Perros de compañía: Terapia Asistida para la soledad

Los perros de compañía − Terapia Asistida con Animales

Los perros de compañía son unos magníficos terapeutas: nos reconfortan, nos hacen reír, nos aportan afecto, nos dan un motivo para salir a la calle… Por eso, pueden ser una pieza importante en los procesos de recuperación psicológica.

En este artículo vamos a ver cuáles son las características principales de estos animales y qué razas son las más apropiadas para acompañar a las personas.

 

“Los perros de compañía ayudan a mejorar la salud y el bienestar de las personas que se sienten solas.”

 

Si te apuntas al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika, podrás adquirir los conocimientos y las habilidades imprescindibles para trabajar entre mascotas cada día y ayudar a las personas que se sienten solas o que tienen problemas emocionales, sociales, físicos o psicológicos. ¿Te gustaría?

 

Los perros de compañía y la Terapia Asistida con Animales

Los perros de compañía son aquellos que no tienen una tarea o trabajo (rastreo, guardar el rebaño, rescate de personas, etc.), su única misión es acompañar a las personas, es decir, ser la mascota de alguien.

En la clasificación de las razas caninas de la FCI (Federación Cinológica Internacional) podemos ver el siguiente apartado: “Grupo 9: perros de compañía”. En este grupo se recogen las siguientes secciones:

  • Sección 1: Bichones y razas semejantes.
  • Sección 2: Caniche.
  • Sección 3: Perros belgas de talla pequeña.
  • Sección 4: Perros sin pelo.
  • Sección 5: Perros tibetanos.
  • Sección 6: Chihuahua.
  • Sección 7: Spaniels ingleses de compañía.
  • Sección 8: Spaniels japoneses y pekineses.
  • Sección 9: Spaniel continental enano y otros.
  • Sección 10: Kromfohrländer
  • Sección 11: Molosoides de talla pequeña

No obstante, esto no quiere decir que el resto de razas caninas no puedan ser animales de compañía. La mayoría de los perros pueden adaptarse perfectamente a la convivencia con una familia en su hogar.

Muchos perros toy fueron criados a lo largo de la historia con el único propósito de hacer compañía o incluso como “elementos decorativos”. Este es el caso de los pequineses, que por su aspecto de león eran elegidos como perros de compañía por la familia imperial y la alta nobleza china.

Los pug son otro claro ejemplo: no podrían servir para la caza ni para la guarda del ganado, pero gracias a su aspecto adorable se convirtieron en una de las mascotas más populares.

 

“Prácticamente cualquier perro puede ser un perro de compañía. ¡Se adaptan fácilmente a la convivencia con las personas!”

 

Sea como sea, los perros de compañía mejoran notablemente la vida de las personas.

La terapia emocional con perros se basa en el vínculo afectivo que se crea entre las personas y estos animales. Estos vínculos permiten establecer una vía de comunicación eficaz con las personas que se encierran en sí mismas. De este modo, resulta más sencillo ayudarlas a mejorar su bienestar.

Son varios los estudios científicos que demuestran la importancia del papel de los animales de compañía como soporte emocional. Las mascotas son capaces de ayudar a las personas con ansiedad, con depresión, con trastorno de estrés postraumático, etc.

De hecho, en países como Estados Unidos existen los certificados de animales de apoyo emocional. Con estos documentos, los perros de compañía que ayudan a las personas con problemas emocionales pueden, por ejemplo, subirse a un avión con sus dueños sin que haya ningún problema.

 

Perros de compañía para ancianos

Las personas mayores tienden a sentirse muy solas. Hay varios factores que influyen en esto: la pérdida del cónyuge, la distancia con los hijos, la falta de motivación, la pérdida progresiva de los amigos, la hostilidad del entorno, etc.

Son muchos los proyectos de Terapia Asistida con Animales implantados en centros de atención a la tercera edad. Este tipo de iniciativas ayuda a que los ancianos ingresados en una institución no se sientan tan solos. El afecto de los perros de terapia les anima y les sienta muy bien.

Para las personas de avanzada edad que viven solas y que se valen por sí mismas, la mejor opción para combatir la soledad es adoptar a un perro de compañía.

 

Características de los perros de compañía

A la hora de buscar un perro de compañía, hay que tener en cuenta diversos factores. Para empezar, hay que determinar si contaremos con el tiempo suficiente para encargarnos del cuidado del animal. Por otro lado, también conviene saber que esto supondrá un gasto considerable (alimentación, vacunas, tratamientos, etc.).

Además, deberemos tener en cuenta nuestra propia personalidad y la del perro. Es decir, si somos personas tranquilas, lo mejor es que no escojamos a una raza que desborde energía.

Otro asunto importante es el espacio del que disponemos. Si nuestra casa no es muy grande, optaremos preferiblemente por un perrito de talla pequeña.

Por lo general, un perro de compañía debe ser sociable, cariñoso y nada agresivo.

 

Los mejores perros de compañía

Como ya hemos mencionado más arriba, cualquier tipo de perro puede ser un buen perro de compañía.

No obstante, hay ciertas razas que cuentan con unas características específicas que hacen que sean ideales para acompañar a las personas que se sienten solas.

Veamos, a continuación, como son algunos de los mejores perros de compañía.

 

El caniche

Estos perros son ideales para las personas mayores que se sienten solas. Su carácter es muy sociable y cariñoso. Además, tienen una gran inteligencia y son bastante tranquilos.

Por otro lado, no son animales que necesiten demasiados cuidados ni atenciones. Les gusta mucho estar en casa con sus dueños y pasear relajadamente.

 

El golden retriever

Los golden retriever son perros que destacan por su inteligencia y por su sociabilidad. Les encanta pasar tiempo con su familia y se llevan muy bien con los ancianos y con los niños. Además, estos perros son excelentes guardianes.

 

El dálmata

Los dálmatas son unos animales preciosos. Pero no solo eso, también tienen un carácter muy sociable y alegre. Cuentan con mucha paciencia y siempre procuran ayudar a las personas.

 

El yorkshire terrier

Pequeñitos y cariñosos… ¿Qué más se les puede pedir? Los yorkshire terrier son unos perritos llenos de energía y sensibilidad. Se encariñan mucho con sus dueños y se adapta perfectamente a la vida en un piso.

 

El Pomerania

Los Pomerania son listos y muy leales. ¡Y su aspecto es irresistible! Estos perros se adaptan muy bien a la vida en las ciudades, aunque también disfrutan de los paseos por el campo.

 

El beagle

El beagle es un perro pequeño que cuenta con un temperamento dócil y alegre. Le encanta jugar y socializar. Además, tiene una gran inteligencia y un olfato privilegiado.

 

El pug o carlino

Los pug son muy alegres, cariñosos y tranquilos. Les gusta mucho jugar y estar con su familia. Sin duda alguna, son una opción estupenda para hacer compañía a las personas que se sienten solas.

 

El bichón frisé

Este perrito toy tiene un precioso pelaje blanco y suave. Su carácter es alegre y cariñoso. Sin embargo, desborda energía… ¡Es importante sacarlo a dar buenos paseos para que no se aburra!

 

¡Apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika!

¿Te interesa el ámbito de la terapia con animales? Con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika podrás prepararte a distancia para dedicarte a esta disciplina en auge. ¡Son varias las salidas laborales!

Los objetivos de esta formación especializada son los siguientes:

  • Que te familiarices con las diferentes clases de intervención y de entrenamientos.
  • Que sepas llevar a cabo intervenciones asistidas con animales aplicadas al ocio, a la terapia y a la educación.
  • Que aprendas las diferencias y las características particulares de la terapia asistida con perros y con caballos.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de esta profesión.

¿Quieres desarrollar proyectos de terapia con perros de compañía? Rellena el formulario para recibir más información sobre el curso de especialización de Nubika. ¡Prepara tu currículum para el futuro que deseas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.