91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Curiosidades de los animales que hibernan

4 agosto 2020
Animales que hibernan – Cuidador de Animales de Zoológico

¡El mundo animal es fascinante! Cuando te apuntes a tu Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika lo descubrirás… Por ahora, veamos algunas curiosidades sobre los animales que hibernan. ¿Tienes alguna idea de cuáles son? ¡Lo descubrimos!

Los animales que hibernan se han adaptado para superar las bajas temperaturas del invierno y la falta de alimento durante esta época del año.

¿Qué es la hibernación?

Ya hemos hablado en este blog sobre los animales que más duermen y también sobre los animales que no duermen, ahora le toca el turno a las especies que hibernan.

La hibernación es el estado fisiológico que algunos animales presentan como parte de su adaptación a las condiciones extremas del invierno.

Durante el período de hibernación, las necesidades fisiológicas quedan en suspensión y la digestión prácticamente se detiene. Con la llegada de las temperaturas templadas, los animales salen de su letargo y recuperan sus funciones metabólicas.

En las épocas más frías del año, en aquellas zonas en las que descienden las temperaturas de manera drástica, el alimento de los animales suele escasear y las condiciones climatológicas suponen un riesgo para la supervivencia. Por eso, ciertas especies han desarrollado este mecanismo adaptativo.

 

Animales que hibernan: ¿cómo se preparan?

Los animales que hibernan pasan por un período de hipotermia controlada: desciende su temperatura corporal y se mantiene estable. Así, el organismo pasa a un estado de letargo en el que se reduce el gasto energético, el ritmo cardíaco y el ritmo de la respiración.

Para prepararse para este estado letárgico, estos animales aumentan su ingesta de alimento en los días o meses previos. De esta manera, consiguen reservas de grasa y de nutrientes imprescindibles para la supervivencia.

Por otro lado, estas especies también dejan preparado su nido o su madriguera para permanecer protegidos durante la hibernación. Además, su pelaje se modifica para ayudarles a mantener su temperatura corporal.

 

¿Qué animales hibernan?

El proceso adaptativo de la hibernación se observa sobre todo en especies de sangre caliente. No obstante, también pueden hibernar ciertos lagartos, algunas serpientes y determinados reptiles. Un ejemplo de estos últimos sería el cocodrilo.

 

Las marmotas

Las marmotas son roedores esciuromorfos que hibernan en familiar para mantener su madriguera a una temperatura adecuada.

El organismo de estos animalillos experimenta durante la hibernación una bajada drástica de la temperatura: desde los 36 °C hasta los 8 °C.

 

Las ardillas de tierra

Las ardillas de países muy fríos también hibernan: se enroscan con su cola tapándoles la cara y duermen así durante todo el invierno. No obstante, el sueño de estos animales nunca es demasiado profundo, si necesitan reponer sus reservas nutricionales o si creen que están en peligro, despertarán.

 

Los lirones

Los lirones hacen acopio de frutos secos y de semillas durante el otoño y comen todo lo que pueden para crear depósitos de grasa bajo su piel para pasar el invierno en letargo.

El lirón careto es capaz de reducir su temperatura corporal hasta los cero grados… ¡Su ritmo cardíaco disminuye hasta casi desaparecer!

Los hámsteres

El hámster en libertad también puede pasar por períodos de hibernación. Estos animales preparan su nido y aumentan la ingesta de comida para hibernar si la temperatura desciende a 15 °C.

Los hámsteres domésticos no suelen necesitar pasar por fases de letargo en invierno dadas las buenas condiciones climatológicas en las que se encuentran dentro de sus casas y la abundancia de alimento.

 

Los erizos

Sobre octubre o noviembre empiezan a hibernar los erizos. No obstante, si las temperaturas en esos meses son agradables, pueden aplazar la fase de letargo hasta enero. En la hibernación, los erizos pueden despertarse para salir a comer o si se sienten amenazados.

 

Los murciélagos

La temperatura corporal de algunos murciélagos puede bajar hasta los cero grados durante la hibernación. En el caso de los murciélagos boreales rojizos, dicha temperatura puede caer hasta los -5 °C.

Los murciélagos también suelen despertar de vez en cuando durante la hibernación. Esto lo hacen para trasladarse a otro lugar más seguro o para restablecer el equilibrio fisiológico eliminando el exceso de agua y los productos de desecho.

 

Los lémures enanos de orejas peludas

El lémur enano de orejas peludas es el único primate que puede hibernar.

A diferencia del resto de especies que hemos visto, este simpático animalillo se enrosca sobre su cola y duerme protegido en un agujero para superar las temperaturas extremas del calor de la estación seca de su hábitat natural (Madagascar).

 

El caso especial de los osos

Son varios los especialistas que afirman que los osos realmente no hibernan, sino que ingresan en un “sueño invernal”, esto es, que duermen durante largos períodos de tiempo en la estación más fría del año pero sin llegar a reducir drásticamente su temperatura corporal.

Estos animales son tan grandes que el proceso de aumentar la temperatura de su cuerpo en primavera requeriría un gasto calórico excesivo. Por eso, a pesar de las similitudes entre este sueño y la hibernación, los dos procesos no son iguales, de ahí las discrepancias entre la comunidad científica.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika: ¡tu formación de calidad!

¿Quieres aprender más sobre las especies salvajes? Con el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico podrás prepararte para buscar un empleo en los mejores zoológicos de España.

Cubre el formulario y recibirás toda la información que necesitas para empezar tu formación especializada.

Si siempre has querido dedicarte a cuidar de todo tipo de animales, con Nubika podrás formarte para perseguir tus objetivos laborales. Al ser un curso online a distancia, estudiarás a tu propio ritmo y desde donde quieras. ¡Y tendrás la posibilidad de realizar interesantes prácticas profesionales en empresas!

Ahora que ya conoces algunos de los principales animales que hibernan, ¡especialízate en todo tipo de especies salvajes!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico