91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Conoce la historia de los zoológicos

7 abril 2020
Historia de los zoológicos – cuidador de zoo

El primer animal que convivió con los seres humanos fue el perro. A partir de ahí, nuestra curiosidad y nuestro deseo de acercarnos de manera segura al mundo salvaje nos ha llevado a construir centros en los que observar a las distintas especies. Si estás pensando en formarte con un curso de cuidador de animales salvajes, seguro que te gustaría adentrarte en la historia de los zoológicos. ¡Te la contamos!

La historia de los zoológicos no tiene un inicio claro, pero se sabe que muchas de las civilizaciones de la antigüedad poseían colecciones de animales salvajes para distintos fines.

La historia de los zoológicos

¿Te interesa prepararte para trabajar entre animales salvajes? En Nubika podrás conseguir la formación que necesitas para entrar en el mercado laboral por esta rama tan emocionante del cuidado de los animales. Para ir abriendo boca, repasaremos la historia de los zoológicos. ¡Así empezaremos por el principio de todo!

 

¿Qué es un zoo exactamente?

Según la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), no existe una definición clara de lo que es un zoo, ya que son muchas las tipologías de centros dedicados al cuidado de especies distintas a las domésticas. No obstante, podemos establecer, de manera genérica, que un parque o jardín zoológico es un conjunto de instalaciones en las que se albergan animales salvajes de diferentes especies para ser expuestos al público, para realizar estudios de interés o para conservar y criar especies en peligro de extinción.

El término “zoológico” proviene del griego, donde “zoo” significa “animal”, y “logos”, “estudio”. Por tanto, este nombre hace referencia al estudio de la fauna. El parque de Londres fue el que, en su inauguración de 1828, se definió por primera vez como “jardín zoológico”. Más tarde, también en el Reino Unido, aparecería la abreviatura “zoo” para hacer referencia al Zoo de Clifton. Dos décadas después se popularizaría este término gracias a la canción “Walking in the Zoo on Sunday” del artista Alfred Vance.

 

Los inicios del zoo

No se puede saber con exactitud cuándo se inició la práctica de mantener en cautividad a animales salvajes con el propósito de exhibirlos. No obstante, podemos señalar algunos datos históricos sobre lo que serían los inicios de los parques zoológicos:

  • El origen de los zoos se remonta a las colecciones privadas de animales salvajes y exóticos de reyes o emperadores de diferentes épocas y civilizaciones.
  • Estos conjuntos de animales salvajes ya aparecían en las antiguas civilizaciones china y egipcia.
  • Los emperadores romanos también tuvieron sus propias colecciones de fieras destinadas a los espectáculos que se desarrollaban en la arena de los anfiteatros: peleas de leones, tigres, elefantes, osos, rinocerontes, jirafas y cocodrilos. Este tipo de actividad circense empezó en el año 366 antes de Cristo.
  • Una de las primeras colecciones de animales de las que se tiene constancia es la que poseía el emperador azteca Moctezuma en Tenochtitlán. Esta colección fue descrita por Hernán Cortés en el año 1520. Sin embargo, fue destruida poco tiempo después.

 

Los parques zoológicos en la historia

Los primero parques zoológicos modernos tal y como los conocemos hoy se establecieron en la vieja Europa. Después, se extenderían por todo el mundo. Algunos datos históricos de interés sobre esta expansión serían los siguientes:

  • En 1664 se inaugura la ménagerie royale de Versailles, o “casa de fieras real de Versalles”. Esta colección, el primer zoo europeo, fue concebida por el arquitecto francés Luis Le Vau para el rey Luis XIV.
  • En 1765 se abre el Zoológico de Viena, considerado el primer zoo moderno al estar pensado para llevar a cabo una labor didáctica a la vez que se desarrollan tareas de cría, protección, estudio y exposición de las especies exóticas.
  • En 1793 se disuelve la casa de fieras de Versalles con la revolución francesa. Los animales de este recinto fueron trasladados a otro parque nuevo: la ménagerie del Jardín de Plantas de París, dirigida por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.
  • En 1864 abrió el Zoológico de Central Park en Nueva York. Este parque es el primero de todo Estados Unidos. Además, hoy en día posee una de las colecciones más amplias de todo el mundo.
  • En 1934 se inauguró en Paris otro zoo más grande, también regido por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, pero sin cerrar la ménagerie del Jardín de las Plantas.

 

Los zoos en la actualidad

Tras los primeros pasos, poco a poco se fueron estableciendo nuevos parques zoológicos en otros lugares del mundo. Algunos de los más importantes están en Nueva York, Paris, San Luis (Estados Unidos), Tokio, Roma, Bombay, Berlín, San Diego (EE. UU.), Filadelfia (EE. UU.), Chicago (EE. UU.) o Múnich.

En la actualidad existen más de 1000 colecciones de animales con exposición al público en todo el mundo. Cerca del 80 % de estas colecciones están ubicadas en entornos urbanos.

Hoy por hoy existe cierta controversia sobre si mantener a los animales salvajes en cautividad es o no una práctica ética que se debería erradicar. Si bien es cierto que las normativas nacionales e internacionales deberían modernizarse para garantizar el bienestar de los animales, no está tan claro si desmontar los parques zoológicos sería lo mejor, al menos para ciertas especies y para los ejemplares que se encuentran en estos centros a día de hoy.

Es verdad que los animales salvajes necesitan vivir en libertad, pero también es cierto que muchas especies en peligro de extinción no podrían sobrevivir sin los planes de cría y conservación que se desarrollan en centros como los zoos. Por otra parte, en estos centros se llevan a cabo importantes estudios para el ser humano. Además, algunos ejemplares de animales salvajes, como los que están heridos o los que se rescatan de circos, no sobrevivirían si se les soltase en el medio natural.

En España contamos con un total de 121 parques zoológicos, unas 160 reservas naturales y 32 parques naturales. Por eso, formarte para ser cuidador de animales de zoo es una idea estupenda para tu futuro laboral. Podrás encontrar tu hueco en uno de los múltiples centros de animales de nuestro país. ¡Consigue tu titulación acreditativa con Nubika y empieza a trabajar cuanto antes!

 

Historia del zoo de Madrid

Para adentramos en la historia de los zoológicos de nuestro país, repasemos algunas fechas y algunos datos sobre uno de los más emblemáticos: el zoo de Madrid.

  • En 1774, Carlos III inaugura el primer parque zoológico de Madrid: la Casa de Fieras del Retiro.
  • Tanto el rey Fernando VII como Isabel II aumentaron la colección de este parque.
  • En 1868, con la Revolución, el ayuntamiento asumió la gestión del parque y lo abrió al público.
  • En 1884 pasa a ser gestionado por Luis Cabañas.
  • En 1918 vuelve a ser dirigido por el Ayuntamiento de Madrid.
  • En el año 1967 el ayuntamiento aprueba el “pliego de condiciones” para adjudicar por medio de concurso público la construcción de un Parque Zoológico en la Casa de Campo.
  • El 23 de junio de 1972 se inaugura el Parque Zoológico de la Casa de Campo.
  • Casi al mismo tiempo, se clausura la Casa de Fieras del Parque del Retiro.

 

Historia del zoo de Barcelona

Otro de los parques zoológicos más antiguos de la Península Ibérica es el Zoo de Barcelona. Repasemos algunos datos sobre su historia:

  • En 1888 se celebra la Exposición Universal en el parque de la Ciutadella. Esto permitió que el gran solar en el que se desarrolló quedase disponible y sin urbanizar.
  • En 1892 se inaugura el Zoo de Barcelona. El banquero y empresario Lluís Martí-Codolar había ofrecido su colección de animales exóticos al ayuntamiento, y este apruebó la instalación del zoo en el parque de la Ciutadella.
  • En 1893 se establece el objetivo principal garantizar el carácter científico del centro.
  • Entre 1906 y 1909 el zoo se renueva y recupera el antiguo acuario.
  • En 1915, tras la muerte del primer elefante del parque, Avi, llega Julia, una elefanta donada por el rey de Marruecos Muley Hafid.
  • En 1927 se empieza a cobrar por la entrada al parque.
  • Durante la Guerra Civil, el parque pierde a muchos ejemplares de animales por la falta de alimento y por los bombardeo. Entre los animales fallecidos durante el conflicto se encontraba la elefanta Julia.
  • En 1956 el zoo recibe un importante impulso para su modernización y ampliación.
  • En 1966 llega al Zoo de Barcelona Copito de Nieve, el famoso gorila albino.
  • En 1968 se inaugura el pabellón de los delfines y el Aquarama.
  • En 1972 se inauguran el terrario y el aviario.
  • En 1983 llega al zoo la orca Ulisses, otro animal famoso de este parque.
  • En 2003 muere Copito de Nieve por culpa de un cáncer de piel.
  • En 2009 nace el programa de investigación del zoo.

 

Curso cuidador de animales de zoológico: Nubika te prepara para tu futuro

¿Tú también quieres formar parte de la historia de uno de los parques de animales más importantes del mundo? ¡Fórmate con el curso de Nubika de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico! Este curso es online a distancia, lo que te permite prepararte desde casa y en los horarios que tengas disponibles.

Con Nubika tendrás la oportunidad de estudiar con un temario amplio y actualizado y de realizar prácticas profesionales en empresas. Por otro lado, si deseas ampliar tu currículum con especializaciones afines para multiplicar tus oportunidades de trabajo, siempre puedes realizar el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika al acabar tu formación de cuidador de zoo. ¡Anímate a ir a por todas!

 

¡Conviértete en cuidador de animales de zoológico con Nubika!

La historia de los zoológicos es apasionante, pero lo es más aún trabajar día tras día en uno de estos centros. Apúntate al curso de Nubika de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico y podrás dedicarte a una profesión fascinante. Cubre el formulario para recibir toda la información que necesitas para empezar. ¡Te esperan muchas aventuras en tu futuro laboral!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico