La importancia de los zoológicos: educación y conservación

La importancia de los zoológicos – Cuidador de Zoo

¿Te interesa ser cuidador de animales de zoológico? ¡Esta es una profesión tan importante como intensa! ¿Sabes por qué? Veamos en qué consiste la importancia de los zoológicos.

La importancia de los zoológicos reside, sobre todo, en su capacidad de conservación de especies en peligro y en su función pedagógica.

Características de los zoos

Los parques zoológicos están en plena transformación. Nuestra sociedad y la concienciación por el bienestar animal evolucionan hacia nuevas maneras de entender nuestra relación con el medio natural.

En los últimos años se ha debatido mucho acerca de los pros y contras de los zoológicos. Está claro que los animales salvajes deben vivir en libertad para desarrollar todas sus conductas naturales, sin embargo, muchas especies están perdiendo sus hábitats y se encuentran en peligro de extinción. ¿Cómo protegerlas si no es con la ayuda de los zoos?

Si tu vocación es cuidar animales salvajes y quieres encontrar trabajo en uno de los mejores zoológicos en España, no dudes de la importancia de los zoológicos y fórmate para conseguir tu objetivo.

 

Historia de los zoos

Los zoos nacieron como colecciones privadas de animales exóticos de reyes, faraones y emperadores de diferentes civilizaciones y épocas. Estas colecciones se exhibían para fascinar al público y demostrar poder.

Con el tiempo, los parques zoológicos pasaron de tener una función meramente simbólica y lúdica a ser centros importantes de protección de las especies más amenazadas en los que poder educar en el respeto hacia todos los animales.

 

Los zoos modernos

El futuro de los zoos pasa necesariamente por modelos de gestión que tengan entre sus objetivos principales el confort pleno de sus animales, la promoción de la investigación, los proyectos didácticos y la conservación de las especies amenazadas.

Hoy en día un zoo ya no debe ser un mero expositor de animales para deleitar y entretener a los visitantes. Ahora estos centros tienen que ofrecer la garantía de que se está haciendo lo mejor por los animales que albergan, pero, además, deben contar con propósitos de valor para el conjunto de la sociedad y para las especies en peligro.

 

La importancia de los zoológicos

¿Sientes pasión por todo tipo de animales? Si quieres trabajar con animales salvajes, debes conocer la importancia de los zoológicos.

La labor de este tipo de parques debe partir siempre de la base de que el bienestar de los animales es lo que prevalece ante todo. A partir de ahí, los zoos tienen que ir aportando valor con unas funciones que justifiquen sobradamente su existencia.

 

Conservación de la biodiversidad

La mayor parte de los zoos modernos llevan años desarrollando funciones de conservación de las especies más vulnerables.

Muchos animales no sobrevivirían en su hábitat natural dados los peligros a los que se enfrentarían. Los animales de los zoos cuentan con una esperanza de vida mayor que aquellos que viven en libertad.

  • La conservación in situ. En la actualidad varios zoos promueven iniciativas de conservación de los hábitats de especies amenazadas o de reintroducción en el medio de animales extintos en la naturaleza.
  • La conservación ex situ. Los parques zoológicos realizan una importante labor de conservación de las especies amenazadas por medio de programas de promoción de la cría controlada de animales en peligro inminente de extinción.

 

Función educativa de los zoos

A través de actividades y programas didácticos multidisciplinares, los parques de animales pueden desempeñar una importantísima labor educativa en la sociedad.

Gracias a esta función didáctica muchos colegios e institutos pueden ofrecer visitas guiadas al alumnado.

Los niños que visitan un zoo aprenden mucho observando a los animales en su día a día. Pero, además, los guías e instructores promocionarán siempre el respeto hacia todas las especies y la conservación del medio ambiente.

 

Proyectos de investigación

Los zoos también deben contribuir al avance de la ciencia prestando apoyo a los equipos de investigación que necesiten acceder a la valiosísima información que se obtiene al observar a los animales del parque.

Lógicamente no será lo mismo estudiar el comportamiento de un animal en cautividad que ver el de uno en estado salvaje. Sin embargo, la información que ofrecen los parques zoológicos a la comunidad científica  sigue siendo de gran utilidad, sobre todo para aquellos equipos que no se pueden desplazar a los espacios naturales.

La mayoría de los estudios científicos que se realizan en los zoos tienen que ver con la propia conservación de las especies. Por lo tanto, colaborar en dichos proyectos conlleva beneficios tanto para nuestra sociedad como para los propios animales.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¿cómo es el de Nubika?

¿Tu meta es trabajar en un zoo? Con el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás prepararte desde tu casa y en las horas que quieras para conseguir el perfil profesional que necesitas para tu futuro ideal.

 

Características del curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika

¡Nubika te forma para que alcances todos tus objetivos! Para ello, te ofrece un curso de calidad en la especialidad que te interesa. Las características de esta formación son las siguientes:

  • Cuenta con un temario completo y totalmente actualizado y enfocado hacia la realidad del mercado laboral del sector.
  • Te ofrece una formación a medida totalmente adaptada a ti y a tu ritmo de estudio.
  • Te brinda la posibilidad de realizar prácticas profesionales para afianzar los conocimientos teóricos.
  • Te proporciona una atención personalizada y el apoyo que necesites durante el proceso.
  • Te permite consultar tus dudas con profesorado experto.
  • Te dotará de una titulación acreditativa de formación propia de Nubika con la que documentar las horas dedicadas al estudio de la materia.
  • Cuenta con contenidos audiovisuales de calidad sobre temas de interés.
  • Te abre las puertas a nuevas especializaciones afines, como, por ejemplo, el Curso de Técnico de Animales Exóticos.

 

El programa formativo del curso de Cuidador de Animales de Zoológico

El temario del curso de Cuidador de Animales de Zoológico consta de los siguientes módulos didácticos:

  • Módulo 1: Auxiliar de veterinaria en zoológicos I
  • Módulo 2: Auxiliar de veterinaria en zoológicos II
  • Módulo 3: Mantenimiento de instalaciones y recintos para animales salvajes
  • Módulo 4: Manipulación, preparación y distribución de alimentos
  • Módulo 5: Limpieza e higiene en la alimentación
  • Módulo 6: Eutanasia de animales para consumo interno
  • Módulo 7: Enriquecimiento ambiental en animales salvajes
  • Módulo 8: Entrenamiento de animales salvajes
  • Módulo 9: Inmovilización y manipulación de animales salvajes
  • Módulo 10: Prevención de riesgos laborales asociados al manejo de animales y productos tóxicos y peligrosos

 

¡Conviértete en Cuidador de Animales de Zoológico con la ayuda de Nubika!

¡Empieza tu formación cuanto antes! Cubre el formulario y recibirás la información que necesitas para apuntarte al Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. Aprenderás lo necesario para convertirte en un profesional.

La importancia de los zoológicos está en saber cuidar de los animales como se merecen, está en la dedicación del equipo humano que se encarga de darles lo mejor. ¿Crees que puedes realizar esta tarea? ¡Te esperamos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar