Logo Nubika

Peculiaridades del sonido del delfín

29 julio 2021
Sonido delfín − Mamíferos Marinos

En este artículo te vamos a hablar sobre el sonido del delfín: ¿sabías que estos animales se comunican con chillidos, chasquidos y silbidos? ¡Pues sí! Si quieres saber qué es la ecolocalización y de qué manera la usan algunos animales, quédate por aquí y sigue leyendo.

Los delfines son capaces de escuchar sonidos a más de 20 km de distancia bajo el agua. ¡Su oído es hasta siete veces más sensible que el nuestro!

¿Te apasionan las especies del mar? Entonces tienes que apuntarte al curso de Especialista en Mamíferos Marinos de Nubika. Con esta formación tendrás la oportunidad de aprender a cuidar a este tipo de animales. ¡Amplía tu currículum con esta disciplina tan bonita!

 

Los delfines: animales marinos muy especiales

Los delfines oceánicos son cetáceos odontocetos que pertenecen a la familia Delphinidae. Esta familia está compuesta, en la actualidad, por 37 especies diferentes.

El carácter de estos animales es dócil y sociable. Suelen vivir en grupo y se ayudan los unos a los otros para sobrevivir. Gracias a su manera de ser tan amigable, hoy en día existen varios proyectos de terapia con delfines. Este tipo de terapias se inició en el año 1978 gracias al doctor David Nathason.

¿Cómo son los delfines?

Los delfines son mamíferos cetáceos carnívoros que tienen el cuerpo fusiforme y un hocico alargado. Suelen medir entre 1 y 9 metros de longitud. Son de color grisáceo y en la parte superior de la cabeza tienen un espiráculo, es decir, un orificio respiratorio.

Estos animales son capaces de llegar a profundidades de hasta 260 metros. Además, se desplazan a gran velocidad por el agua. Es habitual verlos cerca de la costa. ¡Les gusta interactuar con las personas!

La inteligencia del delfín

El delfín está considerado como uno de los animales más inteligentes que hay en el planeta. Su cerebro es bastante grande en proporción con el tamaño total de su cuerpo.

Cada vez son más los estudios científicos que se centran en comprobar la gran inteligencia y las habilidades de estos fantásticos animales. Si te formas con un buen curso de Especialista en Mamíferos Marinos, podrás optar a formar parte de este tipo de proyectos.

 

Sónar delfines: ¿qué es la ecolocalización?

Los delfines utilizan la ecolocalización para relacionarse con su entorno. Para ello, emiten unos chasquidos que funcionan como el sonar de un barco. Por medio de este sistema pueden saber a qué distancia están de los objetos y cómo es el tamaño, la forma, la densidad y la textura de dichos objetos.

La ecolocalización es, por lo tanto, la capacidad que tienen ciertos animales para comprender su entorno y los objetos que hay en él mediante la emisión de sonidos y la interpretación del eco producido. Los murciélagos también poseen esta capacidad. 

¿Cómo emiten los sonidos los delfines?

Los delfines producen el sonido haciendo pasar el aire por los labios fónicos desde la cavidad nasal. Dicho sonido es reflejado por el hueso del cráneo, el cual es denso y cóncavo, y por el saco de aire que está en su base.

Después, es modulado por el melón, un órgano graso que funciona como una especie de lente acústica. El eco se recibe a través de la mandíbula inferior. El sonido lateral se recibe por unos lóbulos que rodean los ojos.

Sonido delfín: los tipos de vocalizaciones 

Estos animales marinos tienen la capacidad de emitir una amplia variedad de sonidos diferentes. En líneas generales, dichos sonidos se clasifican en tres modalidades distintas:

  • Clics, que se usan en la ecolocalización.
  • Ráfagas de impulsos de sonidos.
  • Silbidos de frecuencia modulada.

 

Sonido de delfines en el mar: el lenguaje de estos animales marinos 

Los delfines se comunican, al igual que otros cetáceos, por medio de sonidos, la danza y el salto. El lenguaje corporal es muy importante en el mundo animal. Sin embargo, lo que tiene fascinados a los expertos es el complejo sistema verbal que parecen tener estos cetáceos.

Se cree que los delfines tienen sonidos específicos para situaciones concretas (avisar de un peligro, marcar el lugar donde hay alimento, etc.). También se estudia si utilizan nombres propios y si se saludan los unos a los otros. Además, se baraja la posibilidad de que tengan sus propios dialectos

 

Curso de Mamíferos Marinos: una especialidad fascinante

Si te gusta el mar y sus animales, el curso de Especialista en Mamíferos Marinos de Nubika es para ti. Esta formación es online y te permite prepararte a tu propio ritmo. Además, también te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas.

Los objetivos didácticos de este curso de Nubika son los siguientes:

  • Introducirse en la biología y la taxonomía de los mamíferos marinos.
  • Conocer la diversidad de especies y diferenciar su anatomía y fisiología.
  • Aprender sobre medicina aplicada a mamíferos marinos y programas de reproducción. Describir la zoonosis, sus riesgos y prevenciones.
  • Conocer la calidad del agua, sistemas de filtración e instalaciones donde habitan los mamíferos marinos bajo cuidados humanos.
  • Comprender qué se debe hacer en las diversas situaciones de rescate.
  • Comprender todo lo relacionado con la comunicación en cetáceos y biosonar.
  • Aprender sobre etología, comportamiento animal y tipos de entrenamientos.
  • Aprender sobre el bienestar animal y enriquecimiento ambiental. Sensibilizar a la población sobre la importancia de los zoos, acuarios y centros de rehabilitación.
  • Conocer la competencia, captación profesional e implicaciones de ser un cuidador de mamíferos marinos.

¿A que suena estupendamente? ¡Seguro que ya tienes más ganas todavía de empezar tu preparación especializada! Pues no esperes más y apúntate a este curso de Nubika.

¡Reserva ahora tu plaza!

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre el sonido del delfín? Pues reserva tu plaza del curso de Especialista en Mamíferos Marinos de Nubika y podrás seguir aprendiendo curiosidades sobre los animales del mar.

Cubre el formulario y recibirás toda la información que te interesa sobre esta formación especializada. ¡Completa tu perfil profesional para dedicarte a lo que siempre has querido!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
Mamíferos Marinos
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín