Peluquería Canina: cómo cortar el pelo a un pomerania
¿Te gusta la peluquería canina? Entonces seguro que tienes curiosidad por saber cómo cortar el pelo a un pomerania… ¡A que sí! Vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para mantener la melena de este perrito sana y preciosa. ¡Quédate para descubrirlo!
Para saber cómo cortar el pelo a un pomerania de manera profesional, lo ideal es que te apuntes a un curso de Peluquería Canina. ¡Esta profesión te va a encantar!
Pomerania: el perrito toy que parece un peluche
El pomerania, o spitz alemán enano, es un perro tipo toy muy de moda por su aspecto de peluche. Sus antepasados eran perros de trineo de Laponia e Islandia, por eso cuenta con un tupido y precioso manto que le protege del frío. El origen de la raza se sitúa en la región de Pomerania, en Polonia.
¡Es la raza nórdica más pequeñita! Estos perritos pesan entre 1,4 y 3,2 kilos. Su cabeza tiene forma triangular, las orejas las tiene pequeñas y erguidas y la cola se le curva sobre el lomo.
Estos pequeñuelos cuentan con un temperamento alegre, cariñoso y sociable. Siempre están cerca de sus dueños, ya que son sus protectores. Por otro lado, tienen mucha actividad. ¡Nunca paran quietos!
¿Cómo es el pelo del pomerania?
El tipo de pelo del perro pomerania es largo y liso. Estos animales cuentan con doble capa de pelo para mantenerse aislados del frío. La capa inferior es muy esponjosa y gruesa, mientras que la superior es más áspera.
A pesar de que tienen un pelaje precioso, durante la muda pueden presentar un aspecto descuidado. Por eso, es importante realizarles un deslanado, solo así podremos mantener su pelo brillante y desenredado.
Los pomerania pueden ser de color negro, blanco, grisáceo, pardo y anaranjado.
La muda de pelo del pomerania
El perro pomerania muda el pelo. La muda más importante se produce cuando son cachorritos, entre los cuatro y los ocho meses de vida. En este proceso de muda del manto provisional, pueden llegar a perder casi todo el pelaje e incluso a cambiar de color (sobre todo los pomerania de color anaranjado, pardo o fuego).
Durante la época de muda, estos animales necesitarán unos cuidados más frecuentes de su manto. Sin duda, lo ideal es acudir a un experto en Peluquería Canina para que les haga un arreglo profesional. No obstante, en casa también deberemos cepillarles el pelo con frecuencia.
Los cuidados del pomerania durante la muda
Cuando pasan por la muda, los pomerania pueden presentar un aspecto algo descuidado. Conviene realizarles un deslanado para desenredar los nudos y eliminar el pelo muerto.
Además, en la época de muda tendremos que cepillar el pelaje de estos perritos a diario. Así, no solo eliminaremos rastas y enredos, sino que también evitaremos posibles infecciones de la piel o que el pelo muerto acabe en el tracto digestivo del animal. ¡Y mantendremos la casa más limpia!
La higiene del pomerania: pasos a seguir
La peluquería canina es sin duda un negocio en auge. Esto es así porque muchos perritos necesitan cuidados especiales para su pelaje y sus dueños no dudan en llevarlos a un profesional. Si te quieres dedicar a esto, las posibilidades de desarrollo son muchas.
El pomerania requiere un cuidado constante de su manto. Al ser un perro con doble capa de pelo, lo mejor para ayudarles con la muda y evitar los nudos es acudir a un profesional de la peluquería de mascotas.
Para llevar a cabo el mantenimiento del pelo del pomerania en casa debemos seguir estos pasos:
- Cepillar todos los días el pelo del pomerania o, como mínimo, dos veces por semana.
- Desenredar los nudos con el peine y los dedos teniendo cuidado de no romper el pelo y de no lastimar al animal.
- Bañarlo una vez al mes. Es importante acostumbrar al perrito al baño desde cachorro. Hay que utilizar los productos adecuados para su tipo de pelo.
- Hidratar el manto con un acondicionador específico.
- Deslanar adecuadamente en la época de muda.
Cómo cuidar el pelo de un pomerania: el cepillado
Aparte del cepillado diario en la época de muda, el pomerania necesitará durante el resto del año al menos dos cepillados a la semana. Al ser un animal con dos capas de pelo, es importante elegir un cepillo adecuado para no dañar ninguna de ellas.
Los cepillos tipo furminator son eficaces para otro tipo de perros, pero no se recomiendan para cepillar al pomerania, ya que pueden romper la estructura de su pelaje. Lo ideal en estos casos es valerse de diferentes utensilios:
- Rastrillo o peine de metal para desenredar los nudos. Hay que tener mucho cuidado de no lastimar al animal al intentar deshacer un enredo.
- Carda suave, cepillo de púas largas o cepillo de doble capa para el cepillado diario. Es importante cepillar a favor del pelo y sin dar tirones.
El baño del perro pomerania
Es recomendable bañar al pomerania al menos cada dos o tres meses, aunque se puede aumentar la frecuencia a un mes si es necesario (por ejemplo, si acumula demasiada suciedad).
Sin embargo, no conviene excederse con los lavados, ya que podrían dañar la protección natural de la piel del animal. Para espaciar los lavados, puedes utilizar champús en seco o toallitas especiales.
Por otro lado, es imprescindible utilizar productos cosméticos adecuados para el tipo de pelo y de piel del perro. El champú que utilizamos las personas no está recomendado para el baño de los perros, ya que estos tienen un pH diferente al nuestro.
Recuerda que lo mejor es acostumbrar al animal desde pequeñito para que este proceso del baño no sea estresante para él.
Es mejor que no bañes a tu cachorro si es demasiado joven y todavía no tiene todas las vacunas al día y las desparasitaciones interna y externa hechas. Además, cuando acabes con el baño tienes que secar muy bien al perro para que no acumule la humedad en su manto y se resfríe.
Cuando laves el pelaje del pomerania, utiliza además un acondicionador o una mascarilla para desenredar e hidratar su pelo. ¡Verás lo bonito y esponjoso que le queda el manto!
Cómo cortar el pelo a un pomerania
Existen muchos cortes de pelo para perros. Algunos de ellos hacen que parezcan muñequitos entrañables, como, por ejemplo, el corte cachorro. Sin embargo, hay perros a los que no hace falta cortarles el pelo.
Como la longitud del pelaje del pomerania se mantiene más o menos igual todo el año, no es necesario cortarle pelo. Si seguimos los pasos recomendados para su acicalamiento, su manto ya estará en las condiciones óptimas.
Por tanto, para cortar el pelo de estos perritos solamente tendremos que retocar ligeramente la forma y recortar el sobrante de las patas, las almohadillas y las orejas.
Problemas de cortar el pelo a un pomerania
No se recomienda cortar el pelo a un pomerania. Además, es muy importante no raparle con máquina, ya que podrían atrofiarse sus folículos pilosos, lo cual provocaría que su pelo no volviese a crecer.
Por otro lado, la falta de pelo podría causarle quemaduras y otros problemas de salud.
El pelo del pomerania tarda bastante en reponerse, por eso, lo mejor es acudir a un profesional de la Peluquería Canina.
Curso de Peluquería Canina de Nubika: prepárate para la profesión que te gusta
¿Necesitas saber más sobre cómo cortar el pelo a un pomerania? Con el Curso de Peluquería Canina y Felina descubrirás todos los secretos de esta profesión tan demandada.
Este curso es online a distancia, por lo tanto, cuentas con la posibilidad de compatibilizar tu vida personal y laboral con tus estudios.
Además, Nubika te ofrece la opción de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. ¡Aprenderás los trucos trabajando codo con codo con expertos!
Objetivos del curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika
El curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika establece los siguientes objetivos didácticos:
- Que aprendas a aplicar las técnicas de corte de pelo según las características de la raza.
- Que sepas todo lo necesario sobre el cepillado del pelo, el baño, el cuidado de la dentadura y el corte de las uñas de los animales.
- Que sepas eliminar los parásitos más comunes en las mascotas.
- Que seas capaz de detectar patologías cutáneas y anomalías en el pelaje de los animales de compañía.
- Que conozcas las tendencias y las últimas novedades en cuanto a las técnicas de estética canina y felina (decoloración, tratamientos estéticas, etc.).
- Que aprendas a gestionar y a establecer tu propio negocio de Peluquería Canina y Felina.
Temario del curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika
Con esta formación especializada aprenderás los siguientes contenidos:
- Módulo 1: Peluquería Canina
- Morfología, anatomía y fisiología canina
- Razas caninas
- Etología canina
- Introducción a la Peluquería Canina
- Instalaciones e instrumental
- Módulo 2: Peluquería Canina II
- Manejo de mascotas
- Tratamientos básicos comunes a todas las razas
- Técnicas de peluquería
- Peluquería Canina según raza
- Tratamientos estéticos
- Módulo 3: Peluquería Felina
- Morfología felina
- Razas de gato
- Etología felina
- Manejo del gato
- Peluquería Felina
¿Cómo me apunto al curso de Peluquería Canina de Nubika?
Con el Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika podrás adquirir los conocimientos necesarios para dedicarte a la profesión que más te gusta. Cubre el formulario para recibir toda la información sobre el curso y así poder apuntarte.
Ahora que ya sabes cómo cortar el pelo a un pomerania, ¡empieza tu formación para convertirte en profesional de la Peluquería Canina!