Las mascotas exóticas: cerdo vietnamita

cerdo vietnamita mascota exótica

En los últimos años muchas personas siguieron el ejemplo de Miley Cyrus y adoptaron un cerdo mascota (también aprendieron a fortalecer su musculatura con un nuevo ejercicio llamado twerking). Ya hemos hablado de los cerditos Kunekune y hoy le toca el turno al famoso cerdo vietnamita. Si vas a formarte con un curso de Técnico de Animales Exóticos, necesitarás saber ciertas claves sobre estas mascotas exóticas. Te las contamos.

“No obstante, algunos animales se molestaron al saber que los cerdos, no solamente comían en la cocina y usaban la sala como lugar de recreo, sino que también dormían en las camas”, Rebelión en la granja, George Orwell.

 

Mascotas exóticas: legislación

Al formarte como Técnico de Animales Exóticos debes conocer en profundidad la legislación vigente sobre la tenencia de mascotas raras, como el cerdo vietnamita, para poder asesorar a los dueños o posibles adoptantes de animales.

 

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

La posesión de animales se regula mediante legislaciones municipales y comunitarias, pero, con respecto a los exóticos, existe un Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que establece cuáles son los animales que no se permiten en nuestro país por suponer un riesgo para nuestra biodiversidad.

Este catálogo se revisa y actualiza periódicamente y, por desgracia, en su última modificación se estableció la prohibición de poseer cerdos vietnamitas en España.

La irresponsabilidad y el desconocimiento han llevado al abandono (o pérdida) de ejemplares de este animal en nuestro país. Estos cerdos extraviados en la naturaleza se han ido cruzando con jabalíes, dando como resultando al cerdolí. Esto supone un riesgo grave para la diversidad natural de nuestro entorno, de ahí la consideración del cerdo vietnamita como especie invasora.

Sin embargo, esto no supone necesariamente que se vayan a dejar de ver estas mascotas en las clínicas veterinarias de manera inmediata. Veamos cómo deberán proceder dueños y especialistas veterinarios a partir de ahora con respecto a los cerdos vietnamitas.

 

El cerdo vietnamita: procedimientos

El pasado marzo el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que amplía el catálogo de especies exóticas invasoras. Este decreto prohíbe la posesión, el transporte, el tráfico y la compra y venta de cerdos vietnamitas, entre otras especies.

Pero, además, establece controles para su tenencia y para la regulación de la situación de las mascotas exóticas de este tipo que ya están formando parte de algún hogar español. Estas medidas de transición establecen que los dueños de un cerdo vietnamita deberán:

  • Impedir su reproducción esterilizándolos
  • Comunicar su tenencia a la comunidad autónoma correspondiente antes del día 1 de enero de 2022
  • Registrar al animal
  • Responsabilizarse de su seguridad y garantizar que no se pierda
  • Proporcionar al animal las revisiones veterinarias pertinentes
  • Informar en caso de extravío

El dueño de un cerdo vietnamita no podrá cederlo a otra persona ni comerciar con él.

El Técnico de Animales Exóticos y todo el equipo veterinario deberán, a partir de ahora, informar a los dueños de estas mascotas de las nuevas medidas y ayudarles con los trámites pertinentes.

Es por esto que, a la hora de elegir un curso de veterinaria debes escoger el que tenga los temarios más actualizados, como el curso de Nubika.

 

Cerdo mascota: el cerdo vietnamita y sus cuidados

La esperanza de vida de un cerdo vietnamita es de entre 15 y 20 años, por eso, todavía serán necesarios expertos en el cuidado de estos animales por una temporada.

Una formación de calidad debe contar con un programa formativo amplio donde se establezcan conocimientos variados sobre la especialización en cuestión. El curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika te enseñará a cuidar de diversas especies exóticas, como el cerdo mascota vietnamita.

 

¿Cómo son los cerdos vietnamitas?

El cerdo vietnamita suele alcanzar un peso de entre 43 y 136 kilos, por lo que pueden no resultar tan minis como pensamos. Su cuerpo es alargado y ancho, con una prominente barriga y patas cortas y delgadas. Su cara presenta surcos y arrugas característicos que se acentúan con la edad.

El cerdo vietnamita es un animal que suele vivir en comunidad, por lo que tiene un carácter sociable y sensible. Además, es inteligente, con mucha personalidad y curioso, lo que lo convierte en una mascota exótica adorable.

 

10 claves para cuidar de tu cerdo vietnamita

Cuidar de un cerdo vietnamita puede resultar un reto, pero con el asesoramiento de un Técnico de Animales Exóticos, esta tarea resultará más fácil. Sin embargo, podemos establecer algunos consejos generales previos:

  1. Hay que habilitarles una zona especial en casa para que se sientan cómodos
  2. Es necesario pasearlos con la ayuda de un arnés para que hagan ejercicio y se diviertan al aire libre
  3. Jugar con ellos con una pelota u otro juguete los mantendrá activos y entretenidos
  4. No se les debe exponer a temperaturas extremas, lo ideal es un ambiente entre 16 y 21 grados centígrados
  5. Es necesario educarlos como haríamos con un perro para una mejor convivencia
  6. Debemos mantener su zona de la casa limpia
  7. Proporciónale una manta o un lecho de paja para dormir
  8. Alimenta a este animal con pienso especial, fruta y verdura
  9. Colócale una bandeja sanitaria dentro de casa para sus necesidades
  • No te olvides de llevar a tu mascota a sus revisiones veterinarias

 

Veterinaria animales exóticos: cerdo vietnamita

La atención veterinaria de un cerdo vietnamita requiere de unos conocimientos concretos y especializados. Un Técnico de Animales Exóticos conoce las principales enfermedades de estos animales y ayuda a atenderlos en la consulta.

 

Enfermedades comunes

Algunas de las patologías más comunes de estos animales son:

  • Problemas gastrointestinales
  • Colibacilosis
  • Salmonella
  • Estreñimiento
  • Prolapso rectal
  • Linfosarcoma, linfoma y carcinoma
  • Piel seca, escamosa
  • Sarna sarcóptica
  • Melanoma
  • Quemaduras solares
  • Cojera
  • Artritis infecciosa
  • Pezuñas agrietadas
  • Tétanos

 

Fórmate con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y aprende todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del cerdo vietnamita. Rellena nuestro formulario para más información y empieza hoy mismo el camino hacia tu futuro laboral en el ámbito veterinario. ¡Anímate!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;