91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Descubre la historia de Togo, el perro que se salvó de la difteria

5 octubre 2021
historia de togo el perro

Un pequeño pueblo azotado por la difteria, una carrera a contrarreloj a través de las heladas montañas de Alaska y un perro guía capaz de enfrentarse a las condiciones climáticas más adversas. ¿Te suena esta historia? Hoy te contamos la historia de Togo el perro, una apasionante aventura de rescate con un protagonista perruno inolvidable. ¡No te la puedes perder!

Si además eres un apasionado del cuidado de los perros y quieres dedicarte profesionalmente al entrenamiento de estos animales, ¡tenemos el curso perfecto para ti! Con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika recibirás una formación a medida que te convertirá en el profesional especializado que siempre has querido ser. ¡Infórmate!

 

La historia de Togo, el perro que salvó a los niños de Nome

Corría el año 1925. En Nome, un pueblo de la costa oeste de Alaska, cuya población había aumentado notablemente con la llegada de inmigrantes durante la fiebre del oro, los habitantes se enfrentaban a un brote de difteria que amenazaba con poner fin a las vidas de cientos de niños. 

Las posibilidades de supervivencia eran mínimas; las condiciones, adversas: se enfrentaban a uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas, las vías de transporte habituales habían quedado inutilizables por el mal tiempo, y el único tratamiento contra la enfermedad se encontraba en Nenana, a más de mil kilómetros de distancia.

En enero de 1925, las autoridades de Nome idearon un plan desesperado, impreciso y lleno de riesgos: transportar los viales a través del peligroso y largo recorrido que separaba Nome y Nenana mediante equipos de perros de trineo. Esta proeza, retransmitida por los medios de comunicación, sería recordada como la “Gran Carrera del suero”.

Para los trayectos de mayor dificultad en esta complicada misión confiaron en un experimentado adiestrador de perros, o musher, llamado Leonhard Seppala. Seppala era un inmigrante noruego que, tras llegar a Nome en busca de oro, había terminado trabajando en el adestramiento de perros de trineo y ganado gran popularidad, por su talento y por el excelente trabajo de su equipo de perros. 

 

Togo: un perro espectacular para un desafío histórico

Entre el equipo de perros de Seppala destacaba Togo, nuestro protagonista. ¿Te estás preguntando qué raza de perro es Togo? Se trataba de un husky siberiano que, pese a su tamaño más pequeño de lo habitual y algunos problemas de salud que arrastraba desde cachorro, tenía los rasgos adecuados para convertirse en un líder nato: velocidad, determinación, y lealtad hacia su adiestrador y sus compañeros de equipo. 

El adiestramiento de Seppala desde cachorro sirvió para canalizar la energía del perro en la dirección adecuada y transformar al travieso Togo en un ejemplo de disciplina.

Como líder durante la “Carrera del suero”, Togo se encargó de dirigir al resto de animales de su equipo durante un total de 420 kilómetros, e incluso al propio Seppala cuando, en algunos momentos especialmente duros del recorrido, la nieve le impedía visualizar el camino, así como distinguir los peligros que los rodeaban. 

El instinto de Togo, su fortaleza y la experiencia que le proporcionó el adiestramiento de Seppala permitieron el transporte de los viales con éxito, a través de los puntos más complicados del trayecto, y todo ello en un tiempo récord, inconcebible hasta la fecha.

En solo cinco días, los viales llegaron a Nome y sirvieron para tratar a los niños del pueblo, salvándoles de una muerte inminente.

¿Lo más sorprendente? En el momento de enfrentarse a los cientos de kilómetros de recorrido, entre montañas escarpadas y lagos congelados, Togo contaba ya con doce años de edad.

 

Balto vs. Togo: la verdad tras la leyenda

Si has llegado a este punto del artículo, seguro que te has dado cuenta de que esta historia es muy similar a la de Balto, el famosísimo perro héroe que cuenta con su propia estatua homenaje en Central Park, e incluso con una película de dibujos animados inspirada en este personaje. ¡Bien visto! 

Entonces, ¿qué pasó con Togo? ¿Por qué es la figura de Balto la que todos asocian con esta gran carrera a contrarreloj a través de las montañas heladas? ¡Sigue leyendo para conocer la verdadera historia de Togo el perro! 

Una elección inesperada

Tras los más de 400 kilómetros recorridos, y a solo 50 kilómetros de distancia de Nome, el equipo liderado por el perro Balto recibió los viales transportados por Seppala y se encargó de entregarlos en el pueblo. 

Los medios de comunicación y las autoridades de Alaska necesitaban un héroe que personificase la hazaña, y lo encontraron en Balto y en su adiestrador, un musher llamado Gunner Kaasen, por ser las caras visibles de la llegada de los viales a su destino. 

El reconocimiento de un héroe

Los historiadores de la época, así como el propio Seppala, consideraron injusta esta elección, ya que, aunque Balto había sido el encargado de transportar los viales en el último tramo, la distancia recorrida por Togo y el peligro de las zonas atravesadas superaban por mucho las del primero

No obstante, tanto Togo como Seppala han ido ganando, con el paso del tiempo, el reconocimiento merecido. En la actualidad, este heroico can cuenta también con su propia estatua en un parque neoyorkino, así como una reciente adaptación cinematográfica de su historia. 

 

Curso de Adiestramiento Canino. ¡Especialízate!

Aunque historias tan trepidantes y emotivas como la historia de Togo el perro son poco frecuentes, todos estamos familiarizados con anécdotas de la vida real que nos demuestran la importancia del adiestramiento de los perros

Los perros pueden ser mucho más que mascotas, con un buen adiestramiento: son animales que salvan vidas, protegen ante el peligro o facilitan tareas complejas para los humanos.

¿Tú también quieres dedicarte a entrenar y educar a perros como el Husky Siberiano para que puedan realizar las tareas más heroicas? Puedes conseguirlo con la mejor formación: el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Este Curso te permitirá conocer las mejores técnicas de adiestramiento, modificación de conducta y cuidados de los perros. 

Con esta formación de Nubika, adquirirás un montón de nuevas habilidades, con las que podrás acceder a puestos de trabajo en centros de cría, refugios de animales o clínicas veterinarias, ¡entre otras muchas opciones!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento