Logo Nubika

Consulta cuáles son los perros guardianes no peligrosos: ¡Siempre a salvo!

12 octubre 2021

Un buen amigo no solo te da afecto. También te protege, y lo mismo sucede con nuestros compañeros perrunos. Si poseen las características adecuadas, un buen adiestramiento puede convertir a tu mascota en una voz de alarma que garantice tu seguridad. Muchas de las razas que se proponen para estas funciones de defensa se consideran de riesgo alto, pero también existen perros guardianes no peligrosos. ¡Conoce a los mejores!

 

Armaduras peludas: ¿Qué es un perro guardián?

Se considera perro guardián a aquel capaz de proteger a su dueño ante un peligro. Estos animales suelen haber pasado por un periodo de adiestramiento, con el que han aprendido a reaccionar de una manera concreta ante determinados estímulos. 

Lo más habitual es que lleven a cabo acciones de vigilancia, ladrando para avisar a sus propietarios de la llegada de un intruso. Si están físicamente dotados para ello, también pueden pasar al ataque y proteger de este modo la integridad de las personas a las que cuidan. 

Hay una gran cantidad de razas que pueden actuar como vigilantes, limitándose a dar la alerta. Por ejemplo, el Terrier o el Keeshond, dos clases de cánidos muy propensos al ladrido.

En el caso de querer un animal que sea además capaz de defendernos, será necesario que tenga más fuerza y mayores dimensiones. Llegados a este punto, en la lista suelen incluirse muchas especies consideradas agresivas, tales como el Bóxer o el Rottweiler, pero hay perros guardianes no peligrosos que pueden combinar ambas funciones sin suponer ningún riesgo. 

 

Características de los perros guardianes no peligrosos

Los perros guardianes no peligrosos comparten una serie de características. Estas se refieren tanto a su personalidad como a su porte, ya que ambas cosas influirán en su capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo. 

En cuanto a su apariencia, la mascota que elijas debe tener un tórax desarrollado y afinados los sentidos. Tanto el oído como el olfato tienen que ser agudos, y es importante que exhiba fuerza en sus patas para correr e impulsarse. 

El rasgo principal de su actitud deberá ser la inteligencia, tanto para aprender las instrucciones del adiestramiento como para aplicarlas en la vida cotidiana. La función para la que se le entrenará es sensible, así que será vital que se comporte con obediencia y que sea capaz de autocontrolarse para no causar accidentes ni daños mayores de los pretendidos.

Ante un momento de tensión o una situación desconocida, resulta crucial que no se acobarde. Junto a la valentía, la lista de rasgos de los perros guardianes no peligrosos incluye la tranquilidad y la capacidad para mantenerse alerta y concentrados, ya que muchos se emplean para proteger propiedades desocupadas, por lo que recibirán pocos estímulos durante largos periodos de tiempo.

 

Mejores perros guardianes no peligrosos: ¡Elige a tu compañero!

La lista de canes considerados tradicionalmente como agresivos la componen el Pit Bull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffodshire Terrier y el Rottweiler, así como el Dogo Argentino, el Fila Brasileiro, el Tosa Inu y el Akita Inu. Todos demuestran una gran tenacidad, carácter y fuerza física, por lo que en muchos países se establecen medidas especiales para sus propietarios. 

Hay que tener en cuenta que, con el adiestramiento correcto, ninguno de estos canes tiene por qué ser arisco o provocar algún incidente. Si va a ser educado para la defensa, con todo, te recomendamos que realices un seguro para mascotas. 

Ahora bien, está claro que la raza tiene cierta influencia en la personalidad de los animales. ¿Es posible entonces encontrar perros guardianes no peligrosos? Sí, y además puedes elegir entre varios. Te contamos las principales características de cada uno. ¡Entrénalo y respira con más calma! 

Pastor Alemán

Es el perro policía por excelencia, y no sin motivo. Se les utiliza para detectar explosivos y en operaciones antidroga, pero también son excelentes protectores

A pesar de ser grandes y fuertes, se encuentran entre los perros guardianes no peligrosos. La razón es su nobleza y su falta de agresividad, que crean un tándem perfecto con su inteligencia y su coraje

El Pastor Alemán tiene una gran habilidad para aprender comandos y, aunque es un poco desconfiado con los desconocidos, se muestra cariñoso y protector con su familia. Si quieres una mascota que te defienda de forma controlada, ¡esta opción es indiscutible!

Border Collie

Otro de los perros guardianes no peligrosos es el Border Collie. De nuevo, nos encontramos con una raza históricamente vinculada al pastoreo, con mucha facilidad para el ladrido y un gran instinto territorial

Como perro vigilante, puede tener dificultades para dar la alarma ante visitantes a los que conozca. Es probable que compense esta carencia con su carácter reservado, que le impide desenvolverse con libertad en los primeros momentos. Además, es afectuoso y calmado, y se lleva bien con otras mascotas.

Perro Guardián de Moscú

El Perro Guardián de Moscú ya lo dice todo con su nombre. Se trata de una mezcla de razas especialmente notables para la protección, como el San Bernardo y el Pastos Caucásico, y tiene su origen en Rusia. 

Aunque no se le da bien convivir con otros animales, se hace querer rápidamente entre los miembros de su familia. Le gusta jugar y hacer ejercicio, pero sabe centrarse hasta el punto de interiorizar las instrucciones más complejas. 

Pastor de la Maremma

Con una buena estructura y un peso de hasta 45 kilos, esta raza puede intimidar a los intrusos simplemente con su presencia. Es un caso especial dentro de los perros guardianes no peligrosos, ya que necesitará cuidados especiales para cumplir con sus funciones. 

Por naturaleza, este animal rechaza a los desconocidos y te avisará con rapidez ante la presencia de cualquiera. Tendrás que permitirle hacer, eso sí, mucho ejercicio, y entrenarlo específicamente si pretendes que comparta espacio con niños o con otras mascotas.

El Pastor de la Maremma te devolverá tu esfuerzo con una capacidad de trabajo infatigable y una resistencia física fuera de serie. Es muy leal, y no dudará en ayudarte si lo necesitas.

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¡Haz magia con comandos!

Para conseguir perros guardianes no peligrosos es necesario un proceso previo de entrenamiento que incluya una socialización temprana, trucos básicos y adiestramiento sobre aspectos como el ladrido. En materia de ataque, también se pueden pulir las reacciones del can para, por ejemplo, evitar que muerda la piel de los intrusos y se limite a la ropa. 

Enseñar toda esta lista de instrucciones para que sean efectivas en situaciones reales encierra cierta complejidad, por lo que debe dejarse en manos de profesionales que conozcan la metodología. ¡Pero ojo, que estas técnicas también se aprenden! Tú mismo puedes convertirte en un especialista y abordar por tu propia cuenta el entrenamiento de tu compañero.

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika te dará las nociones para lograr mascotas sanas, sociables e instruidas. Consigue perros guardianes no peligrosos que protejan sin riesgo o, simplemente, buenos amigos para el hogar. ¿Estás listo para coger el silbato? ¡Infórmate sin compromiso!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín