmente es lo tuyo. ¡No dejes de informarte!

Pero mientras te lo piensas, vamos a dar un poco de información general sobre esta enfermedad. Al igual que sucede con los seres humanos, el hipertiroidismo en gatos se desencadena por un exceso de producción hormonal por parte de la glándula tiroides, situada en el cuello del animal.

Las hormonas tiroideas, como todo lo que genera el organismo, son imprescindibles para la realización de una serie de funciones corporales. Pero ya sabemos que los excesos no son buenos: cuando la glándula produce demasiada cantidad, el animal desarrollará una patología que, si no se trata, puede tener graves consecuencias. Es una enfermedad de las llamadas “progresivas”, que una vez comienza se expande a órganos tan sensibles como el riñón, el corazón o el hígado. ¡De ahí la importancia de estar pendientes de los síntomas!

¿Tu gato come mucho, pero adelgaza? ¡Alerta!

Los síntomas del hipertiroidismo en gatos son muy variados. Y como la patología se da sobre todo en gatos mayores, muchas veces se confunden con los de otras enfermedades características de la edad. También te interesará saber que se da igualmente en machos y en hembras, y que (a excepción de los gatos siameses, al parecer menos proclives) no hace distinción entre razas.

Dicho esto, vamos con los síntomas que debes vigilar. Saca papel y lápiz:

  • Pérdida de peso. Paradójicamente, suele ir acompañada de un aumento del apetito y de la sensación de sed. También se dan casos de debilidad, pérdida de apetito y aumento de las horas de sueño.
  • Tu minino se muestra más esquivo, irritable e incluso hiperactivo (por si ya lo fueran poco…)
  • Taquicardia
  • Pelo desordenado
  • Diarrea leve a moderada y vómitos ocasionales
  • Si el hipertiroidismo es acusado, en algunos casos hay gatos que muestran cuadros de jadeos al respirar y de intolerancia al calor

Como comentábamos, es un problema con solución en la mayoría de los casos. Pero es fundamental actuar con rapidez: si notas algunos de estos síntomas, no dudes en llevar a tu mascota al veterinario cuanto antes. Si no se trata bien, esta patología puede desembocar en enfermedades más graves que afectan al corazón y al riñón. Y no queremos eso, ¿verdad?

Ya en el “vete”: diagnóstico y tratamiento del hipertiroidismo en gatos

En la consulta, el ATV y el médico veterinario realizarán un examen detallado del minino junto con una analítica de la sangre. Sobre todo, será esto último lo que determinará (de haberlo) el malfuncionamiento de la glándula tiroidea. En algunas clínicas especializadas también se realizan gammagrafías, un método sencillo y seguro que da resultados muy fiables.

Si el examen y las analíticas determinan un caso de hipertiroidismo, tranquilo. Con un tratamiento adecuado y esos cuidados que sabes darle a tu gatete, se pondrá bueno en menos de lo que tarda en cazar una mosca. Los hay de tres tipos:

  • Tratamiento médico. Consiste en la administración de medicamentos antitiroideos en forma de pastillas. Normalmente se administra metimazol (Felimazol en su versión comercial), el único fármaco que actualmente cuenta con licencia veterinaria. Es un tratamiento barato, con efectos secundarios leves, seguro y fácil de administrar, pero con una desventaja: es para toda la vida. Y ya sabemos lo rebeldes que son nuestros gatos a la hora de tomar algo que no quieren…
  • Tratamiento quirúrgico. Es una opción bastante habitual, que consiste en realizarle al animal una tiroidectomía; es decir, retirar el tejido afectado. Su mayor ventaja es que es un remedio de por vida, aunque si quedan restos de tejido se pueden repetir algunos síntomas. En cuanto a inconvenientes, están el coste económico y los riesgos que siempre conllevan la anestesia y las operaciones.
  • Terapia con yodo radiactivo. Aunque eso de “radiactivo” nos recuerda a la fábrica en la que trabaja Homer Simpson, este tratamiento es una cura segura y eficaz para el hipertiroidismo en gatos. Lo mejor es que permite erradicar la enfermedad; además, en la mayor parte de los casos no es necesario administrar medicamentos a posteriori. Su mayor desventaja es que tiene que aplicarse en instalaciones especializadas y requiere un tiempo de hospitalización posterior de entre 5 y 6 semanas. Además de tener a tu michi en la clínica, con lo que esto supone para ambos, el coste total resulta considerable…

Y si te ves trabajando con ellos… ¡Empieza a formarte!

Si te interesa el mundo de la veterinaria y el cuidado animal, obtener un título de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario (ATV) te dará el impulso que necesitas para iniciar tu carrera en el sector. Trabajarás mano a mano con los médicos veterinarios, y si realmente te gusta podrás valorar formarte más adelante como uno de ellos. Pero como ATV también vivirás de cerca el trabajo con perros, gatos y “demás parientes”, disfrutando cada minuto que pases en su compañía.

Anímate a enviar el formulario que aparece en esta página para hacerte con toda la información sobre el curso. Con prácticas en empresas, temario actualizado y muchísimos ex alumnos trabajando, será lo que necesitas para pasar de amateur a pro. ¿Qué más se puede pedir?

Bibliografía:

https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-health-literacy/hipertiroidismo-en-gatos-hay-un-medicamento-aprobado-por-la-fda-para-tratarlo

http://www.avepa.org/articulos/hipertiroidismo.html

https://catvets.com/public/PDFs/ClientBrochures/Spanish/Web/AAFP%20Hyperthyroid%20Guideline-ES.pdf

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria