91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El lagarto C. vangoghi, un homenaje a Van Gogh

17 junio 2024
lagarto-c-vangoghi

En 1889, Vincent Van Gogh pintó La noche estrellada. El artista se refirió a él como un fracaso debido a que las estrellas eran demasiado grandes. Sin embargo, se han hecho infinidad de réplicas, parodias y se ha impreso en las camisetas y tazas de todos los hipsters del mundo. No solo eso, sino que incluso se ha nombrado a un animal muy curioso en honor a él. ¡Te presento al lagarto C. vangoghi!

Lagarto C. vangoghi: ¿en serio?

En 2022, el biólogo Ishan Argawal estaba explorando la cordillera de los Ghats, en la costa occidental de la India. 20.000 kilómetros y muchos meses después, no había conseguido descubrir nada nuevo… Hasta que se topó con un pequeño geco. Cuando encontró el primer ejemplar, pensó que podía ser un Cnemaspis galaxia, un lagarto muy parecido que habita en zonas similares. Sin embargo, al llevarlo al laboratorio y analizar su ADN, descubrió que era genéticamente distinto.

Este geco ha sido una de las cerca de 20.000 especies animales que ha descubierto al año el ser humano en los últimos tiempos. El lagarto C. vangoghi es, al igual que todas ellas, fascinante. ¿Te gustaría saber más sobre él y otros bichos igual de llamativos? Entonces, puede que te interese hacer un Curso de Técnico en Animales Exóticos. Aprenderás muchísimo sobre biodiversidad animal y podrás incluso trabajar con estos seres, para estudiarlos y ayudar a su conservación. ¡No te lo pierdas!

Hoy, de momento, vamos a conocer mejor al Cnemaspis vangoghi, también conocido como lagarto estrellado. Este pictórico animal es de color azul oscuro, con una pequeña franja amarilla mostaza en su zona central Eestá cubierto de motas y líneas, cuyos tonos fríos muy claros destacaban sobre la piel. Esta particular pigmentación le recordó a Argawal el lienzo ‘La noche estrellada’, por lo que nombró a esta nueva especie como lagarto C. vangoghi.

¡Más cosas sobre el geco estrellado!

Al contrario que esos astros que tan grandes veía en su obra el pintor neerlandés, este reptil es muy pequeño. ¡Los machos apenas llegan a medir unos 3,4 centímetros! Las hembras son incluso de menor tamaño y su color es más apagado. Es verdad que los tonos vivos de la piel de los machos puede convertirlos en un objetivo más visible para los depredadores, pero por otro lado, parece que a las hembras les atraen. Algo similar a lo que ocurre con las plumas de la cola de los machos del pavo real. Yes que el mundo animal está lleno de concursos de belleza…

Además, el lagarto C. vangoghi apenas cuenta con depredadores. Será pequeño, pero ha conquistado lugares a los que pocos han llegado. Vive en los bosques caducifolios del estado indio de Tamil Nadu, a entre 200 y 450 metros por encima del nivel del mar. Esta zona de los Ghats se caracteriza por ser muy escarpada y rocosa, y por tanto, poco accesible. De ahí que la mayoría de animales que la habitan sean reptiles con características similares a las de nuestra estrella (nunca mejor dicho) de hoy… Y parece que conviven en armonía.

En esos territorios inhóspitos, esta pequeña obra de arte del reino animal se pasea sobre todo entre las rocas. En ocasiones incluso sube por los árboles, por los que ronda con total tranquilidad. Parece que les encanta hacerlo de día, cuando el sol no está aún en lo alto: cuando más activos se les ve es durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Por otro lado, es verdad que este lugar tan inexplorado no es conocido precisamente por su ambiente nocturno…

El lagarto C. vangoghi y el microendemismo

Aparte de en esta zona tan poco investigada, no se ha localizado al lagarto C. vangoghi en ningún otro lugar del planeta. De momento sabemos muy poco de él, y no parece que haya un número estimado de miembros de su especie. Pero sí tenemos claro que este número es bastante reducido. Como hemos visto, no es porque estén sujetos a amenazas externas sino porque se encuentran en un área muy reducida. Es lo que se conoce como un caso de microendemismo.

El microendemismo se genera cuando la distribución de una especie solo se da en un área muy concreta, acotada y precisa. Estas áreas suelen ser lugares aislados, como es el caso de los escarpados bosques de los Ghats. Esto, aunque dificulta que esa especie se expanda, en ocasiones también la mantiene protegida de gran cantidad de depredadores. Y por supuesto, de la acción humana.

Aparte del lagarto C. vangoghi, hay otros lagartos en los que se observa este caso. Por ejemplo, el gruñidor de Valeria (Pristidactylus valeriae), del cual solo se han registrado 62 ejemplares en la reserva de Altos de Cantillana, en Chile. El geco de Taragui (Homonota taragui), solo presente en islas rocosas de la llanura del nordeste de Argentina, es otro caso emblemático.

También hay anfibios como la ranita del Loa, a la cual solo se ha visto en el río que le da su nombre, o insectos como el curita o aceitera (Berberomeloe payoyo), uno de los coleópteros más grandes de Europa, únicamente avistado en lugares muy específicos de Andalucía.

Todo un mundo de bellezas exóticas por descubrir

Como ves, hay muchísimas especies de las que tenemos muy poca información. Por ejemplo, más allá de su aspecto físico, su hábitat y sus costumbres diurnas, todavía no sabemos mucho sobre el lagarto C. vangoghi. ¿De qué se alimenta? ¿Cuáles son sus hábitos reproductivos? ¿Realmente no teme a los depredadores?

Si te interesan los animales tan curiosos y desconocidos como él, anímate a rellenar este formulario. Recibirás información completa sobre un Curso de Técnico en Animales Exóticos, donde aprenderás todo lo necesario para trabajar con ellos. Cómo investigarlos, cómo detectar sus problemas de salud y suministrarles medicinas preventivas, cómo mantenerlos en cautividad de la mejor forma y cómo ayudar a su conservación. Contarás además con hasta 300 horas de prácticas, para poder demostrar todos tus conocimientos en el terreno de campo.

¿Te imaginas poder explorar más sobre el lagarto C. vangoghi, o incluso ser tú mismo quien descubra una misma especie? El mundo natural es un museo inmenso. ¡Conviértete en todo un experto del arte que hay en él!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos