91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Mi perro se escapa cuando lo suelto: ¿qué puedo hacer?

2 septiembre 2022
mi perro se escapa cuando lo suelto

Los perros son animales maravillosos y grandes compañeros, pero para que puedan ser los mejores es necesario educarlos. Así, uno de los errores más comunes entre los dueños de este tipo de mascotas es no adiestrar bien a sus amigos peludos. Esto lleva a que muchos se pregunten “¿qué hacer si mi perro se escapa cuando lo suelto?” En este artículo vamos a repasar las claves para educar a estos animales en una orden básica como es la de venir cuando lo llames.

Y es que, el Adiestramiento Canino es una disciplina fundamental para educar bien a estos animales. Si tienes un perro y tú solo no eres capaz de educarlo, existen profesionales que te pueden ayudar a lograrlo. Incluso puede ser que a ti mismo te interese formarte para ser capaz de adiestrar a estos maravillosos peludos.

 

Mi perro se escapa cuando lo dejo suelto, ¿por qué lo hace?

Existen distintos motivos por los que los que un perro se puede escapar si lo dejas suelto. Las principales motivaciones por las que esto sucede abarcan desde otros perros que estén cerca, hasta ruidos o miedo, pasando por hembras en celo (en el caso de machos) o una mala educación o adiestramiento. Así, las fugas de estos animales se pueden deber tanto a causas instintivas o genéticas como a motivaciones que derivan directamente de la educación que hayan recibido.

Por otra parte, también existen perros a los que simplemente les gusta explorar, se alejan un poco y, aunque no te hagan caso cuando los llamas, suelen estar pendientes de dónde está su dueño. De esta manera, nos encontramos con algunos perros a los que les gusta explorar nuevos territorios y socializar con otros animales de su especie y por eso se escapan cuando los sueltan y los dejan un poco a su aire.

Un perro suelto y a su aire puede ocasionar diversos problemas tanto para otros como para si mismo, ya que pone en riesgo su vida.

Otros motivos por los que tu perro se escapa cuando lo sueltas está en el aburrimiento del animal. Así, mantener activo y estimulado a tu perro hará que sea mucho más fácil controlarlo y educarlo. Si un perro se aburre es más probable que acabe por necesitar nuevos estímulos y, si tu no se los das, irá a buscarlos a otra parte.

¿Por qué mi perro se escapa cuando lo dejo suelto? Pues como has visto, los motivos pueden ser muchos, depende mucho del animal, de la raza, del contexto en el que se haya criado y también de su edad. Los ejemplares jóvenes suelen ser más propensos a los actos de indisciplina. Así, teniendo en cuenta todos los motivos que puede hacer que el perro se escape, se hace imprescindible educarlo bien para que esto no pase.

 

¿Cómo enseñar a un perro a no escaparse?

Lo ideal para evitar que tu perro se escape cuando lo dejas suelto es entrenarlo desde que es un cachorro. Como hemos visto, los perros tienen distintas razones para escaparse, por eso, lo primero es detectar qué es lo que impulsa a nuestro perro a mostrar este comportamiento.

Una vez detectado el problema que ocasiona que tu perro sea un escapista hay que empezar a entrenarlo. Uno de los principales consejos para el adiestramiento es que optes por el refuerzo positivo. Esto quiere decir que recompenses al animal cuando tiene un comportamiento bueno, pero que no le castigues cuando haga algo mal.

Te dejamos algunas cosas que puedes hacer para entrenar a tu perro para que acuda a tu llamada si se escapa:

  • Pasea un rato con él en el sitio donde vayas a entrenar
  • Sepárate y llámalo, para ello, di su nombre y después usa la palabra “ven”
  • Si te hace caso, acarícialo y dale un premio, una golosina que le guste, por ejemplo.
  • Juega un poco con él, interrumpe el proceso de juego y repite todo lo anterior.
  • De vez en cuando, suéltalo, déjalo que corra y llámalo otra vez y si acude, recompénsalo.
  • Repite todo este proceso varios días, lo normal es que el animal acabe entendiendo que si acude a tu llamada hay premio. Mantenlos hasta que venga siempre que lo llames.

 

Trucos y consejos para enseñar a tu perro a no escaparse

Como decíamos, algunos de los motivos por los que tu perro se escapa cuando lo dejas suelto van desde el aburrimiento hasta el miedo. Así, para poner solución a sus escapadas es necesario determinar dónde está el problema. Vamos a ver algunos consejos adaptados a cada motivo por los que el perro tiene este tipo de comportamiento:

  • Si tu perro se escapa por miedo, debes detectar cuál es la fuente del mismo y trabajar para acabar con él. Para ello puedes hacer varias cosas, como proporcionar un espacio seguro al animal al que pueda acudir cuando se produzca el evento que lo asusta.
  • Otro de los motivos por los que el perro se puede escapar, en este caso de casa, es por la ansiedad por separación. Este es un caso muy concreto en el que los perros se ponen nerviosos cuando sus dueños abandonan la casa. Para solucionarlo hay que detectar la causa de la ansiedad y actuar sobre ella.
  • Si las escapadas se producen en época de celo, lo mejor que puedes hacer por el animal y por ti mismo es castrarlo. Si no tienes intención de criar, es la mejor solución para este tipo de problema.
  • Evita que tu perro se aburra y necesite encontrar estímulos en otras partes. Para hace que esté estimulado lo mejor es pasear a diario, darle juguetes interesantes y que despierten su curiosidad y adiestrarlo en obediencia.

Por otra parte, también hay una serie de cosas que no debes hacer si tu perro se escapa cuando lo dejas suelto:

  • No lo llames para castigarlo ya que el animal acabará asociando el castigo con lo que pasa en ese momento, que es venir hacia ti.
  • Si la fuga ha sido por fobia, miedo o ansiedad, no le castigues cuando vuelva, empeorará el problema.
  • No refuerces el comportamiento de escapada acariciándole, ya que acabará pensando que está bien hacerlo.
  • Mantener siempre atado a tu perro no es aconsejable, salvo en lugares donde sea necesario. Los perros que están atados todo el día pueden acabar teniendo comportamientos agresivos.

 

¡Fórmate como adiestrador canino!

Si te sigues preguntando ¿por qué mi perro se escapa cuando lo suelto?, esperamos haberte dado algunas soluciones. Como has visto, adiestrar a un perro con una orden tan básica como la de venir cuando se le llama puede ser una tarea sencilla o convertirse en un auténtico infierno. Si aún tienes dudas o quieres aprender más sobre adiestramiento canino, puedes formarte con Nubika.

Y es que, en Nubika encontrarás las mejores formaciones del ámbito veterinario. Así, en nuestro catálogo de cursos contamos también con un curso de Adiestramiento Canino. Una formación que te preparará para entender el comportamiento de los perros y para poder educarles en consecuencia, adaptando el adiestramiento a cada caso concreto.

¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto con nosotros para descubrir todo lo que te podemos ofrecer. También puedes descargarte el temario del curso para ver que te puedes encontrar en esta formación. ¡Fórmate como adiestrador canino! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín