Logo Nubika

¿Qué es la neumonía en perros? Síntomas y cuidados

8 octubre 2020
Qué es la neumonía en perros Síntomas y cuidados

Con la llegada del invierno empieza a aparecer el riesgo de que aparezcan algunas enfermedades que afecten a nuestros compañeros de cuatro patas. Algunas de ellas, como la neumonía en perros, aunque no sea frecuente, puede resultar peligrosas para su vida.

Si no se trata a tiempo esta enfermedad puede llevar a la muerte de nuestro amigo, por eso es fundamental conocer sobre esta enfermedad y, al menor indicio, acudir a profesionales especializados para que la traten.

A continuación, os vamos a contar qué es la neumonía canina, cuáles son sus síntomas, como podemos prevenirla y, sobre todo, cuáles van a ser los mejores cuidados si, por desgracia, nuestro compañero peludo la sufre.

 

¿Qué es la neumonía en perros?

La neumonía o bronconeumonía en perros es una enfermedad grave que provoca la inflamación de los pulmones. Puede estar causada bien por un sistema inmunitario débil que no ha podido combatir alguna infección, o puede ser que el animal haya comido algo que estuviese contaminado.

Lo más habitual es que esta enfermedad esté provocada por una infección pulmonar de origen vírico: el moquillo o el virus de la gripe canina. También es habitual la neumonía provocada por una infección bacteriana.

Si se diagnostica a tiempo, el pronóstico de la neumonía en perros suele ser favorable. Sin embargo, si no se consigue diagnosticar a tiempo, la bronconeumonía en perros puede derivar en complicaciones:

  • Hiopoxemia. Es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial​
  • Sepsis. Se trata de una respuesta extrema del cuerpo del animal ante una infección. Puede resultar mortal.

Todos los perros, independientemente del sexo, la edad y la raza, pueden padecer esta enfermedad. No obstante, a continuación, vamos a ver algunos casos en los que esta enfermedad puede ser más grave.

 

Perros con mayor riesgo de padecer neumonía canina

Los perros más jóvenes, los cachorritos y los perros ancianos suelen ser el grupo poblacional más vulnerable ante las infecciones que pueden causar una neumonía en perros. Los cachorros recién nacidos son vulnerables a desarrollar neumonía por aspiración, especialmente si son alimentados con biberón o si tienen paladar hendido.

En general, cualquier perro que, por el motivo que sea, tenga que ser alimentado a la fuerza, puede acabar desarrollando una neumonía. Además, también son grupos de riesgo entre los canes aquellos perros que tengan enfermedades de la garganta, tráquea, esófago, estómago, vías respiratorias o pulmones

Lo mismo sucede con aquellos perros que, por la enfermedad que sea, tengan su sistema inmune comprometido.

 

Neumonía en perros: síntomas más habituales

Como ya hemos visto, la neumonía en perros puede llegar a resultar muy grave e incluso letal en algunos casos. Es por eso, que es fundamental una actuación rápida en cuanto percibamos alguna sintomatología o tengamos la más mínima sospecha.

De este modo, se antoja muy importante saber cuáles son los síntomas que desarrolla el perro cuando está afectado por neumonía. Los más comunes son estos:

  • Tos con flemas
  • Fiebre
  • Pérdida de Apetito
  • Estornudos
  • Problemas de respiración
  • Pérdida de peso
  • Lentitud
  • Secreción nasal
  • Sonidos al inhalar y exhalar
  • Deshidratación
  • Respiración rápida
  • Apatía
  • Ritmo cardiaco elevado

La sintomatología de la neumonía en perros puede variar de un caso a otro. En algunas situaciones esta enfermedad puede ser complicada de detectar porque el animal no muestra ningún signo de padecerla.

Además, estos síntomas pueden coincidir con otro tipo de enfermedades. De todas formas, como es obvio, ante cualquier anomalía en el comportamiento o en la salud de nuestro compañero, hay que acudir al veterinario cuanto antes.

 

Cuidados y tratamiento de la neumonía en perros

El tratamiento para la neumonía en perros varía en función del tipo de neumonía que sea y su gravedad. Además, si es especialmente grave, el perro puede acabar por pasar un tiempo ingresado en el centro veterinario.

Dada la variedad de casos, te vamos a dejar una serie de puntos a tener en cuenta y de cuidados y tratamientos que se pueden aplicar según cual sea el motivo de la enfermedad.

  • Si se trata de una neumonía por aspiración, lo primero que hay que hacer es extraer el objeto extraño para después aplicar el tratamiento que sea necesario.
  • En caso de ser una neumonía causada por aspiración de un objeto extraño, como puede ser una espiga, es imprescindible que se extraiga a través de succión.
  • Si la neumonía es causada por virus, hongos o parásitos, el veterinario tendrá que medicar al animal.
  • En el caso de una neumonía bacteriana el veterinario suministrará al animal antibióticos durante varias semanas.

Además, como cuidados generales para el perro durante lo que dure la enfermedad se debe tener en cuenta:

  • Si existen dificultades respiratorias, suele ser necesario aplicar terapias de oxígeno y será el veterinario el encargado de suministrárselas.
  • Mientras el perro está en tratamiento se desaconseja que realice actividad física.
  • Es aconsejable evitar que el animal se quede mucho tiempo acostado en la misma postura
  • Una vez que acaba el tratamiento, es bueno que el perro tenga una dieta rica en proteínas para restaurar sus niveles de energía.

 

Prevención de la bronconeumonía en perros

Como pasa con nosotros los humanos, con los perros, la prevención es siempre la mejor manera de evitar cualquier tipo de enfermedad. Por eso, lo más aconsejable para evitar que nuestros compañeros de cuatro patas pasen por esta enfermedad es mantener siempre la cartilla de vacunación actualizada.

Gracias a las campañas de vacunación vas a evitar muchas de las infecciones que pueden acabar derivando en una neumonía en perros. Además, las vacunas van a evitar que el animal desarrolle multitud de enfermedades.

En el caso concreto de la neumonía en perros también es útil tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No dejes al animal en lugares expuestos a lluvias o en lugares muy húmedos.
  • No fumes cerca del peludo.
  • El CO2 emitido por los coches y motos puede perjudicar la salud del animal.
  • Si notas cualquier síntoma o comportamiento anómalo en el animal, llévalo al veterinario.

 

¡Ayuda a los perros enfermos! ¡Conviértete en Auxiliar Veterinario!

Ahora ya conoces más cosas sobre la neumonía en perros y, como ves, se trata de una enfermedad que requiere el cuidado de profesionales. Si quieres saber más o quieres especializarte en la atención, cuidado y tratamiento de los mejores amigos del hombre, vas a necesitar formación.

Cuando acabes el Curso de Auxiliar Veterinario, no solo conocerás todo sobre enfermedades como la neumonía en perros, sino que estarás plenamente capacitado/a para entrar a trabajar de manera inmediata en un centro de atención sanitaria de animales.

Un trabajo especializado, bien remunerado y con mucho futuro, ¿te lo vas a perder? Un trabajo en el que podrás convertir tu pasión por los animales en tu profesión. Trabajarás ayudando a los médicos veterinarios a tratar las enfermedades más comunes en los animales domésticos.

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Veterinaria
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín