Historia de los mamíferos marinos y su vínculo con el ser humano

historia de los mamíferos marinos

La historia de los mamíferos marinos y su relación con los seres humanos se extiende a lo largo de las últimas décadas. Hasta los años 60 del siglo XX, la única interacción que teníamos con estos animales era la caza; afortunadamente, en la actualidad las cosas han dado un giro de 180 grados. Hoy, la relación entre ellos y nosotros es cada vez más positiva para ambos.

Los animales ayudan al ser humano en campos como la terapia asistida (por ejemplo, con delfines). Y nosotros podemos contribuir a la recuperación y la conservación de las especies, a través de programas de investigación.

Una buena noticia es que las condiciones en las que se mantiene a los animales que viven en cautividad ha mejorado muchísimo. Hace décadas, la única función que tenían las focas, delfines, orcas y otros mamíferos marinos era entretener al público (y generar ingresos en delfinarios, acuarios y zoológicos). Esto hacía que el trato a los animales y el estado de las instalaciones no fueran siempre modelos de calidad. Pero con los años, en los países más desarrollados las leyes han cambiado por completo y el maltrato animal está fuertemente penado.

Los centros de fauna marina están controlados y vigilados para evitar sufrimientos y estrés en los animales. Además, todos ellos realizan una importante labor de investigación que ayuda a los científicos a crear programas de conservación y reproducción de especies. Un buen ejemplo es L’Oceanogràfic de Valencia, donde trabajan con animales tan maravillosos como las belugas. ¿Quieres saber cómo lo hacen? Entonces, no te pierdas lo que cuentan entrenadores y expertos en este reportaje de El País.

 

Historia de los mamíferos marinos: especies

La historia de los mamíferos marinos se remonta a los orígenes de la vida en nuestro planeta. En la evolución de las especies, parte de los mamíferos se adaptaron hace milenios a la vida en el agua (o por lo menos, a pasar gran parte de su vida en ella). Esta categoría incluye a los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), los sirénidos (manatíes y dugongos) y los pinnípedos (fócidos, otáridos y odobénidos). También se suele incluir a las nutrias y el gato de mar (mustélidos), e incluso al oso polar.

Una de las características más interesantes de estas especies es su cualidad para diagnosticar la salud de los ecosistemas oceánicos y fluviales. Donde hay mamíferos marinos, hay vida. Si el agua no tiene calidad o es pobre, estos animales escasearán o directamente, desaparecerán. Por esta razón, la investigación sobre estas especies puede ayudarnos, y mucho, a cuidar nuestros ríos, mares y lagos y proteger nuestro planeta.

En este sentido, cabe destacar la labor de centros de vida marina como el famoso The Marine Mammal Center (Sausalito, California, EEUU). Este centro se dedica al rescate y la recuperación de fauna marina, y desarrolla distintos proyectos de investigación. Cuentan con programas científicos para atajar enfermedades que afectan a los mamíferos marinos, así como proyectos de recuperación de especies (como el de la foca monje hawaiana). El centro se puede visitar de forma gratuita, con visitas guiadas que permiten conocer a los adorables «pacientes» en recuperación.

 

Cómo trabajar en centros de mamíferos marinos

Como verás, aquello de explotar a los animales para la diversión del público pasó a la historia (salvo en algunos países, donde las asociaciones internacionales siguen luchando por terminar con estas prácticas). Hoy, los especialistas en este sector son expertos concienciados con el cuidado de la fauna, el medioambiente y los ecosistemas marinos en general. Por lo tanto, si te gustan los mamíferos marinos y quieres trabajar con ellos, no lo dudes: puedes formarte para ser ayudante de entrenador, cuidador, entrenador o supervisor de instalaciones.

Si te animas a estudiar, podrás trabajar en centros de recuperación, zoológicos, grandes acuarios y todo tipo de instalaciones dedicadas al estudio y la difusión de la vida marina. Un Curso de Especialista de Mamíferos Marinos te proporcionará las herramientas necesarias para vivir tu vocación, y te permitirá trabajar en distintos lugares del mundo. En este tipo de cursos aprenderás todo sobre la historia de los mamíferos marinos, sus cuidados, sus tratamientos veterinarios, las tareas de rescate y el contacto con el público. ¿Se te ocurre una profesión mejor?

Por supuesto, además de realizar un curso de estas características también necesitarás otros requisitos indispensables. Por supuesto, se da por hecho que hay que saber nadar; y también es importante tener la titulación básica en buceo deportivo (PADI Open Water Diver o similar), así como encontrarse en buena forma física. Para poder matricularte en este tipo de cursos debes tener por lo menos 16 años; y si no cuentas con una formación previa que te permita acceder, también deberás aprobar una prueba de nivel.

 

Descubre la historia de los mamíferos marinos… ¡Y mucho más!

¿Te gustaría trabajar día tras día con estos maravillosos animales? ¿Estás deseando compartir piscina y tiempo con delfines y focas? Entonces, ponte en marcha. Cuanto antes empieces a prepararte, antes alcanzarás tu meta. Puede que te preocupe pensar que cerca de donde vives no hay ningún lugar donde impartan estos cursos, pero… ¡Estamos en el siglo XXI! La formación a distancia será tu mejor aliada para obtener una titulación de calidad.

¿Tienes unos minutos? Antes de liarte a buscar en Google cursos de los que no tienes ninguna referencia, te propongo que rellenes el formulario que encontrarás sobre estas líneas. Cuando lo envíes, recibirás completa información (sin compromiso alguno por tu parte) sobre uno de los mejores cursos a distancia que puedes encontrar para titularte como especialista en mamíferos marinos. Un curso con las siguientes ventajas:

  • 350 horas de formación. Un temario exhaustivo que recorre todas las áreas. Desde la historia de los mamíferos marinos y su relación con los seres humanos, hasta el trato con los visitantes. Y por supuesto, aprenderás todo sobre los cuidados, la alimentación y la interacción con los animales.
  • Profesores expertos en activo. Los profesores de este curso, Albert Rubio (Entrenador de mamíferos marinos especializado en etología y comportamiento) y María García (Veterinaria especialista en mamíferos marinos y bienestar animal) no solo son grandes profesionales en su ámbito. También son estupendos docentes, así como los fundadores de AlMar Partnership. Un proyecto enfocado a educar a la sociedad sobre estos fascinantes animales, los expertos que los cuidan y los centros donde residen.
  • Prácticas. El curso incluye un determinado número de horas de prácticas obligatorias. Sin ellas, no hay titulación. Podrás poner en práctica todo lo aprendido durante la formación, trabajar codo con codo con profesionales expertos y ganar experiencia para tu currículum. ¡Un auténtico plus a tener en cuenta!
  • Idioma: Inglés. Es fundamental para trabajar en este sector. No solo porque hay muchas oportunidades para trabajar en centros situados en otros países, sino porque tendrás que relacionarte con visitantes llegados de todas partes del mundo. Sin el inglés, tus oportunidades de «meter la cabeza» en el sector se reducen mucho…

Como verás, no se puede pedir más. Ahora, ya está en tu mano tomar las riendas de tu futuro y pelear por vivir tu pasión: los mamíferos marinos. ¡Lánzate y no te arrepentirás!

Recibe más información sobre el curso de Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.