El método espejo en el adiestramiento canino

Método espejo – Adiestramiento Canino

¿Te gustaría que tu oficina estuviera en el parque y que tus clientes fuesen simpáticos perretes? Entonces tu profesión ideal es el adiestramiento canino. Prepárate porque vas a tener que aprender todas las técnicas de entrenamiento de perros. Una de ellas es el método espejo, vamos a ver en qué consiste.

Con el método espejo se consigue enseñar a los perros sin recurrir a refuerzos negativos.

Tipos de aprendizaje en los perros

Los perros son animales muy inteligentes capaces de realizar todo lo que se propongan. Sin embargo, cada perro es un mundo, y no todos aprenden de la misma manera.

Por eso, el entrenador canino debe conocer diferentes técnicas para poder adaptarse a cada caso. El método espejo o el entrenamiento con clicker son algunas de esas técnicas.

Existen distintos tipos de aprendizaje en los animales. Cada técnica se basa en uno de ellos:

  • Aprendizaje por asociación: es el que se produce cuando el animal, a través de la experiencia, asocia un estímulo a otro estímulo no relacionado. Este aprendizaje es el que tiene lugar en el condicionamiento clásico y en el condicionamiento operante. Un ejemplo sería el perro que asocia la correa al paseo y se pone contento cada vez que ve a su dueño sujetarla.
  • Aprendizaje por habituación: esta es la forma más sencilla de aprendizaje. Consiste en aprender a ignorar determinado estímulo que se repite con frecuencia. Por ejemplo, un perro puede asustarse al oír por primera vez el timbre, pero con el tiempo aprende a ignorarlo.
  • Aprendizaje por impronta: es un tipo de aprendizaje rápido que casi nunca se olvida y que muchas veces tiene que ver con el apego. Suele producirse en los primeros meses de vida. Un ejemplo serían los perros que en sus etapas de socialización no han convivido con humanos y que, en consecuencia, adquieren hábitos salvajes.
  • Aprendizaje social: es aquel que se produce cuando la presencia de un animal influye en el aprendizaje de otro. Por ejemplo, los cachorros aprenden los comportamientos normales de su especie observando a su madre.

 

¿Qué es el método espejo?

El método espejo es una técnica de adiestramiento basada en el aprendizaje social por observación e imitación. Consiste en entrenar a un perro haciendo que este comparta tiempo con otro perro ya adiestrado. Así, el novato aprende nuevas habilidades a través de la observación y de la repetición.

La competitividad por los recursos (la atención del entrenador, por ejemplo) hará que el perro aprendiz se esfuerce más por aprender.

Algunos profesionales del Adiestramiento Canino consideran el método espejo como algo más natural y efectivo que el refuerzo positivo o el condicionamiento operante.

 

Características del método espejo

El método espejo es una de las técnicas de entrenamiento más prácticas cuando el animal tiene un vínculo fuerte con su dueño. Es un aprendizaje basado en las relaciones, por eso el nexo humano-perro es tan importante.

Este sistema se suele utilizar con perros con problemas cognitivos o con problemas psicológicos como, por ejemplo, traumas.

La mayoría de las veces que se entrena a un perro se suele recurrir a varias técnicas diferentes. El método espejo se puede combinar con el uso del clicker o con refuerzos positivos.

Por otro lado, es muy importante entrenar al perro en un ambiente controlado para evitar comportamientos no deseados. Antes de salir al parque a entrenar con un perro, se debe practicar en un entorno con menos estímulos, como, por ejemplo, una habitación tranquila.

 

Trabajar en el entrenamiento canino

Cada vez nos preocupamos más por el bienestar de nuestras mascotas. Poco a poco vamos aprendiendo cuestiones importantes para su salud, como, por ejemplo, que no se debe gritar a un perro al educarle.

El adiestramiento canino, al igual que el resto de profesiones del sector veterinario, es un negocio en auge gracias a la gran demanda de servicios especializados en el cuidado de los perros.

El entrenamiento en positivo está demostrando ser la manera más eficaz de adiestrar a un animal. Sin embargo, hay que tener paciencia y una gran habilidad para llevar a cabo esta tarea. Por eso, muchas personas deciden acudir a los servicios de un entrenador experto.

 

Funciones del adiestrador de perros

¿Quieres saber cómo sería trabajar en este ámbito? Algunas de las funciones del adiestrador canino son las siguientes:

  • Recibir y entrevistar a los propietarios de los perros para saber cuáles son sus problemas y sus necesidades.
  • Analizar la situación inicial observando la relación del perro con el entorno y con su dueño en distintas situaciones.
  • Diseñar un plan de actuación estableciendo unos objetivos claros y evaluables.
  • Adoptar las medidas de seguridad imprescindibles.
  • Descartar que el animal tenga problemas de salud o que esté recibiendo malos tratos.
  • Establecer un vínculo de confianza con el animal para poder comunicarse con él de manera eficaz.
  • Prestar atención al lenguaje corporal del perro.
  • Realizar las actividades del plan de actuación con el perro para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Evaluar el trabajo para poder establecer mejoras.
  • Administrar el negocio.

 

Posibilidades laborales del entrenador de perros

Si decides convertirte en entrenador canino, podrás optar a puestos de trabajo en sitios como los siguientes:

  • Escuelas de adiestramiento de perros.
  • Refugios y protectoras de animales.
  • Hoteles y spas para perros.
  • Centros de servicios múltiples para perros.
  • Adiestramiento a domicilio de perros de concurso.
  • Entrenador particular de deportes caninos.

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: tu formación ideal

¡Aprende a llevar a cabo el método espejo especializándote en entrenamiento de perros! Con Nubika tienes la posibilidad de formarte desde tu casa y en tu tiempo libre.

Nuestro Curso de Adiestramiento Canino cuenta con un temario amplio y actualizado con el que aprenderás todos los secretos de esta profesión tan agradecida e interesante.

Al completar con éxito todas las fases de la formación recibirás una titulación acreditativa propia de Nubika, un diploma del idioma elegido y una acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico).

 

Los objetivos del Curso de Adiestramiento Canino

Este curso está pensado tanto para las personas que desean iniciarse en este ámbito como para las que ya son profesionales del sector veterinario y quieren ampliar su currículum con nuevas especialidades.

El principal objetivo del curso es que todos los alumnos consigan la preparación necesaria para entrar en el mercado de trabajo de manera inmediata. Para ello, el programa establece los siguientes objetivos didácticos:

  • Que sepas evaluar la conductade un perro.
  • Que te familiarices con las distintas técnicas de educación y de modificación de conducta
  • Que aprendas los conceptos básicos de alimentacióny cuidados del perro.
  • Que conozcas la anatomía, la morfología y las razas de perros.
  • Que adquieras nociones básicas de medicina veterinaria.

 

Sé un experto en entrenamiento canino gracias a Nubika

¡Ve a por tus objetivos! Empieza tu preparación para dedicarte a entrenar perros con las distintas técnicas que existen. Esta profesión cuenta con muchas posibilidades de negocio.

Cubre el formulario y recibirás sin compromiso más información sobre el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika.

Si te especializas en el entrenamiento de perretes, podrás practicar el método espejo con tus clientes más selectos. ¿Empezamos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar