91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Las ninfas hablan?

22 julio 2022
las-ninfas-hablan

Si empiezo este post hablando de psitácidos, lo más probable es que que te quedes como estabas (¡o tal vez no!). Pero si en su lugar digo que vamos a hablar de uno de los miembros más encantadores de la familia que conforman los loros, guacamayos y cotorras, entre otras aves, entonces ya tienes más pistas. En concreto, hoy te propongo conocer más de cerca a las ninfas: esas pequeñas cotorritas, conocidas en otros lares como «carolinas», de color blanco y amarillo y tremendamente cariñosas. Y si quieres saber si las ninfas hablan, has llegado al lugar perfecto. ¡Vamos a descubrir juntos todo lo que pueden hacer!

 

Siento decepcionarte… Las ninfas, ¡no hablan!

Pues sí, así es. Pero si estabas pensando en adoptar a un ave de este tipo con la intención de que aprenda a reproducir sonidos, entonces, ¡adelante! La palabra «hablar» la acción d articular un lenguaje vocal con un sentido y una intención. Es decir, pensar algo y vocalizarlo después. En este sentido, las ninfas no hablan; pero sí son capaces de reproducir todo lo que se les dice, memorizar palabras y sonidos y hasta darte una serenata de cánticos y silbidos.

Porque las ninfas son unas aves muy activas, a las que les encanta interactuar con los seres humanos, aprender cosas nuevas y desplegar todo su encanto y su energía. Por esta razón, se trata de una de las aves domésticas más populares en nuestros hogares. Si te interesan las aves en general, podría ser buena idea apuntarte a un curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas… Aprenderías mucho más sobre tus seres favoritos, pero ya a nivel profesional. ¡Ahí lo dejo! Mientras tanto, sigamos conociendo a nuestras emplumadas amigas.

La capacidad de reproducción de sonidos de los psitácidos no responde a los mismos mecanismos que la de los seres humanos. Nosotros tenemos cuerdas vocales en la laringe, que al vibrar con el aire respirado generan sonidos. Las aves no tienen cuerdas vocales, pero en su tráquea hay un órgano llamado siringe. En algunos casos, como el de las cotorras, loros y ninfas, la siringe les permite imitar los sonidos que les rodean. No solo estas aves pueden reproducirlos: hay otras, como el miná del Himalaya o algunas especies de cuervos, que tienen una capacidad sorprendente para imitar sonidos.

 

Si quieres que tu ninfa «te dé conversación», esto te interesa

La capacidad de repetir sonidos es una de las muchas cualidades de estas preciosas aves. Las ninfas «hablan», sí; pero también son animales muy cariñosos, inteligentes y sociables. Una ninfa bien educada puede salir de la jaula e interactuar con a los seres humanos en su entorno (aunque hay que asegurarse antes de que no hay peligro de que vuele al exterior). Además de enseñarle palabras, también es posible entrenarlas para que hagan distintos ejercicios. Tú los disfrutarás, ¡y ella se divertirá!

¿Qué hay que hacer para que una ninfa hable? Pues en primer lugar es importante esperar. Las ninfas jóvenes no suelen tener mucho interés en repetir lo que les digas. Con meter ruido para que les des de comer, tienen más que suficiente… Pero a medida que van cumpliendo meses, empiezan a centrarse y ponen más interés en la socialización. De hecho, es probable que hasta los 5 meses tu ninfa no diga ni pío (nunca mejor dicho); y eso, con suerte. En ocasiones hay que esperar hasta que cumplan 9 meses, más o menos.

Por otra parte, parece ser que las ninfas macho son más proclives a hablar que las hembras, aunque estas también terminan cogiendo el gusto a eso de repetir sonidos. Por cierto: también has de saber que a las ninfas les encanta estar en compañía. Son más felices si conviven con otras ninfas, con las que se comunican mediante sonidos, juegan, se dan cariños y se limpian y atusan mutuamente. Si quieres a tu ninfa, ¡dale amigos!

 

Las ninfas hablan… Si les dedicas tiempo

Al final, todo se reduce a una cosa: paciencia. Para que nuestras pequeñas compañeras aprendan a repetir canciones, nombres o palabras, hay que ser constante y quererlas mucho. Es importante que le dediques ratos frecuentes y que le hables de forma tranquila y suave. Presta atención a su comportamiento: si ves que está sociable y que muestra interés en ti, será el momento perfecto para empezar.

Repite las palabras despacio y dale muestras de cariño. Para lograr que las repita tendrás que esperar; aunque parezca que no tiene interés, cualquier día empezará a intentarlo. Y cuando lo haga, dale un premio en forma de algo rico para comer. Estas aves son muy inteligentes y relacionan la causa y el efecto; tu ninfa sabrá que si repite tus palabras, tendrá una recompensa.

Cuando empiece a repetir palabras verás cómo se aficiona. Estos pájaros suelen captar todo tipo de sonidos, desde silbidos hasta el timbre de la puerta, el tono del móvil… Y les encanta emitirlos y hacer todo tipo de combinaciones, al tiempo que corretean, juegan o golpetean los palos de la jaula. Otra cosa que les gusta mucho es que les hagas mimos; si acostumbras a tu ninfa a salir de la jaula y hacerte compañía, podrás acariciarla con el dedo y estrechar vuestros lazos.

 

¿Te gustaría saber más sobre estas aves? Como profesional, no habrá quien te supere

Son muchas las personas con pasión por la ornitología. Y no es de extrañar: las aves son seres enigmáticos, hermosos y fascinantes. Las ninfas son solo una de las muchas aves-mascota que conviven con los seres humanos desde tiempos inmemoriales, y cada vez hay más interés por las especies exóticas (legales, por supuesto). Si te consideras un apasionado por el mundo de las aves, puede que te interese aprender más sobre ellas. Y lo mejor: de forma profesional.

Una cosa es leer artículos como este en internet, y otra muy distinta conocer bien los distintos tipos de aves y aprender a cuidarlas. Para eso tendrás que realizar una formación de nivel especialista. Además de aprender todo tipo de cosas, también obtendrás los conocimientos necesarios para asesorar a sus dueños y dueñas. Podrás cuidar de animales tan encantadores como las ninfas en parques zoológicos, centros de naturaleza, aviarios, centros de recuperación de especies, centros de cría, tiendas de animales… ¿Te lo imaginas?

Anímate a rellenar el formulario que encontrarás a la derecha, arriba. Si lo haces, obtendrás de inmediato amplia información sobre un Curso de Ornitología – Especialista en Aves Exóticas que te abrirá las puertas a un mundo profesional que no te puedes ni imaginar. Un mundo en el que tu día a día será cuidar de estos maravillosos animales, aprenderlo todo sobre ellos, interactuar con distintas especies y conseguir que su vida sea la mejor posible.

El programa formativo incluye hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector, donde desde el primer día podrás trabajar con ninfas, loros, agapornis, cacatúas… Las cuidarás, las entrenarás, mejorarás su hábitat y cada día te gustarán más. Si tu sueño se parece un poco a este, ¿a qué esperas? Empieza hoy mismo a hacerlo realidad.

 

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología