¿Cómo funciona la intervención asistida con perros?

La intervención asistida con perros − Terapia Asistida con Animales

En este artículo te vamos a explicar qué es una intervención asistida con perros y cómo puede beneficiar a las personas.

Las mascotas son capaces de hacernos sonreír, de mejorar nuestro estado de ánimo y de enseñarnos grandes lecciones de vida… ¿No te parece fascinante?

 

“Una intervención asistida con perros debe estar coordinada por un grupo multidisciplinar de especialistas. ¡Fórmate para ser uno de ellos!”

 

El curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika te prepara para que seas capaz de llevar a cabo intervenciones con perros y con caballos. ¿Te interesa? ¡Esta especialidad es preciosa!

 

Intervención asistida con perros: ¿en qué consiste?

Una intervención asistida con perros consiste en una actividad cuyo objetivo principal es mejorar las funciones físicas, psicológicas, cognitivas o sociales de los participantes con la ayuda de un perro seleccionado y entrenado especialmente y guiado por un experto.

Estas actividades tienen que estar programadas, dirigidas y evaluadas por un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentra el Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales.

El vínculo emocional que se establece entre el perro y las personas es la base de estas intervenciones. Gracias a esa conexión se puede desarrollar una comunicación más eficaz con los participantes.

 

“La compañía de los perros dispara nuestros niveles de oxitocina, la hormona de la felicidad… ¡Imagina lo gratificante que es trabajar cada día entre mascotas!”

 

Cuando compartimos un buen rato con una mascota, nuestros niveles de ansiedad y de estrés disminuyen y el ritmo cardíaco baja.

Sin embargo, para que esto suceda no vale cualquier tipo de animal. Por un lado, no a todas las personas les gustan los perros (algunas incluso les tienen miedo). Por el otro, para alcanzar los objetivos de estas intervenciones y garantizar la seguridad de los participantes y de los propios animales, estos deben contar con ciertas características (por ejemplo, no ser agresivos).

Cada vez son más los proyectos de intervenciones asistidas con perros. Además, en los últimos años aumentaron también los estudios científicos sobre los múltiples beneficios de estas actividades. ¡Sin duda es un ámbito en auge que ofrece muchas ventajas!

 

Tipos de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son todas aquellas actividades terapéuticas, educativas o lúdicas en las que se cuenta con la ayuda de un animal. Es decir, es una nomenclatura que engloba diferentes tipos de actividades asistidas.

Las actividades con animales de asistencia se clasifican en tres grandes grupos según el ámbito de desarrollo en el que actúen y la naturaleza de los objetivos principales que persiguen.

Debido a que esta disciplina es relativamente reciente, los términos suelen confundirse y mezclarse con facilidad. No obstante, a continuación, te explicamos cómo son los distintos tipos de IAA.

 

Actividades Asistidas con Animales (AAA)

Se llama así a las intervenciones asistidas que tienen objetivos lúdicos. Esto es, son actividades para pasárselo bien y disfrutar.

En estas intervenciones los participantes se relajan y pasan un buen rato interactuando con los animales de asistencia bajo la supervisión del técnico especialista.

Este tipo de actividades pueden llevarse a cabo, por ejemplo, en campamentos o en retiros de empresa.

 

Terapia Asistida con Animales (TAA)

La Terapia Asistida con Animales está pensada para alcanzar objetivos terapéuticos de diverso tipo: físicos, psicológicos, sociales o emocionales.

 

“Las actividades de la TAA se desarrollan para mejorar la calidad de vida de las personas y su bienestar.”

 

Este tipo de intervenciones ayuda a mucha gente con problemas. Se puede desarrollar en diferentes centros: en residencias de ancianos, en instituciones penitenciarias, en universidades, en centros de acogida, etc.

Es muy importante que las terapias con animales estén supervisadas por los distintos agentes implicados en cada caso: psicólogos, fisioterapeutas, asistentes sociales, etc.

 

Educación Asistida con Animales (EAA)

Son aquellas intervenciones asistidas que persiguen objetivos didácticos. En estas actividades deben implicarse los técnicos especialistas y los educadores o profesores.

Esta clase de actividades se puede llevar a cabo, por ejemplo, en granjas escuela o en parques de animales y reservas. También es posible desarrollarlas en el propio colegio o instituto, siempre y cuando se establezcan las medidas oportunas de seguridad.

 

Cómo es la intervención asistida con perros

Aunque las intervenciones asistidas pueden llevarse a cabo con la colaboración de cualquier tipo de animal (siempre y cuando esté elegido adecuadamente y tenga las características oportunas), lo cierto es que los perros son los que más ayudan en este tipo de actividades.

¡Y no es de extrañar! Los perros tienen una gran inteligencia y mucha empatía. Cuando estamos tristes, nerviosos o enfermos, los canes lo detectan inmediatamente y procuran hacer todo lo posible por ayudarnos. ¿No te ha pasado nunca?

Una intervención asistida por un perro puede consistir en lo siguiente: acariciar su manto, pasearlo, darle de comer, cepillar su pelo, leerle un cuento, enseñarle trucos, jugar con él… También pueden ser actividades más complejas. ¡Todo depende de la creatividad y el saber hacer del especialista!

 

“Los niños con problemas de atención mejoran su concentración con actividades consistentes en leer un cuento a un perro de asistencia.”

 

La terapia asistida con perros

En la terapia asistida con perros, el técnico especialista debe seleccionar al animal más adecuado y entrenar con él para que las actividades se desarrollen de manera eficaz y segura.

Además, el profesional tiene que llevar al perro de terapia a la consulta del médico veterinario para comprobar que el animal se encuentra en perfecto estado de salud y para suministrarle las vacunas oportunas. De este modo, se evitan las enfermedades zoonóticas.

Por otro lado, deberá evaluar los casos concretos junto con los agentes involucrados para diseñar las intervenciones en función de los objetivos a alcanzar. Tras el desarrollo de las actividades, ha de valorar su trabajo para poder implementar posibles mejoras en el futuro.

Algunos de los múltiples beneficios de la terapia asistida con perros son los siguientes:

  • Aumenta la autoestima.
  • Incrementa la seguridad.
  • Mejora la autonomía y el autocontrol.
  • Potencia la concentración y la comunicación con el entorno.
  • Favorece el respeto por los animales.
  • Mejora la memoria y la atención.
  • Facilita la sociabilización.

 

Intervención Asistida con Animales: los perros de terapia

Los perros de terapia deben contar con las siguientes características:

  • Tener un carácter muy equilibrado.
  • Contar con la energía justa: ni demasiado tranquilos ni muy enérgicos.
  • Ser sensibles y mostrar empatía hacia las personas.
  • Estar acostumbrados al trato con las personas y con otros animales.
  • Mostrar seguridad en sí mismos.
  • Ser aplicados: tienen que estar dispuestos a aprender y a ayudar.
  • Ser afables y cariñosos.
  • No pueden presentar ni un solo signo de agresividad.
  • Les debe sobrar motivación para ayudar.

Es importante que los perros de terapia vean las actividades como un juego y no como un trabajo. Para ello, tendremos que velar por su comodidad, no presionarlos y recompensar su esfuerzo. Además, las intervenciones no pueden durar demasiado tiempo.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: ¿quieres ayudar a las personas?

Ahora que ya sabes cómo es la intervención asistida con perros, especialízate con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika y dedícate a esta disciplina tan bonita.

Rellena el formulario y te daremos toda la información que te interesa sin compromiso. ¡Da el primer paso hacia el futuro que deseas!

Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Terapia Asistida con Animales
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.