El método Tellington TTouch: adiestramiento con toques

El método Tellington TTouch − Adiestramiento Canino

Cada vez son más las personas que deciden dedicarse al adiestramiento canino. Esto permite ampliar los diferentes puntos de vista y que se desarrollen nuevas estrategias de entrenamiento y educación de perros. Uno de los métodos más innovadores es el Tellington TTouch. ¿Te suena?

El Tellington TTouch se basa en la observación de la tensión corporal del animal y en la realización de ciertos toques corporales para reducir su estrés.

Si te interesa todo lo que tenga que ver con los perros y su comportamiento, ¿por qué no te apuntas al curso de Adiestramiento Canino de Nubika? Esta formación es online a distancia. ¡Podrías prepararte sin salir de casa!

 

Linda Tellington: especialista en el comportamiento canino

La fundadora del método Tellington TTouch es Linda Tellington-Jones, una experta en comportamiento, entrenamiento y curación de animales. Esta pionera es profesora visitante en la Universidad de Minnesota, donde impartió clases sobre su método.

A partir de una filosofía que considera a los animales y a las personas como un todo divino, Linda desarrolló por primera vez su método en la década de 1970. Por aquel entonces, sus técnicas estaban centradas en los caballos y su metodología se llamaba TTEAM. Después, amplió el enfoque para incluir a los animales de compañía e incluso a los animales silvestres de los zoos.

Hoy en día, Linda es reconocida internacionalmente por su sistema innovador y eficaz y por su profundo conocimiento sobre el comportamiento animal. A lo largo de las últimas décadas, realizó varias conferencias, demostraciones y exposiciones y llevó a cabo talleres sobre el Tellington TTouch. En 2008 recibió el doctorado de honor de la Wisdom University.

 

La tensión corporal y el comportamiento de los perros

Si te formas para dedicarte al adiestramiento canino, con la práctica y a medida que ganes experiencia, aprenderás a reconocer cuándo un perro está tenso.

Los perros, al igual que nos pasa a las personas, pueden acumular tensión en la espalda, en el cuello o en las patas. Este hecho puede llevarles a perder la concentración durante los entrenamientos o incluso a reaccionar de manera defensiva (huida, lucha, etc.).

 Un perro equilibrado física y emocionalmente aprenderá más fácilmente y tendrá más posibilidades de modificar una conducta no deseada.

Si tienes un perro, tal vez ya sepas que cuando está intranquilo tira de la correa durante el paseo y no obedece demasiado.

Los perros en tensión tienen problemas para pasear de manera sosegada. Por eso, conviene conseguir que se relajen antes de tratar de pedirles que realicen cierta acción o de corregirles una conducta.

 

¿Qué es el método Tellington TTouch?

Hace unos cincuenta años Linda Tellington-Jones se dio cuenta de que había una clara relación entre el comportamiento de un animal y su postura corporal. Tras esta observación, creó su método vinculando los comportamientos no deseados con las zonas de tensión.

El Tellington TTouch es una metodología que permite a los adiestradores identificar las zonas de tensión en los animales y reducir su estrés por medio de una combinación de toques corporales llamados TTouch. Estos toques mejoran el movimiento y liberan la tensión.

El sistema Tellington TTouch ayuda a mejorar el estado general del perro sin necesidad de corregir todos sus comportamientos no deseados.

Este sistema se centra en mejorar la calidad de vida de los perros. A diferencia de otros enfoques de adiestramiento basados en la sumisión y en la dominación, el Tellington TTouch parte del respeto y del fortalecimiento del vínculo emocional.

Con este método se consigue estimular el funcionamiento y la vitalidad de las células en el cuerpo del animal y activar las vías neuronales. Algunos estudios han demostrado que los toques de este sistema activan las ondas cerebrales y hacen que se liberen hormonas que reducen el estrés.

 

Las conductas que el método Tellington TTouch puede modificar

El método Tellington TTouch puede resultar muy útil para tratar diversos problemas de conducta.

Este sistema puede ser de mucha ayuda cuando el perro tiene alguno de los siguientes comportamientos o características:

  • Es muy nervioso o sufre ansiedad por separación.
  • Pasa por mucho estrés cuando va al veterinario.
  • Lo pasa mal cuando tiene que viajar.
  • No tolera que le toquen o le acaricien.
  • No está relajado en la peluquería canina y lo pasa mal durante la sesión.
  • Tiene hiperactividad o es muy inquieto: jadea bastante, camina rápido, no se relaja, da vueltas, salta, etc.
  • Tiene especial sensibilidad a los ruidos: tormentas, petardos, sirenas, etc.
  • Tiene problemas de equilibrio, tropieza mucho, camina con rigidez, tira de la correa, etc.

 

Los diferentes toques del método Tellington TTouch

Los TTouch son unos movimientos suaves que se deben realizar de determinada manera sobre el cuerpo del animal para conseguir que este se relaje y libere la tensión.

Estos movimientos pueden ser de distinto tipo:

  • TTouch de deslizamiento: son movimientos de deslizamiento sobre la piel del animal que ayudan a activar la circulación de la sangre. Con estos movimientos se consigue mejorar el bienestar del perro.
  • TTouch circulares: se realizan en el sentido de las agujas del reloj. Permiten que los músculos del perro suelten la tensión.
  • TTouch de elevación: se levanta la piel del animal con cuidado y se deja en su posición inicial suavemente. Este tipo de toques relajan los músculos y reducen el estrés.
  • TTouch en partes específicas del cuerpo: los toques se pueden centrar en una sola parte del cuerpo del animal, como la cola, las orejas o las patas, por ejemplo. Los TTouch en la boca activan el sistema límbico, implicado en el proceso de aprendizaje.

 

¡Descubre el curso de Adiestramiento Canino de Nubika!

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika está pensado para aquellas personas que quieran trabajar entrenando y educando perros. Si este es tu objetivo laboral, sin duda tienes que ir a por todas y empezar a prepararte. El temario del curso es el siguiente:

 

Módulo 1: Adiestramiento canino I

  • Anatomía del perro.
  • Razas caninas.
  • La morfología del perro.
  • Adiestramiento base del perro.

Módulo 2: Adiestramiento canino II

  • Evaluación de la conducta del perro en función de técnicas de aplicación de comportamiento base.
  • Evaluación y modificación de conductas no deseadas en el perro.
  • Instalaciones para almacenamiento de perros.
  • Alimentos para perros.
  • Cuidados sanitarios e higiénicos del perro.
  • Técnicas de primeros auxilios.
  • Riesgos laborales aplicados al adiestramiento canino.

Módulo 3: Adiestramiento canino III

  • Características de los perros para distintas especialidades.
  • Nociones básicas de medicina veterinaria.
  • El cachorro
  • Legislación.

Nuestros programas se actualizan constantemente para adaptarse a la realidad del mercado laboral. Por lo tanto, ten en cuenta que este temario puede sufrir modificaciones.

Cuando completes con éxito todas las partes de este curso, recibirás una titulación acreditativa de formación propia de Nubika.

¡Y tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector del cuidado de los animales!

 

¡Dedícate al entrenamiento para perros!

¿Te ha parecido interesante el Tellington TTouch? Apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika y podrás aprender otras técnicas y metodologías.

Cubre el formulario para saber más. ¡Consigue el trabajo de tus sueños!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar