91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El muflón: ¡todo sobre este bóvido silvestre!

30 septiembre 2022
muflon

En los bosques mediterráneos puede escucharse de vez en cuando el crepitar de unos cuernos contra otros en una lucha encarnizada por el apareamiento. Los muflones son una especie de oveja salvaje muy peculiar sobre la que seguro te interesará saber más. ¡Conoce sus características!

¿Te gustaría cuidar de este tipo de animales en reservas naturales o zoos? Con nuestro Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico lo sabrás todo sobre higiene, dietas y conductas para dar la mejor asistencia. ¡Escucha y entiende al mundo animal!

 

Características de los muflones: ¡con pelos y señales!

Si has visto una foto de un muflón, verás que tiene cierto parentesco con la oveja doméstica, ¡las de toda la vida! Y nada más lejos de la realidad: el primero ha dado origen a las diferentes razas de la segunda. 

Vamos a ver las características de los muflones para que puedas conocer un poco más sobre este bóvido silvestre. Pero antes de nada, ¿qué es un muflón? Esta especie es definida como una oveja salvaje de un tamaño pequeño que pertenece al grupo de los rumiantes

El muflón es una pequeña oveja salvaje perteneciente al grupo de los rumiantes

Hablemos de su físico

Las particularidades físicas del muflón hembra tienen ciertas variaciones con respecto al macho. Aquí vamos a descubrirte, punto por punto, algunas especificaciones de este animal que seguro serán muy interesantes para seguir conociéndolo en detalle.

Su apariencia se caracteriza por unas patas finas, un cuello largo, una cola de tamaño pequeño, así como unos cuernos que pueden variar en función del sexo y del propio animal. Veamos:

  • Pelaje: de barriga, patas y barbillas blanquecinas, parece que se haya dado un revolcón sobre un manto blanco de nieve. El resto de su cuerpo es de un tono rojizo o pardo. Por lo general, el pelaje es tupido y corto, aunque los machos lo tienen más largo en la zona del pecho. Además, a diferencia del muflón hembra, el macho tiene una mancha blanca en el dorso. 
  • Cornamenta: los machos suelen contar con unos cuernos retorcidos, mientras que las hembras pueden tener o no, aunque de tenerlos, nunca llegan a formar esa formade espiral. ¿Sabes que esta parte de su cuerpo es algo que nunca deja de crecer a lo largo de su vida?
  • Altura: entre 70 y 80 centímetros. 
  • Peso: puede ir desde los 25 a los 50 kilogramos. 
  • Años de vida: 15-20 años.

Hábitat de los muflones

El hábitat de los muflones es la montaña, zonas que pueden estar situadas a una altura de 1.000 a 1.500 metros. Su espacio geográfico ideal es el área mediterránea, y es que procede de las islas de Córcega y Cerdeña. 

Las superficies del espacio en el que se sitúan suelen ser variadas, contando con partes más boscosas, con zona arbustiva, y otras más de tipo pasto. 

El muflón busca territorios en los que se mezclen zonas boscosas, arbustivas y de pasto

Su expansión a nuevos territorios no es algo común, y es que no son una especie que tenga esa facilidad de conquista territorial, sino que acostumbran a permanecer en un lugar determinado. En este caso, las líderes de las manadas son las hembras más longevas.

¿Qué comen los muflones?

Hablando de todo un poco. ¿Sabés qué comen los muflones? Se trata de una especie herbívora, es decir, que se alimenta solo de vegetales. Disfruta de alimentos como pueden ser las gramíneas.

Los duros terrenos en los que habitan necesitan de adaptación, y es por esto que los muflones también engullen elementos como pueden ser las cortezas, el musgo o las hojas de los árboles y arbustos. 

Reproducción del muflón: en territorio seguro

La hembra muflón tiende a reproducirse más fácilmente en aquellos espacios que considere que no están acechados por muchos depredadores. 

Es en este proceso el momento en el que pueden sucederse las peleas entre machos, cornamenta con cornamenta, por conseguir aparearse con el mayor número de hembras posible. 

El tiempo de gestación tiene una duración de unos 5 meses y los nacimientos suelen ser de solo una cría, como mucho, de dos pequeños muflones. La lactancia de los bebés dura entre 3 y 4 meses y estos permanecen junto a sus madres durante un año, o un poco más. 

La gestación de un muflón hembra dura unos 5 meses y suele ser de una cría

 

Introducción del muflón en España

El muflón es alóctono, es decir, es una especie introducida. Hace miles de años su lugar de residencia se situaba a lo largo de toda la zona mediterránea, sin embargo, la caza produjo su desaparición, quedando solo presente en lugares como Cerdeña o Córcega. 

Esta especie desapareció de la zona mediterránea por su excesiva caza

El muflón fue reintroducido en la Península Ibérica a partir de los años 50 en lugares como Toledo, Cuenca, Ciudad Real o Tenerife, entre otros. 

Como curiosidad, la introducción del muflón en el Teide supone ahora un cierto problema para otras especies, las que son nativas de la isla y que se ven amenazadas por esta oveja salvaje. 

 

Trabaja en zoológicos y reservas naturales cuidando animales como los muflones. ¡Fórmate con Nubika!

En Nubika te preparamos para que puedas asistir a biólogos, zoólogos y etólogos en el cuidado de especies como el muflón. Con el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico te especializas en primeros auxilios, planes vacunales y antiparasitarios y gestión reproductiva, ¡entre otras cosas!

Aprende con un método flexible, con contenidos audiovisuales y con la oportunidad de hacer unas prácticas profesionales. Podrás escoger entre dos especialidades: Mamíferos Marinos o Etología Canina y Felina. ¡Dedícate a lo que más te gusta!

Si te imaginas entrando a una reserva natural o a un zoológico y asistiendo a los profesionales de la veterinaria en sus funciones, empieza a formarte y convierte tu pasión en tu forma de vida. ¡En Nubika lo hacemos posible!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico