91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es un organismo autótrofo?

27 diciembre 2023
atotrofo

El Planeta Tierra está lleno de cosas portentosas. Y probablemente, la más especial de toda sean la existencia de vida. Millones y millones de especies e individuos que son, por separado y en general, una auténtica maravilla: desde la más grande de las ballenas, hasta la más diminuta de las bacterias o la más humilde de las plantas. Y dentro de la enorme variedad de seres que pueblan nuestro mundo, existe una categoría realmente singular. Hablamos del organismo autótrofo, el único que no se alimenta de otros seres vivos. ¿Quieres saber qué es? Sigue leyendo: lo analizamos a fondo.

¿Qué es un organismo autótrofo?

Hasta organismo, vamos bien. Pero eso de autótrofo suena raruno, ¿verdad? La palabra tiene origen griego y está formada por los términos auto, «a sí mismo», y trophos, «alimentación» o «nutrición». Por tanto, estaríamos hablando de un organismo que se alimenta por sí mismo, a partir de sustancias inorgánicas. Por oposición, el resto de los organismos vivos se denominan «heterótrofos»: es decir, que se alimentan de otros.

Los organismos autótrofos se pueden encontrar en el reino vegetal y en el reino monera, pero no en el animal. Pero en este último también podemos encontrar seres increíbles, tan raros como adorables (o temibles). ¿Te gusta el mundo animal más friki? Pues te animo a realizar un Curso de Especialista en Animales Exóticos. No tendrás que cuidar a ningún organismo de estas características (la verdad es que son bastante aburridos), sino que pasarás tu día a día con reptiles, anfibios, aves… Si te apasionan, ¡no dejes de informarte!

Sí, has leído bien: he mencionado al reino monera, que, por hacer el chiste fácil, no tiene nada que ver con los monos. Hace ya tiempo que la antigua división de los seres vivos en «reino animal» y «reino vegetal» se quedó obsoleta. Aunque muchísima gente no lo sabe, actualmente existen nada menos que cinco reinos; más que de la vida en la Tierra, parece que hablamos de ‘Juego de Tronos’… Son los siguientes:

  • Reino animal. Lo integran los vertebrados y los invertebrados. Sus características son la alimentación heterótrofa (que acabamos de mencionar), su cualidad pluricelular o eucariota, que respiran de forma aeróbica, se pueden desplazar y se reproducen de forma sexual, salvo rarísimas excepciones.
  • Reino vegetal. Plantas y algas.
  • Reino fungi (hongos). Levaduras, mohos y setas.
  • Reino protoctista. Es el origen de todos los demás y está formado por los organismos eucariotas que no se consideran animales, vegetales ni hongos. Entre ellos se encuentran los paramecios, las amebas…
  • Reino monera. Son seres vivos microscópicos y unicelulares. Lo integran las arqueas y las bacterias.

Los únicos seres que no se alimentan de otros seres

Precisamente, eso es un organismo autótrofo: un ser que se alimenta de materia inorgánica. Parece imposible, ¿verdad? Pues es algo que tienes muy cerca de ti. Las plantas, los árboles, las algas y todos los miembros del reino vegetal lo son. Por otra parte, las bacterias y arqueas (pertenecientes al reino monera, ¿recuerdas?) también se nutren así. Pero entre ambos tipos de organismos vivos existen diferencias importantes que permiten establecer dos categorías:

  • Organismos fotosintéticos (fotótrofos). Son los organismos autótrofos que pertenecen al reino vegetal. Seguro que te suena eso de la fotosíntesis, ¿verdad? Todos lo estudiamos en el cole… Pues sí, es el proceso que permite a estos seres sintetizar nutrientes a partir del agua y el CO2, empleando para ello la luz solar (en griego, «foto» significa luz). El agua lleva disueltos otros elementos necesarios para estos seres, como el nitrógeno o el hierro, que también pasan a su organismo. ¡Pura magia!
  • Organismos quimiosintéticos (quimiótrofos). Como podrás adivinar, estos organismos utilizan compuestos químicos inorgánicos para sintetizar el carbono, el nutriente esencial presente en el CO2. Vamos, lo mismo que los anteriores, pero en lugar de luz aprovechan la oxidación de compuestos como el amoniaco (NH3) o el azufre, entre otros. Al no necesitar luz solar, la mayoría de estos seres habitan en las profundidades marinas. Y como fuente de calor, necesario para la vida y para múltiples procesos metabólicos, utilizan el producido por los volcanes submarinos o la geotermia.

Estas características convierten a los organismos autótrofos en los seres que ocupan la base de la cadena trófica. Son el sustento de otros seres, que a su vez serán la fuente de alimentación del siguiente escalón. También son los primeros seres vivos que aparecieron sobre la Tierra: unos auténticos supervivientes, entre los cuales se encuentran seres tan longevos como la actinobacteria de Siberia (una «tatarabuela» que lleva más de 500.000 años en el planeta) y la posidonia oceánica, con cerca de 100.000 años de edad.

Hay que señalar que hay bacterias que pertenecen al grupo de los fotosintéticos, y otras que son quimiosintéticas. Por otra parte, los organismos que integran el reino vegetal son todos fotosintéticos, sin excepción.

Descubre otros seres increíbles; pero ya, como profesional

Si quieres trabajar con animales o plantas, es fundamental que sepas qué es un organismo autótrofo y cuáles son sus tipos y características. Pero si realmente te apasionan los seres vivos, mi consejo es que no te quedes en un simple artículo de divulgación. ¿Lo tuyo son los animales? Un Curso de Experto en Animales Exóticos te capacitará para trabajar con los seres más alucinantes.

Aves de todos los tipos, incluyendo las majestuosas rapaces; reptiles mitológicos, anfibios encantadores, roedores… Serán tus compañeros del día a día, y podrás contribuir a su bienestar y cuidar su salud. Envíanos el formulario cumplimentado (no tardarás más de unos segundos) y te informaremos en detalle sobre la metodología del curso, la titulación que obtendrás, el equipo docente y el programa de prácticas en centros que te proporcionará tu primera experiencia laboral.

Aumenta tus conocimientos sobre la fauna y la naturaleza y sácales todo el partido; serán los cimientos de tu próxima profesión. Te lo aseguro: no te dará más que satisfacciones.

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos