Estética canina: la manicura para perros

Saber realizar la manicura para perros adecuadamente es importante para poder mantener las uñas de nuestra mascota canina en perfectas condiciones.

No obstante, siempre es mejor acudir al médico veterinario o a un especialista que haya realizado un curso de Peluquería Canina y Felina. ¡Así conseguiremos una manicura perfecta para nuestro perro!

 

“¿Quieres aprender a realizar la manicura para perros de manera profesional? ¡Apúntate a un buen curso de estética canina!”

 

Manicura para perros: por qué cortar las uñas a nuestra mascota

Cortarle las uñas a nuestro perro es importante por varios motivos:

  • Para que no le crezcan demasiado y se le claven en las almohadillas.
  • Para que no sufra problemas de salud y dolor al caminar.
  • Para que no termine adoptando posturas extrañas al andar.
  • Para que no se lastime al rascarse o al jugar.
  • Para que no lastime a otros perros o a las personas al jugar.
  • (Para que no arañe el parqué de casa ni el sofá…).

Las uñas de los perros crecen constantemente. Cuando estos animales caminan por la calle o hacen ejercicio por el parque, sus uñas se desgastan con el roce contra el asfalto y las piedras. Sin embargo, al permanecer tantas horas metidos en casa, sus uñas no se liman lo suficiente de manera natural y hay que intervenir.

Si no cortamos las uñas a los perros, estos pueden terminar cojeando o teniendo dolores de espalda. Por otro lado, una uña encarnada en la almohadilla, además de ser doloroso, podría derivar en una infección.

Por lo tanto, tenemos que estar pendientes y cortar con regularidad las uñas de nuestras mascotas caninas.

 

¿A qué edad hay que empezar a cortarles las uñas a los perros?

¡Cuanto antes mejor! No hay que esperar a una edad concreta para empezar a cortarles las uñas a los perros.

 

“En cuanto veamos que las uñas de nuestro cachorro sobrepasan las almohadillas, tendremos que cortarlas.”

 

Además, cuanto antes empecemos con esta tarea, mejor. ¡Así el animal se acostumbrará desde pequeño al cortaúñas!

 

¿Cada cuánto tiempo hay que cortarles las uñas a los perros?

¡Pues cada perro es un mundo! No a todos les crecen las uñas a la misma velocidad. Además, esto también dependerá del ritmo al que el animal las desgaste (si hace más o menos ejercicio al aire libre, etc.).

Para saber cada cuánto tiempo tenemos que cortarle las uñas a nuestra mascota, deberemos examinar sus patas con frecuencia. Por lo general, es necesario cortarles las uñas cada dos o tres semanas.

Por otro lado, si vemos que el animal camina diferente o cojea, tendremos que comprobar cómo tiene las uñas y acudir al médico veterinario para descartar problemas de salud graves.

 

Cómo cortarle las uñas a un perro

Antes de lanzarnos a realizar esta tarea debemos informarnos adecuadamente. Las uñas de los perros tienen en su interior un tejido vivo que no debemos dañar. Ese tejido cuenta con vasos sanguíneos y nervios, por lo tanto, si cortamos más de la cuenta, podríamos causar dolor al animal y provocarle una hemorragia.

De todas formas, yendo con cuidado y sabiendo cómo localizar y evitar esa zona, podremos realizar la manicura a nuestro perro sin problema.

Ante cualquier duda, lo mejor es que acudamos a la clínica del médico veterinario o a la peluquería de mascotas para que nos asesoren y nos guíen.

 

Manicura para perros: lo que vas a necesitar

Para realizarle la manicura a tu perro vas a necesitar un buen cortaúñas… ¡No escatimes y hazte con uno de calidad!

Ten en cuenta que esta herramienta puede durarte mucho tiempo (es una inversión) y que, si usas uno de mala calidad, las uñas de tu perro se pueden astillar.

Existen diferentes tipos de cortaúñas para perros:

  • Tijera común: elige la del tamaño adecuado para el tipo de uña del perro.
  • Tipo alicate: permite ejercer más fuerza que las comunes.
  • Tipo guillotina: más práctica para las uñas grandes y fuertes, potente sin necesidad de realizar mucha fuerza.

Por otro lado, también pueden venirte bien las limas tradicionales o las eléctricas.

Además, conviene que tengas a mano, por si acaso, gasas y agua oxigenada. Las necesitarás si cortas un poco de más y el perro empieza a sangrar.

 

Pasos a seguir a la hora de cortar las uñas de un perro

Los pasos que podemos seguir a la hora de cortar las uñas de nuestro perro son los siguientes:

  • Escoge un buen momento: si el animal está muy nervioso, la tarea se complicará demasiado. De igual manera, si quiere jugar, va a estar muy alterado y no podremos cortar con seguridad.
  • Ten a mano todo lo que necesitas: no te olvides de las gasas y del agua oxigenada.
  • Manipula al animal con cariño y sin prisas: si se pone muy nervioso, tendremos que ir acostumbrándolo con varias sesiones hasta que podamos cortarle las uñas sin sobresaltos.
  • Revisa sus patas para comprobar su estado: comprueba si tiene heridas, uñas partidas, uñas encarnadas, etc. Si hubiese algún problema, acude al médico veterinario.
  • Usa el cortaúñas adecuado: tiene que ser especializado para perros y con las características idóneas para cada tipo de uña. Si tienes dudas, consulta con un especialista.
  • Localiza la zona rosada del interior de la uña: si las uñas del perro son blancas, podrás diferenciarla fácilmente. Si son más oscuras, no podrás verla, por lo que tendrás que ir con más cuidado y poco a poco. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un especialista en Peluquería Canina o al médico veterinario. Lo ideal será cortar la uña a unos 2 o 4 mm de distancia de la zona rosa.
  • Asegúrate de que el perro no se va a mover: sujétalo correctamente y de manera firme. Si se mueve mucho, pide ayuda a otra persona.
  • Corta las uñas: el corte debe ser recto o ligeramente descendente, nunca de forma diagonal ascendente. Ve poco a poco si es la primera vez y todavía no estás muy seguro.
  • Para un acabado ideal puedes limar las uñas una vez recortadas.
  • ¡No olvides recompensar al perro por su buen comportamiento!

 

Qué hacer si cortamos mal una uña a nuestro perro

¡No te alarmes y mantén la calma! Si cortas mal una uña a tu perro y empieza a sangrar, desinfecta el corte con agua oxigenada y trata de frenar la hemorragia ejerciendo presión con una gasa.

Si la hemorragia no cesa, acude a la clínica del médico veterinario.

 

Manicura de perros: ¡pon sus patas en las mejores manos!

¡Nuestras mascotas se merecen lo mejor! Por eso, si queremos mantener sus uñas, su piel y su pelo en perfectas condiciones, lo ideal es que acudamos a un experto en peluquería canina.

Una sesión profesional de estética tiene muchos beneficios para nuestros perros: evita infestaciones de parásitos, se localizan posibles heridas y problemas cutáneos, ayuda a mantener sus uñas en perfectas condiciones, etc.

¿Te gustaría dedicarte a esta profesión? ¡En Nubika tenemos para ti el curso perfecto!

 

Curso de Peluquería Canina y Felina: ¡especialízate en estética de mascotas!

Con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika podrás adquirir todos los conocimientos y las habilidades imprescindibles para empezar a trabajar de manera inmediata en este ámbito en auge.

¿Te apetece aprender a realizar la manicura para perros de manera profesional? Cubre el formulario y te informaremos sobre nuestro curso especializado. ¡Da el primer paso hacia el futuro que deseas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.