Los perros de apoyo: servicio, soporte emocional o compañía. ¡Conócelos todos!

Los perros de apoyo − Terapia Asistida con Animales

¿Te suena lo de los perros de apoyo, pero no sabes exactamente qué es lo que hacen? Pues sigue leyendo y no te pierdas nada: en este artículo te vamos a explicar qué son los perros de apoyo, los perros de servicio o asistencia y los perros de terapia.

 

“Los perros de apoyo son unos animales muy especiales que ayudan a las personas que más lo necesitan a mejorar su bienestar y su calidad de vida. ¡Son unos auténticos héroes!”

 

¿Te gustaría trabajar entre perros cada día? ¿Tu vocación es ayudar a las personas? Entonces no lo pienses más y apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Esta formación es online a distancia y te permite formarte a tu propio ritmo de estudio. ¡Añade esta bonita especialidad a tu currículum profesional!

 

Terapia Asistida con Animales: terapia canina y perros de apoyo

Los perros son unos animales muy sociables e inteligentes que no dudan en ayudar a las personas en todo lo que pueden. Por eso, suelen ser los favoritos a la hora de llevar a cabo intervenciones asistidas con animales. La terapia canina es un tipo de tratamiento alternativo en el que se aprovecha la compañía de un perro para mejorar el bienestar y la salud de personas con problemas físicos, psicológicos, emocionales o sociales.

Además de ayudar en terapia, los perros también tienen la capacidad de asistir a personas con problemas concretos. Por ejemplo, un perro adiestrado especialmente puede guiar a las personas invidentes por la calle y marcarles los escalones o desniveles.

Por otro lado, como mascotas, los perros suponen un gran apoyo emocional. Su compañía reduce nuestros niveles de estrés y la presión arterial. Por eso, en ciertos países ya se regula la tenencia de perros de apoyo emocional.

 

Los perros de apoyo: ¿cómo son?

Como acabamos de mencionar, hay algunos países que contemplan la figura del perro de apoyo emocional en sus normativas y leyes. Sin embargo, en España todavía no se ha establecido un marco legal acorde a las circunstancias. Por eso, se puede entender por “perro de apoyo” simplemente a cualquier can que colabore prestando asistencia o apoyo a las personas.

Por eso, podemos distinguir entre varios tipos de perros de apoyo: perros de apoyo emocional, perros de asistencia o servicio, perros de terapia, etc.

Los perros de apoyo son animales que cuentan con unas características específicas:

  • Tienen un carácter muy sociable y amable.
  • Son equilibrados y no muestran nunca signos de agresividad.
  • Cuentan con mucha motivación y ganas de ayudar.
  • Son seguros de sí mismos y tienen la capacidad de tomar la iniciativa.
  • Son muy obedientes.

Por lo general, el especialista en Terapia Asistida con Animales debe encargarse de elegir a los perros más adecuados para cada actividad. Por otro lado, los perros de asistencia tienen que recibir un entrenamiento especial. Si te interesa, también puedes completar tu currículum con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika.

 

Los perros de apoyo emocional

Los perros de apoyo emocional son unas mascotas que ayudan a sus dueños a superar ciertos problemas psicológicos o emocionales, como pueden ser, por ejemplo, las fobias, el estrés, la depresión, la ansiedad crónica, el sentimiento de soledad, etc.

Estos animales aportan una ayuda imprescindible para garantizar el bienestar tanto físico como emocional de la persona a la que asisten. Su simple presencia y el contacto directo con ellos tienen unos efectos muy positivos sobre la salud de las personas.

El concepto de “perro de apoyo emocional” surgió en Estados Unidos, país en el que se “prescribe” la compañía de estos animales a los pacientes que sufren trastornos de pánico, trastorno de estrés postraumático, fobia social, ansiedad grave o depresión.

Al contar con certificados especiales, estos perros pueden acceder a ciertos lugares que normalmente están vetados a las mascotas (aviones, tiendas, autobuses, etc.). Sin embargo, en España todavía no está regulada la certificación y tenencia de estos animales de apoyo.

 

Los perros de servicio

Un perro de servicio es aquel que ha sido entrenado especialmente para asistir a las personas que cuentan con alguna clase de discapacidad, trastorno o problema de salud.

Los perros de servicio más comunes son los siguientes:

  • Los perros guía o perros lazarillos.
  • Los perros para personas sordas o perros de señalización de sonidos.
  • Los perros para personas con epilepsia o perros de respuesta a las convulsiones.
  • Los perros para personas en silla de ruedas.
  • Los perros para personas con diabetes o perros de alerta de hipoglucemias.
  • Los perros para personas con trastornos psicológicos.
  • Los perros para niños con autismo.

 

Los perros de terapia

Los perros de terapia son los que colaboran en las intervenciones que forman parte del tratamiento de personas con problemas físicos, psicológicos o sociales. Las colaboraciones pueden ser tanto en sesiones individuales como en sesiones grupales.

Como ya hemos mencionado, estos perros son seleccionados por el experto en Terapia Asistida con Animales y tienen que contar con todas las vacunas obligatorias y recomendadas. Además, deben pasar por revisiones de salud periódicas para garantizar la seguridad de las sesiones de terapia.

 

Los perros de compañía

¡Los perros de compañía también nos prestan su apoyo incondicional! Sin duda alguna, las mascotas nos ayudan a superar los problemas del día a día. Su simple presencia nos relaja, nos entretiene y nos hace ver la vida desde otra perspectiva más pausada.

Por poner un ejemplo sencillo, una persona mayor que viva sola puede afrontar mucho mejor el sentimiento de soledad si tiene a un perro de compañía al que cuidar y al que pasear todos los días. ¡Sacarlos al parque es una enorme motivación para tomar el aire libre y hacer ejercicio físico!

 

Curso de Terapia Asistida con Animales: ¡anímate a dar el paso!

¿Quieres dedicarte a ayudar a los demás con la colaboración de una mascota? Entonces apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Esta formación te prepara para que puedas entrar al mercado laboral de manera inmediata.

Si te preparas con Nubika, podrás disfrutar de ventajas formativas como las siguientes:

  • Tendrás acceso a temarios completos y de la mayor calidad. Además, nuestros programas están adaptados a la realidad del mercado de trabajo.
  • Podrás consultar todas tus dudas de contenido con nuestros profesores especialistas en la materia.
  • Tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector. ¡Así completarás tu currículum con una experiencia laboral real!
  • Tendrás un plan personalizado de formación totalmente adaptado a tus circunstancias particulares.
  • Obtendrás una titulación acreditativa de formación propia de Nubika con la que documentar las horas dedicadas al estudio de la materia y la superación de todas las fases del curso.
  • Dispondrás del apoyo de un tutor experto en pedagogía.
  • Accederás a contenidos audiovisuales de calidad sobre temas de tu interés.

¿Cómo lo ves? ¿Te apetece empezar ya? ¡Lánzate a por la oportunidad de dedicarte a lo que más te llama!

 

Apúntate ya al curso de Nubika

¿Quieres trabajar con perros de apoyo o de terapia? Rellena el formulario y recibirás toda la información que te interesa sobre el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika.

Si sabes que esta es tu vocación, no lo dudes más y da el primer paso hacia el futuro que quieres. ¡Anímate a ser un experto en Terapia Asistida con Animales!

Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Terapia Asistida con Animales
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.