91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El pelaje del perro: colores y características

21 julio 2021
El pelaje del perro − Peluquería Canina y Felina

¿Te interesa el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika? ¡Estupendo! Eso seguro que es porque te encanta todo lo que tenga que ver con el cuidado de las mascotas. Si es así, quédate para conocer los detalles del pelaje del perro: características, colores, cuidados, etc. ¡No te pierdas nada!

El pelo de los perros requiere unos cuidados específicos. Conviene conocer sus particularidades para poder acicalarlo adecuadamente y mantenerlo sano y brillante.

 

El pelaje del perro: características principales

El pelaje de los perros está compuesto por dos clases de pelo: el pelo protector y el pelo profundo. Estos dos tipos de pelo nacen de un mismo folículo, cada pelo protector está rodeado de varios pelos profundos.

El pelo protector forma la capa superior del manto del perro. Esta capa es más gruesa que la inferior y su función principal es proteger al animal de posibles lesiones cutáneas.

El pelo profundo conforma la capa inferior del manto, la cual es más fina y densa que la otra capa. La principal función de este tipo de pelo es servir de aislante.

 

Los distintos tipos de pelo en perros

El pelo de los perros se clasifica según tres variables diferentes que se combinan entre sí: la estructura, el grosor y la longitud. Por ejemplo, un perro puede tener el pelo rizado, corto y grueso.

Además de esto, hay perros que tienen tan solo una de las capas de pelo y otros que prácticamente no tienen pelo. ¡Cada animal es un mundo!

El pelo corto

Los perros de pelo corto tienen un manto de entre 1 y 4 cm de largo. Por lo general, estos animales suelen contar con un pelaje liso.

El pelo corto es el más común entre los perros. Algunas razas de pelo corto son las siguientes: el pitbull, el bulldog francés, el chihuahua, el beagle, el doberman, etc.

Es bastante sencillo cuidar este tipo de manto, ya que no requiere baños y cepillados demasiado frecuentes. Bastará con cepillarlo un par de veces por semana y lavarlo cuando esté sucio.

El pelo largo

El pelo largo en los perros es aquel que mide más de 6 cm. Este tipo de pelo suele ser más frágil y requiere más cuidados: cepillados y baños muy frecuentes, desenredos, desparasitaciones, recortes, uso de productos especializados, etc.

Algunos perros de pelo largo son el afgano, los malteses y los yorkshire terrier. Si se les proporcionan los cuidados adecuados, estas mascotas pueden lucir un manto precioso.

El pelo medio

En los perros, se considera pelo medio aquel que mide entre 4 y 6 cm. Para cuidar este tipo de manto basta con cepillarlo un par de veces a la semana y lavarlo cuando acumule demasiada suciedad.

El setter irlandés y el border collie son dos tipos de perros que tienen el manto de largo medio.

El pelo grueso

Hace poco hablamos en este blog sobre el fox terrier de pelo alambre. Este animal tiene un manto áspero, grueso y ligeramente ondulado. El pelo grueso es el que tiene un grosor específico y que suele medir más de 10 cm de largo. Otras razas caninas con este tipo de pelo son el schnauzer o el airedale terrier.

Cuidar el pelo grueso no es sencillo: resulta bastante difícil de cepillar y se enreda con cierta facilidad. Si tenemos una mascota con este tipo de pelo, lo ideal es que la llevemos a la peluquería canina para que sea el experto quien acicale su manto.

El pelo rizo

También hay perros que tienen el pelo rizado: los caniches, los kerry blue terrier, los perros de agua españoles, etc. Para cuidar su manto, hay que bañarlos con champús especiales y procurar hidratar sus rizos.

Es recomendable lavar este tipo de pelo cada veinte días más o menos. Además, conviene cepillarlo un poco cada día. Por otro lado, para cortarlo hay que conocer las técnicas más apropiadas.

 

Los diferentes colores de pelaje de perros

Son muchas las razas de perro que hay, sin embargo, las diferentes instituciones internacionales y los clubes cinológicos reconocen unas 400. Entre tanta variedad, podemos encontrar pelajes de todo tipo y color: monocromático, a manchas, etc.

Además, estas mascotas suelen presentar ciertos vestigios de contrasombreado, esto es, un patrón de camuflaje natural que consiste en tener una coloración oscura en la parte superior del cuerpo y una coloración más clara en la inferior.

Pelaje monocromático

Aunque no es muy frecuente, existen perros con el manto de un único color sólido. Por ejemplo, los labradores suelen ser de color negro, chocolate o amarillo. Los golden retrievers también son monocromáticos (color oro brillante).

Pelaje de dos colores distintos

Son bastantes los perros que tienen el pelaje de dos colores diferentes. Por ejemplo, el pastor alemán es negro y marrón claro y el husky siberiano, blanco y negro.

Pelaje del perro: los patrones

Ciertos perros tienen un manto de colores mezclados que forman un patrón. Por ejemplo, el gran danés puede presentar un patrón que se llama “arlequín”: consiste en manchas negras sobre un fondo blanco. Otros patrones habituales son los siguientes: merle, sal y pimienta, atigrado, etc.

Pelo perro rojizo: razas de este particular color

Uno de los colores más llamativos entre los perros es el rojizo. Esta tonalidad no es demasiado frecuente. Algunas razas que presentan el manto rojo son las siguientes: volpino di Pomerania, el cocker spaniel y el chow chow.

 

¿Te gustaría formarte con un curso de Peluquería Canina?

¡Apúntate al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika! Esta formación especializada se adapta totalmente a ti y a tus circunstancias particulares: podrás prepararte desde donde quieras y avanzar a tu propio ritmo gracias a un plan personalizado de estudio.

¿Quieres ser un experto en el pelaje del perro? Pues no lo dudes más y empieza cuanto antes tu curso. Cubre el formulario y recibirás toda la información que necesitas. ¡Anímate!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética