El perro Ajax: su trabajo evitando atentados

El perro Ajax − Adiestramiento Canino

Hace unos meses, en Antequera se rindió homenaje al perro Ajax, un animal muy valiente que ayudó a evitar un atentado terrorista en el año 2009 en Mallorca. ¿Quieres saber cómo es su historia? ¡Pues vamos a descubrirla!

 

“El perro Ajax colaboraba con la Guardia Civil y ayudó a salvar vidas. ¡Es un auténtico héroe!”

 

¿No te fascinan las historias de los perros que ayudan a las personas? Si tu sueño es trabajar con este tipo de animales, entonces el curso de Adiestramiento Canino de Nubika es ideal para ti. ¡Su programa de formación es muy completo y está actualizado!

 

El perro Ajax: un can muy valiente

Ya hemos hablado en este blog de animales tan fascinantes como la perra Frida o Hachiko, el perro fiel. Ahora le toca el turno a Ajax, un respetado miembro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Ajax era un pastor alemán de pelo largo y brillante que se hizo famoso después de evitar un atentado terrorista al detectar una bomba que estaba preparada para explotar en Mallorca.

Por esa acción tan heroica, fue condecorado y recibió varios homenajes. Distintas instituciones y personalidades reconocieron su impecable labor en primera línea velando por la seguridad de las personas.

 

Las labores heroicas de Ajax

Ajax entró en el Servicio Cinológico de la Guardia Civil en el año 2004 y estuvo al cargo de su guía, el sargento Juan Carlos Alabarces Muñoz. Ambos pertenecieron al Grupo de Explosivos del Servicio del Rey y trabajaron protegiendo a la familia real y al presidente del gobierno.

La mayoría de las tareas de perros como Ajax pasan desapercibidas, aunque tengan una importancia vital. Este tipo de animales ponen toda su motivación en los entrenamientos y colaboran con los cuerpos de seguridad con honor y entrega.

 

El atentado terrorista de Mallorca

En el año 2009 la banda terrorista ETA mató a dos agentes de la Guardia Civil con una bomba lapa adosada a su coche en Calviá, Mallorca. Tras este atentado, se iniciaron las labores de rastreo oportunas para detectar otros artefactos.

Ajax y el Sargento Alabarces colaboraron en dichas tareas y consiguieron localizar una bomba adosada a un coche en Palmanova. Gracias a esto se pudo detonar el artefacto de manera controlada y evitar otra masacre.

 

“Ajax era un perro entrenado especialmente para localizar artefactos explosivos. ¡Su recompensa era el cariño de su guía y su juguete!”

 

Las condecoraciones del perro Ajax

En el año 2013, Ajax recibió el mayor reconocimiento internacional que un animal puede obtener: la Medalla de Oro de la organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido People’s Dispensary for Sick Animals.

Esta distinción equivale a la Cruz de San Jorge que se entrega a las personas que destacan por sus actos de valentía. Por aquel entonces, tan solo otros 22 perros habían sido premiados con dicha medalla, de los cuales únicamente 2 eran de fuera del Reino Unido.

 

El homenaje a Ajax

Ajax también fue recibido por el Rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela en junio de 2013, después de recibir la Medalla de Oro.

En diciembre de 2020, Antequera le rindió homenaje con un busto de piedra caliza de la región realizado por el técnico picapedrero municipal Antonio García Herrero. La escultura está en el nuevo parque urbano de la glorieta Rojas Pérez, frente a los Jardines de La Negrita.

Al acto acudieron la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el alcalde, Manuel Barón; y el sargento Alabarces, entre otras personalidades.

 

El adiestramiento de Ajax

Como ya hemos mencionado, Ajax entró en la Guardia Civil en 2004. Cuando detectó la bomba de Mallorca, lo que hizo fue marcar su localización sentándose junto al coche, inmóvil. Entonces el guía pudo dar la voz de alarma.

Para lograr esto, el perro recibió un entrenamiento exhaustivo basado en las recompensas y en el adiestramiento positivo. Además, fue seleccionado por sus características particulares: cuando estaba trabajando, se concentraba y se mostraba muy tranquilo. Por otro lado, era un animal que contaba con una gran capacidad de adaptación.

Su motivación para colaborar era recibir su recompensa: unas caricias, unas palabras de afecto, o jugar con su juguete… Es decir, el afecto de su guía.

 

Los últimos días de Ajax

Ajax se jubiló en el año 2012. En ese momento, fue acogido en el Lobopark de Antequera y su guía siguió visitándolo y cuidando de él.

Desgraciadamente, murió en agosto del año 2013 debido a una fuerte anemia y a un problema hepático. El animal tenía por entonces más de 12 años.

 

Adiestrador canino: el entrenamiento del perro policía

Los perros policía realizan una labor importantísima por nuestra sociedad. Sin embargo, para conseguir colaborar de manera eficiente primero deben ser seleccionados y entrenados por un especialista.

Algunas de las funciones que pueden realizar estos animales son las siguientes:

  • Detectar explosivos.
  • Detectar drogas.
  • Defensa y ataque.
  • Rescate y salvamento.
  • Detectar sustancias acelerantes de fuego.
  • Buscar restos humanos.
  • Detectar billetes de curso legal.
  • Localizar a personas ocultas.

Para poder entrenar a un perro policía de manera eficaz, primero hay que comprender el comportamiento de estos animales y conocer las diferentes técnicas de adiestramiento. ¿Quieres convertirte en un experto? ¡Pues empieza tu formación especializada!

 

Especialízate con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika

Los objetivos didácticos del curso de Adiestramiento Canino de Nubika son los siguientes:

  • Que sepas evaluar la conductade un perro.
  • Que te familiarices con las distintas técnicas de educación y de modificación de conducta
  • Que aprendas los conceptos básicos de alimentacióny cuidados del perro.
  • Que conozcas la anatomía, la morfología y las razas de perros.
  • Que adquieras nociones básicas de medicina veterinaria.

Si quieres trabajar cada día entre animales tan fascinantes como el perro Ajax, no lo dudes más y apúntate a esta formación online a distancia. Cubre el formulario para saber más. ¡Reserva ya tu plaza!

Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Adiestramiento Canino
Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.