¿Dónde viven las nutrias?: Conoce a este mamífero marino

nutria mamifero marino

¿Sabes dónde viven las nutrias? ¿Qué conoces de estos mamíferos? Si tienes curiosidad por los animales y te gusta saber más sobre ellos, seguro que en este artículo te contamos cosas que no sabías. O a lo mejor ya eres todo un experto en mamíferos marinos y sabes todo lo que necesitas. 

Sea como sea, vamos a hacer un repaso por las principales características de las nutrias, su comportamiento, su socialización, su estado de conservación, pero, sobre todo, nos vamos a centrar en su hábitat. Vamos a ver dónde viven las nutrias para que conozcas un poco mejor a este magnífico animal.

 

¿Dónde viven las nutrias? ¡Descubre su hábitat!

Las nutrias son mamíferos que podemos encontrar en casi todas partes alrededor del mundo y en muchos hábitats húmedos, tanto agua dulce como de agua salada, costas, ríos, lagos y marismas. La gran mayoría de ellas viven en madrigueras excavadas que tienen muchos canales y cámaras internas secas.

Las nutrias son animales sociables y que suelen vivir en parejas o grupos, sobre todo las nutrias marinas, pero que cazan y se alimentan en solitario. De hecho, las nutrias de río suelen ser muy territoriales y no dejan que otros individuos cacen en sus dominios. 

Todas las nutrias son cazadoras expertas que presentan una alimentación carnívora a base de pescado, crustáceos y pequeños animales marinos y fluviales

Sin embargo, respecto a dónde viven las nutrias cabe hacer algunas diferencias entre ellas, ya que podemos encontrarnos con nutrias de agua dulce y nutrias marinas. Estás últimas son más grandes y no suelen llegar a tocar tierra. Vamos a ver las diferencias en el hábitat y comportamiento de ambas especies de nutrias. 

 

¿Dónde viven y cómo se comportan las nutrias marinas?

Las nutrias marinas (Enhydra lutris) son un tipo de mamífero marino que habita en el pacífico norte, desde Japón hasta la costa norte de México. Se trata de uno de los mamíferos marinos más pequeños que existen, pero, al mismo tiempo es uno de los mustélidos de mayor tamaño que existen, junto a la nutria gigante del Amazonas (Pteronura brasiliensis). 

Las nutrias marinas son una especie vulnerable y que se encuentra en peligro, por eso, se llevan a cabo muchas acciones para su recuperación y su repoblación. Se trata de una especie que ha pasado de unos 300.000 ejemplares estimados hasta reducirse a entre 1.000 y 2.000 animales debido a la caza. 

Actualmente se estima que la población de nutrias marinas está entorno a los 107.000 ejemplares distribuidos entre las tres principales subespecies.

Aunque no se suelen acercar a las costas, las nutrias marinas viven a menos de un kilómetro de los litorales costeros, en aguas que no suelen superar los 20 metros de profundidad y que cuentan con un ecosistema de bosques densos de algas o barreras de arrecifes. 

Al vivir prácticamente siempre en el agua, estas nutrias suelen estructurarse en grupos de individuos que caza en solitario, pero se agrupan para dormir. Para evitar ser arrastradas por las corrientes, suelen agarrarse de sus manos mientras duermen y flotan de espaldas. 

Las nutrias marinas han sido capaces de desarrollar herramientas para comer, por ejemplo, colocando una piedra encima de su pecho para luego aplastar molusco hasta que se abra.

 

Nutrias de agua dulce: tipos y características

Aparte de las nutrias marinas, que como hemos visto, viven fundamentalmente en el Pacífico, también existen nutrias de río, que cuentan con distintas subespecies en prácticamente todo el mundo. Una de las principales diferencias con las marinas, aparte de en dónde viven las nutrias de río, está en su tamaño. 

Y es que, las nutrias que viven en agua dulce son mucho más pequeñas que las marinas. Además, se trata de especies que, salvo casos concretos, suelen estar menos amenazadas que las nutrias marinas. Son muchas las subespecies de nutrias que habitan en entornos de agua dulce. 

Las nutrias de río suelen utilizar una especie de toboganes que les permiten descender desde pendientes altas y resbaladizas que terminan en el río que habitan.

Las nutrias de río dan una indicación certera sobre la salud fluvial de las zonas. Un río que cuenta con una población grande de estos animales está sano. Hay alimento para ellas y las aguas están limpias y transcurren bien para que las nutrias lo habiten. 

Las nutrias de agua dulce, de ríos, lagos y lagunas, suelen vivir en madrigueras que están cerca del agua pero que se mantienen secas para que puedan dormir en ellas. Al contrario que las nutrias marinas, las nutrias de agua dulce no viven todo el tiempo dentro del agua. 

Aunque no suelen ser especies en especial peligro, sí que existen problemas con dónde viven las nutrias de río. Muchas veces, los cauces contaminados, basureros incontrolados cerca de la orilla o vertidos, suponen un problema para estos animales. 

 

¿Quieres trabajar como especialista en mamíferos marinos?

Los mamíferos marinos son animales espectaculares que despiertan toda nuestra curiosidad y fascinación. Hemos visto dónde viven las nutrias, pero ellas tan solo son una de las especies con las que podrás trabajar si te conviertes en especialista en mamíferos marinos. Pero, para ello, debes formarte. 

¿Quieres saber cómo? En Nubika te ofrecemos un curso de especialista en mamíferos marinos con el que podrás formarte para trabajar con este tipo de animales. Ya sea en zoos o centros de recuperación de fauna salvaje, trabajarás rodeado de animales, tu auténtica pasión. 

Si necesitas saber más sobre esta formación, ¡no te cortes! Rellena nuestro formulario y descubre todo lo que necesitas saber sobre nosotros, nuestros cursos y nuestros temarios. Una formación enfocada a que te insertes en el mercado laboral, trabajando en lo que más te apasiona. ¡Descúbrelo!

Recibe más información sobre el curso de Especialista en mamíferos marinos
Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Especialista en mamíferos marinos
Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.