Peluquería felina: características del pelo de gato

El pelo de gato – Peluquería Felina

¿Te imaginas con tu propia Peluquería Canina y Felina? Formándote con Nubika estarás más cerca de hacer este sueño realidad. Con nuestro curso aprenderás lo imprescindible sobre el pelo de gato, ese complemento que decora la ropa de quien tiene una mascota ronroneante. ¿Quieres saber cómo es? ¡Pues lo vemos!

El pelo de gato cumple con varias funciones: protección, termorregulación, comunicación… ¡Y dejar que los acariciemos y los mimemos!

¿Cómo es el pelo de gato?

¿Te interesa la Peluquería Felina? El pelo del gato protege al animal y convierte a estas mascotas en pompones esponjosos, suaves y adorables. Nos encantan los mininos por sus mantos de peluche (y por sus travesuras). Además, se pueden pasar horas acicalándose para lucirlo limpito y sedoso. ¡También repasan su manicura de fiera presumida en nuestros muebles!

El pelo de los gatos está compuesto de queratina, una proteína, y por células cuticulares. Sus folículos pilosos alojan las glándulas sudoríparas, encargadas de segregar el sebo que protege el pelaje y que lo dota de un brillo especial. Por otro lado, también contienen las glándulas sudoríparas, que desprenden el olor característico asociado al marcaje de los felinos.

Los folículos pilosos de los gatos son compuestos. De cada uno de ellos nacen diferentes clases de pelo, cada una con su función específica. Estas clases son las que especificamos a continuación.

 

Pelo de guarda

El pelo de guarda es el pelo primario, que es más largo y más duro y que se concentra sobre todo en la zona del dorso y en los laterales. Los folículos de este pelo cuentan con músculos erectores que hacen que se erice cuando el animal está enfadado, por ejemplo. Su función principal consiste en reducir la pérdida de calor.

 

Pelo de protección

Este tipo de pelo rodea a los pelos primarios, es más corto y presenta una textura más áspera. Su función es proteger al animal de heridas y agentes externos.

 

Subpelo

Esta capa del pelaje de los gatos es más corta, densa, ondulada, lanosa y aterciopelada. Su finalidad es actuar como aislante.

 

Tipos de pelo en gatos

El pelaje de los gatos se clasifica según su longitud, su textura o su color. Cada raza cuenta con sus características específicas, no obstante, se pueden establecer ciertas propiedades generales comunes. ¡Vamos a descubrir los distintos tipos de pelo en gatos!

 

Pelo corto

Los gatos salvajes y la mayoría de los domésticos cuentan con este tipo de pelo. Es el más común y con más variantes. Su longitud es corta, por lo que no requiere demasiados cuidados.

Algunas razas de gato con pelo corto son: el azul ruso, el bengalí o el gato común europeo.

 

Pelo largo

El pelo largo resulta menos frecuente en los gatos. Este pelaje es impresionante, pero requiere de muchos cuidados. Hay que establecer una estricta rutina de cepillado para que no se creen nudos en el pelo del gato.

Los gatos de pelo largo son los persas y los himalayos (un cruce de siamés y persa).

 

Pelo rizado

Pelo ondulado o completamente rizado fruto de mutaciones genéticas espontáneas. No necesita excesivos cuidados y no suele caer en exceso en épocas de muda.

Algunas razas de gato de pelo rizado son: la selkirk rex, la cornish, la devon y la german rex.

 

Pelo semilargo

Este tipo de pelo suelen tenerlo razas de gatos grandes. Al tener un manto voluminoso, los gatos de pelo semilargo suelen parecer todavía más grandes de lo que realmente son. Este pelaje necesita cepillados regulares para evitar enredos en el vientre, las axilas y las patas.

Las razas de gato de pelo semilargo son la de bosque de Noruega y la del Maine coon.

 

Gatos sin pelo

Existen gatos que solamente cuentan con una finísima capa de pelo diminuto, por lo que a simple vista parecen calvos. Las razas con esta característica son la sphynx y la peterbald.

 

Beneficios de la peluquería para gatos

El pelo del gato realiza varias funciones: aislar, termorregular, proteger de heridas superficiales, lenguaje corporal (pelo erizado cuando se enfada), función estética etc. Por eso, es muy importante mantener el pelaje del gato y su piel en perfectas condiciones.

Una sesión de peluquería profesional aporta muchos beneficios para la salud de nuestros gatos:

  • Previene la caída del pelo y ayuda con la muda.
  • El profesional utiliza los productos cosméticos adecuados para cada tipo de pelo.
  • Evita los nudos y los enredos en los mantos de los gatos de pelo largo, rizo o semilargo.
  • Previene problemas cutáneos y de salud.
  • Evita infestaciones parasitarias.
  • Detecta heridas ocultas y otros problemas de salud.
  • Ayuda a mantener las uñas del animal en perfectas condiciones.
  • Mantiene los oídos del gato sanos y sin infecciones.

Por otro lado, el peluquero felino conoce los estándares de las razas de gatos y los cortes de pelo y cuidados que necesita cada animal que se presente a concursos de belleza o exposiciones.

¿Te gustaría dedicarte a lavar, peinar y acicalar mininos? Para ello, lo primero será aprender todos los conocimientos y las habilidades propios de un profesional. Con un curso de especialización de calidad podrás dedicarte a lo que más te gusta. ¡Nubika te ayuda a conseguir este objetivo profesional tan ambicioso!

 

Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika: ¡esta es tu oportunidad!

¿Sabías que los negocios relacionados con las mascotas crecen cada año? Este sector mueve millones en nuestro país y cada vez demanda más profesionales cualificados. No dudes en perseguir tu sueño de trabajar de lo que te apasiona, ¡las oportunidades son muchas!

¡Te lo ponemos muy fácil! Para ayudarte a iniciar tu carrera profesional de éxito, Nubika te ofrece su curso de Peluquería Canina y Felina. Nuestras formaciones están pensadas para garantizar la mayor flexibilidad posible, con ellas estudiarás a tu propio ritmo y desde donde quieras gracias al sistema didáctico online a distancia y a las herramientas digitales más avanzadas.

Prepararte con Nubika tiene muchas ventajas más:

  • Atención personalizaday todo el apoyo necesario durante el proceso.
  • Posibilidad de consultar tus dudas con profesorado experto.
  • Prácticas profesionalesen empresas del sector del cuidado de las mascotas.
  • Formación a medidatotalmente adaptada a ti y a tu ritmo de estudio.
  • Acceso atemarios completos y de calidad enfocados hacia la realidad del mercado laboral del sector.
  • Contenidos audiovisualesde calidad sobre temas de interés.
  • Titulación acreditativa de formaciónpropia de Nubika con la que documentar las horas dedicadas al estudio de la materia y la superación de todas las fases del curso.
  • Posibilidad de ampliar tu currículum con especializaciones afines, como, por ejemplo, el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario.

¡Nubika es una apuesta segura para tu futuro profesional!

 

¡Descubre los secretos de la Peluquería Felina con Nubika!

¡Conviértete en un experto en el cuidado del pelo de gato! Con el curso de Nubika de Peluquería Canina y Felina conseguirás la formación imprescindible para ejercer la profesión que te interesa. Cubre nuestro formulario y podrás alcanzar tu meta laboral. ¡Déjate llevar por el ronroneo de tu vocación!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar