El perro Balto y su increíble historia

Conoce la historia del perro balto

El perro Balto ayudó a salvar la vida de muchos niños. Tal vez te suene su nombre de la película infantil de animación Balto: la leyenda del perro esquimal. ¿Conoces su historia? ¡Quédate para conocerla!

 

“La historia del perro Balto nos ayuda a darnos cuenta de todo lo que los animales hacen por nosotros. ¡Algunos son auténticos héroes!”

 

Si te apuntas al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika, podrás trabajar entre perros fascinantes cada día. ¡La compañía de estos animales tiene efectos muy positivos sobre nuestro estado de ánimo!

 

La historia del perro Balto

Balto nació en el año 1923 en Nome, un pequeño pueblo de Alaska. Este perro era un mestizo de husky siberiano.

Aunque esta raza de perros es originaria de Rusia, los expertos en adiestramiento de perros de trineo la introdujeron en Estados Unidos en el año 1905 para competir en las pruebas de mushing.

En 1925, Nome sufrió una epidemia de difteria. Esta enfermedad mortal afecta principalmente a los niños de menos de cinco años de edad.

Para poder hacer frente al brote, hacía falta conseguir vacunas, pero las más cercanas estaban a 865,17 km de distancia, en la ciudad de Anchorage.

Debido a una tormenta invernal y a las condiciones climáticas extremas, no se podían utilizar los pasos aéreos ni los marítimos para llegar a Anchorage. Las temperaturas rondaban los -30 °C.

 

La carrera del suero a Nome

Ante esta situación, unos 20 habitantes de Nome se comprometieron a ir a buscar las vacunas con la ayuda de más de 100 perros de trineo. Además, las dosis se acercaron desde Anchorage hasta Nenana, a 778,74 km de Nome.

Durante la travesía, los 20 guías se organizaron por relevos. El perro Balto se encontraba en el escuadrón B, guiado por Gunner Kaassen.

 

“En esta travesía, los perros y sus guías tuvieron que soportar temperaturas de hasta -40 °C y fuertes vientos mientras atravesaban pasos helados y zonas montañosas muy complejas.”

 

Algunas teorías sugieren que Balto, que no era un perro guía, tomó el mando de la carrera porque el perro guía no lograba orientarse bien. Otras teorías dicen que dicho perro en realidad se había roto una pata. No obstante, aún hay una tercera teoría que sostiene que Balto lideró el escuadrón desde el principio.

El escuadrón B llegó a Nome con la vacuna de la difteria cinco días y medio después. ¡Mucho menos tiempo del esperado!

 

El perro Balto y los animales que ayudan a las personas

Tras esta increíble historia, años después, Balto fue vendido junto a otros perros al zoo de Cleveland, en Ohio. Allí vivió hasta los 14 años. Tras su muerte, el 14 de marzo de 1933, fue embalsamado. Por eso, hoy podemos verlo en el Museo de Historia Natural de Cleveland.

Además, desde entonces, se celebra la carrera de perros polares de Idiotarod cada marzo en memoria de Balto y su historia. Esta carrera va desde Anchorage hasta Nome.

El perro Balto hizo todo lo posible por ayudar a los niños de Nome. ¡Es un auténtico héroe!

Su increíble capacidad para sortear los obstáculos y guiar al escuadrón hizo posible llegar al pueblo con las tan esperadas vacunas en tan poco tiempo. Esta historia sirve para recordarnos que los perros tienen unas habilidades increíbles.

 

Los perros y las intervenciones asistidas

Gracias a su gran inteligencia y a su empatía, los perros son los animales que más colaboran en las intervenciones asistidas.

Las actividades asistidas con perros pueden ayudar a los niños con autismo, a los adolescentes con problemas de conducta, a los niños con síndrome de Down, a los ancianos con Alzheimer, a las personas en riesgo de exclusión social, etc.

¡Los perros siempre están dispuestos a ayudarnos a sentirnos mejor!

 

Intervenciones Asistidas con Animales: beneficios

Algunos de los múltiples beneficios de las actividades asistidas con animales son los siguientes:

  • Mejoran la psicomotricidad.
  • Reducen el ritmo cardíaco.
  • Estimulan las funciones cognitivas y del lenguaje.
  • Reducen los niveles de estrés y de ansiedad.
  • Mejoran el bienestar de las personas con depresión.
  • Fomentan la afectividad y la sociabilidad.
  • Aumentan la autoestima y la independencia.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: fórmate con Nubika

El curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika es online a distancia, por lo tanto, podrás prepararte en las horas del día que tengas disponibles y desde donde prefieras.

Con esta formación especializada podrás disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Tendrás acceso a temarios completos y de la mayor calidad. Además, nuestros programas están enfocados hacia la realidad del mercado de trabajo.
  • Podrás consultar tus dudas con profesores especialistas.
  • Tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector veterinario.
  • Recibirás una formación personalizada y totalmente adaptada a tus circunstancias particulares.
  • Obtendrás una titulación acreditativa de formación propia de Nubika con la que documentar las horas dedicadas al estudio de la materia y la superación de todas las fases del curso.
  • Dispondrás del apoyo de un tutor experto en pedagogía.
  • Accederás a contenidos audiovisuales de calidad sobre temas de interés.

Este curso de Nubika está pensado tanto para las personas que quieran iniciarse en el ámbito de la Terapia Asistida con Animales como para aquellas que deseen ampliar su perfil profesional con una especialidad en auge.

¡Anímate a prepararte para trabajar ayudando a las personas que más lo necesitan!

 

¡Sé un experto en Terapias Asistidas con Animales!

Cubre el formulario y recibirás toda la información que necesitas sobre el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Esta formación tiene por objetivo que adquieras los conocimientos imprescindibles para empezar a trabajar de manera inmediata.

El perro Balto tiene una historia apasionante. Si quieres descubrir todo lo que los canes pueden hacer por nosotros, empieza a prepararte para ser un especialista en Terapia Asistida con Animales… ¡Esta profesión es perfecta para ti!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar