91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo lavarle los dientes a un perro? ¡Toma nota!

1 septiembre 2021
como lavar dientes perro

¿Sabes cómo lavarle los dientes a un perro? Este paso, fundamental en la rutina de cuidados de tu mascota, es la mejor forma de prevenir la formación de sarro y asegurar que tu mascota tenga una sonrisa sana y bonita. ¡Toma nota de nuestras recomendaciones y conviértete en un especialista en higiene canina!  

¿Estás pensando en dedicarte a la estética de animales de forma profesional? Con el Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika, aprenderás técnicas variadas sobre todo tipo de cuidados para animales. Estarás preparado para trabajar en hospitales veterinarios, clínicas, peluquerías… ¿A que suena bien? ¡Pues sigue leyendo! 

 

Cómo lavarle los dientes a un perro: paso a paso

Si has llegado hasta aquí, seguramente buscas información para llevar la higiene bucal de tu mascota al siguiente nivel, pero no sabes por dónde empezar. 

A continuación, te contamos cómo lavarle los dientes a un perro paso a paso, para conseguir unos resultados óptimos desde el primer cepillado. ¡Empezamos!

  1. Acostumbra al animal. Es normal que se asuste las primeras veces, por lo que es importante dejar que se familiarice con los instrumentos que utilices y el sabor del dentífrico que emplees. 
  2. Antes de cepillar, prueba con una gasa. Humedece una gasa y enróllala en tu dedo índice, luego pásala repetidamente sobre los dientes. Cuando el perro se acostumbre al proceso, pasaremos a utilizar un cepillo dental.
  3. Aumenta el tiempo de cepillado progresivamente. Es preferible empezar por cepillados más cortos e ir aumentando la duración poco a poco.
  4. Asegúrate de limpiar las dos caras del diente. En muchos casos, la suciedad se acumula en la cara interior y en las zonas de más difícil acceso. ¡Sé concienzudo!
  5. Presta especial atención a los colmillos y las muelas. Dedica una parte del cepillado a estas zonas, propensas a la formación de sarro.

Lavarle los dientes a un perro. ¡Consejos para unos resultados inmejorables!

Ahora que ya hemos visto cómo lavarle la boca a un perro paso a paso, te facilitamos algunos consejos para que la experiencia sea lo más cómoda posible para tu mascota y para ti. 

 

Creando el hábito: cuanto antes, mejor

Aunque los perros nunca terminan su aprendizaje, adquirir nuevos hábitos les resulta más complejo cuando se encuentran en la etapa de adulto. Por eso, siempre es mejor empezar con la higiene dental del animal desde la etapa de cachorro

De esta forma, tendrá la oportunidad de ir acostumbrándose al proceso a lo largo del tiempo, y podremos probar diferentes instrumentos y técnicas hasta encontrar los que mejor se ajusten a las necesidades del animal. 

Además, un inicio temprano en la higiene de la boca del perro ayudará a prevenir la aparición de enfermedades y el mal aliento y, en general, favorecerá una apariencia más agradable de su dentadura.

 

Manzanas: dulces para una sonrisa sana

Si tu perro se resiste mucho al lavado, puedes intentar ofrecerle golosinas naturales como las manzanas, que son apropiadas para ayudar a mantener la higiene bucal del animal. 

También puedes usarlas como premio. ¡Haz que el animal asocie la limpieza con algo positivo y se acostumbrará enseguida!

 

Una rutina adaptada a cada animal

Como ocurre en otros pasos de la rutina de higiene canina, como la limpieza de orejas o el cepillado de pelo, la limpieza de dientes dependerá en gran medida de la raza del perro, el tamaño, la forma y las características de su dentadura

Asegúrate, antes de realizar la compra, de que los instrumentos que elijas para la higiene bucal de tu mascota sean los más apropiados. Fíjate, por ejemplo, en si tiene encías sensibles, si es propenso a la formación de sarro o si, por su dieta, necesita algún complemento alimenticio. ¡Hay un montón de opciones y soluciones específicas!

 

Limpieza completa en clínica

En algunos casos, pese a seguir una rutina de cuidados e higiene exhaustiva, los perros pueden llegar a desarrollar sarro. ¡No te asustes, es muy común! 

En este caso, te recomendamos recurrir a una limpieza de boca bajo anestesia, la opción ideal para, además, prevenir la aparición de otras enfermedades de los dientes. ¡Eso sí! Ten en cuenta que, este tipo de limpieza, al requerir anestesia general, deberá ser realizada por un profesional de la higiene bucodental canina. 

 

Dudas frecuentes sobre la higiene bucal de los perros

En este artículo hemos visto cómo realizar la limpieza de dientes de los perros y hemos compartido nuestras recomendaciones para sacarle el máximo partido a la rutina de higiene bucal de tu mascota. ¿Todavía tienes dudas sobre el proceso?

Estas son algunas de las dudas más habituales sobre higiene bucal canina. ¡Léelas con atención y conviértete en un experto!

 

¿Cuáles son los mejores instrumentos para lavar los dientes a un perro?

Aunque dependerá del animal en cuestión, hay algunos instrumentos que funcionan de maravilla para esta tarea. Por ejemplo, cepillos para perros, sprays dentífricos, o pelotas y huesos dentales. También son muy prácticas las fundas de cepillo, que permiten llegar mejor a las zonas complicadas.

Por otro lado, ¡no olvides utilizar una pasta dental o enjuague específico para perros! Estos productos no requieren un enjuague posterior con agua y son comestibles, por lo que no suponen ningún riesgo para la salud del animal. 

 

¿Con qué frecuencia debo lavarle los dientes a mi perro?

Para una higiene bucodental óptima, te recomendamos cepillar los dientes de tu perro al menos tres veces por semana. Es especialmente recomendable en razas pequeñas, ya que son más propensas a acumular sarro.

 

¿Existen dietas específicas para un mejor cuidado de los dientes de los perros?

Sí. De hecho, una dieta equilibrada ayuda a prevenir la formación de sarro y el mal aliento. También son recomendables los piensos secos, galletas y huesos concebidos específicamente para perros, frente a los alimentos enlatados.

 

¿Un perro puede contraer enfermedades periodontales?

¡Por supuesto! Algunas de las más habituales son la gingivitis (consiste en una inflamación de las encías) y la periodontitis (en este caso, la inflamación se produce en las zonas más profundas de la dentadura).

Aunque la mayoría de estas enfermedades son completamente reversibles, pueden generar molestias e incomodidad a nuestra mascota. Por eso, es muy importante establecer una rutina de higiene bucodental que ayude a prevenirlas.

 

Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika: ¡la mejor formación!

¡Prepárate para ser un especialista en estética canina con Nubika! Con el Curso de Peluquería Canina y Felina, descubrirás un montón de técnicas en estética, cuidados e higiene de animales. Todo lo que necesitas para completar tu currículum y dar el impulso que le falta a tu carrera profesional. ¡Da el paso!

Cubre el siguiente formulario para recibir más información sobre el curso y reservar tu plaza. Recuerda que estamos a tu disposición para resolver tus dudas sobre la formación. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética