The Kiffness es un artista que ha adquirido fama mundial a través de YouTube. Suele utilizar vídeos de animales que realizan algún tipo de sonido peculiar, para crear una canción a partir de ellos. Para uno de sus hits  tomó como base el maullido de un gato, que, según el artista, decía: Sometimes I’m alone, sometimes I’m not, sometimes I’m alone, hello?” (“A veces estoy solo, a veces no lo estoy, a veces estoy solo, ¿hola?”; lo puedes ver a continuación). Sin embargo, los maullidos de los gatos no siempre son tan humanos como el de este melancólico felino. Si, como The Kiffness, quieres ser capaz de entender lo que dicen, ¡sigue leyendo!

Maullidos de gatos: un misterio ancestral

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=lwLLFbC1H0c[/embed]

En el Antiguo Egipto se veneraba a los gatos: hay evidencia de esta adoración en múltiples frescos y jeroglíficos. Tenían incluso dioses con cabeza de gato, como Bastet, representación del amor, la armonía y la protección. Tanto les gustaban que incluso escuchaban sus “palabras”. De hecho, el nombre que le dieron a estos animales fue “miu”: una adorable onomatopeya del sonido que realizan al maullar. Imagínate a un humano preguntándole a un gato cómo se llama, este respondiendo “Miu” y el humano diciendo “Pues Miu te llamaré”.

Puede que los mininos no estuvieran diciendo su nombre, pero los egipcios ya tenían claro que aquellos seres eran dignos de atención. ¿También tú crees que merecen admiración, cariño y cuidados? Con este Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario podrás dárselos a paladas. Aprenderás todo lo necesario para ayudar a que los gatos (y otros acompañantes domésticos) tengan la mejor calidad de vida posible. Puede que no sean Bastet; pero si les ofreces esto, seguro que te responderán con amor y protección. La armonía, no podemos prometerla…

Hay antiguos relatos procedentes de China que también asocian a los gatos con figuras divinas. Algunos cuentan que los dioses los enviaron a la Tierra para protegerla. Para sorpresa de nadie, se dedicaron a jugar y a dormir en vez de a cumplir esta misión. Por eso, al final la tarea se le encargó a la humanidad junto con el don del habla (con los resultados que todos conocemos…). Puede que si los gatos hubiesen sido más eficientes hoy serían ellos quienes hablaran. Y tal vez, estarían tratando de descifrar nuestros maullidos. ¡Vamos a resolver el enigma de qué nos quieren decir!

Atención: Gato llamando a Humano

Solemos pensar que los gatos maúllan para comunicarse entre ellos. Sin embargo, solo es habitual que lo hagan las crías, que emiten maullidos agudos (ya sea porque tienen frío, hambre o se han quedado solos) para que su madre los interprete y actúe en consecuencia. Pero la mayoría de veces, cuando un gato maúlla, lo hace para transmitir mensajes a un humano.

Por ejemplo, una especie de trino suave que realizan sin abrir la boca suele ser un saludo, aunque normalmente lo que quieren hacer es dar algún tipo de información sobre el ambiente. A través de maullidos cortos, a volumen bajo y constantes están indicando que necesitan algo. Para saber qué necesitan, a menudo es tan fácil como comprobar dónde se encuentran: si realizan ese sonido junto a una puerta cerrada, lo que quieren es que ejerzas tu función de “portero”. Y si están cerca de su comedero, están indicando que quieren comer (por si no estaba claro).

Cuando están relajados y contentos, como cuando ven que la comida se acerca o cuando piden caricias a su acompañante humano, los maullidos que emiten suelen ser más agudos, cortos y suaves. Es común, por el contrario, que en una situación estresante, como en la sala de espera del veterinario, maúllen en tonos mucho más graves y con mayor volumen. Y además, los sonidos serán de mayor duración.

Hay expertos que afirman que los gatos, además de usar los maullidos para transmitir sus estados de ánimo, pueden interpretar los nuestros a través del tipo de sonido que emite nuestra voz. Por supuesto, hay algunos más habladores que otros; pero si alguna vez has sentido que tu gato te escucha y te contesta, es muy probable que tengas razón. Tal vez no esté entendiendo lo que dices, ¡pero sabe que os estáis comunicando!

¿Me estás hablando a mí? Maullidos con intención

Por supuesto, hay excepciones. Aunque en general lo que buscan es “hablar” con nosotros, algunos maullidos concretos tienen otras intenciones. Estos son algunos de los más comunes:

  • Cuando emiten un maullido agudo y de volumen alto que parece interminable, están amenazando. ¿Has visto esos vídeos de dos gatos con el pelo erizado, enfrentados pero sin llegar a tocarse, y profiriendo ese sonido? Están intentando demostrarse mutuamente que son más fuertes que su oponente, para evitar llegar a las zarpas.
  • Mucha gente ha escuchado una especie de lamento intenso que ha confundido con el llanto de un bebé. Pero ese bebé no existía: son gatos realizando su llamada sexual en la época de celo. Si lo has escuchado, SEGURO que sabes de lo que hablo.
  • Si de la nada, un gato maúlla de forma muy fuerte y muy aguda, es una señal de que se ha hecho daño. Suele ser corto, lo cual implica que ha sido un dolor puntual y no suele ser grave (como se suele decir con los niños, “solo ha sido un susto”). Si perdura, significa que el dolor continúa y necesita asistencia.
  • Cualquier persona que haya tenido la suerte de convivir con gatos, muy probablemente les habrán visto en alguna ocasión mirando a un punto, agitando la mandíbula y dejando escapar pequeños maullidos agudos, muy cortos y a mucha velocidad. Lo llamamos “cacareo”, y es habitual que lo hagan cuando se excitan al ver una presa, que, por algún motivo, no está a su alcance.

Ya sabes qué significan los maullidos de los gatos. ¡Sigue desvelando misterios!

Esta de aquí solo es una pequeña guía, que probablemente te ayudará a entender mejor a estos seres curiosos que tanto nos gustan. Pero hay muchos otros maullidos de gatos. ¿Cómo “maullará por ti” ‘La gata bajo la lluvia’ de la que habló Rocío Durcal? ¿Qué querría decir ‘El señor Don Gato’ en la canción infantil con su famoso “Marramiau miau miau”?

Tal vez estas preguntas nunca queden resueltas, pero hay muchas otras que cuya respuesta puedes descubrir. Si quieres hacerlo, rellena hoy mismo el  formulario que encontrarás más arriba. Te enviaremos toda la información sobre un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de primer nivel. Aprenderás cosas fascinantes y podrás realizar hasta 300 horas de prácticas. ¡Toda una oportunidad para convertir tu amor por los animales en tu profesión!

La próxima vez que el gato de la famosa canción de The Kiffness cante su “Hello?”, ahí estarás tú para responderle y evitar que siga solo. ¡Anímate y descubre lo que los gatos quieren contarte!