Plan de adiestramiento canino: todo lo que necesitas saber
¿Eres un apasionado de la educación perruna? Si te has preguntado cuáles son las claves para un buen plan de adiestramiento canino, has llegado al lugar adecuado.
En Nubika gracias a nuestro curso de adiestramiento canino podrás aprender todo lo necesario para poner en práctica los conocimientos de adiestrador de perros y empezar a ayudar a las familias que más lo necesiten. ¿Quieres saber más? ¡Quédate leyendo!
¿Qué es un plan de adiestramiento canino?
El primer paso (y también el más importante) es que tengas claro qué es un plan de adiestramiento canino. Como su propio nombre indica, se trata de un conjunto de ejercicios y acciones que, coordinadas, conseguirán el objetivo final: proporcionar a los canes una serie de directrices para fomentar la obediencia con sus dueños.
El plan de adiestramiento canino suele consistir en varios pasos o ejercicios. Es decir, es un conjunto de acciones cuyo fin último será conseguir un objetivo concreto centrado en la disciplina. Los objetivos pueden ser diversos y los deberás marcar en consonancia con los dueños:
- Conseguir que el perro deje de ladrar sistemáticamente
- Conseguir que el perro no muerda a desconocidos
- Conseguir que el perro haga sus necesidades fuera de casa
- Conseguir que el can se comporte de manera adecuada fuera de su casa
Beneficios de tener un plan de adiestramiento canino
Son muchas las ventajas que ofrece un buen plan de adiestramiento canino. Son cada vez más las personas que acuden a adiestradores caninos en busca de ayuda para hacer la convivencia más sencilla. De esta manera, algunos de los beneficios a destacar serían:
- Mayor comunicación con tu perro
- Mayor entendimiento
- Sentirse más tranquilos en lo relativo a las actividades del can
- Reducir las conductas negativas
- Fomentar la independencia del can, pero dentro de unos márgenes de obediencia marcados por los dueños
¿Cómo diseñar un plan de adiestramiento canino efectivo?
Para diseñar un plan de adiestramiento canino de éxito será clave que lo plantees de forma personalizada a cada perro. Para ello te proponemos los siguientes consejos.
Establecer objetivos claros
Es importante que te entrevistes con los dueños para conocer los hábitos y necesidades de cada caso . Los objetivos definirán la hoja de ruta a seguir, ya que, como te comentábamos, variará en gran medida según lo que se quiera conseguir.
Conocer las necesidades y comportamientos del perro
Cada raza es un mundo y esto ha de ser algo que deberás tener claro a la hora de confeccionar un plan de adiestramiento canino. Además de tener que definir objetivos, será fundamental que conozcas las necesidades, limitaciones y alcance del perro en cuestión. Esto te ayudará a personalizar el plan y conseguir los objetivos mucho antes.
Escoge las técnicas de adiestramiento adecuadas
Párate a pensar antes de actuar. Esto será clave para que puedas hacer una selección adecuada de las técnicas y enfoques correctamente los ejercicios seleccionados para el plan de adiestramiento canino.
Crea un horario de entrenamiento
Las rutinas serán siempre las fieles aliadas de los canes. Marca un horario y determina la rutina a seguir. De esta forma, el perro acabará por interiorizar una serie de indicaciones en un momento del día que le ayudará a conseguir los objetivos.
Realiza un seguimiento del progreso
Además de establecer una serie de ejercicios, es fundamental que hagas un seguimiento de cada caso. De esta manera, podrás identificar necesidades nuevas y, en caso de ser necesario, hacer modificaciones al plan de adiestramiento canino que hayas marcado en el inicio.
Errores comunes al crear un plan de adiestramiento canino
¡Atento! A continuación te desvelamos cuáles son los errores más habituales a la hora de crear un plan de adiestramiento canino. Te será de utilidad conocerlos para así evitarlos y conseguir antes los resultados deseados.
Expectativas poco realistas
Está bien marcar metas, pero estás han de ser realistas. Si en el plan marcas unos objetivos inalcanzables sentirás que no está funcionando, cuando quizás el problema sea la propia proyección de metas intermedias. Es mejor hacer muchas pequeñas conquistas que no llegar nunca a una grande.
Falta de consistencia
Los planes de adiestramiento canino precisan de un compromiso por parte del adiestrador, de la familia del perro y del propio can. Hay que ser consistentes y saber que los objetivos no se conseguirán en dos días.
Usar métodos de entrenamiento inapropiados
Errar es de sabios. Puede ser que tu selección de métodos de adiestramiento iniciales no fueran los más adecuados. ¡No pasa nada! Cámbialos por otros y reajusta el plan.
Consejos para implementar el plan de adiestramiento canino
Si quieres conseguir un buen resultado con el plan de adiestramiento canino te recomendamos seguir estos tres sencillos consejos.
Recompensar al perro
Hazle saber que ha hecho un buen trabajo y que estás contento con sus resultados. Es fundamental que demuestres cariño y alegría cuando tu amigo peludo avance en el plan.
Mantener el entrenamiento interesante y desafiante
No caigas en la rutina. Intenta introducir elementos diferenciadores para que el perro identifique cada día como una aventura. Será clave que entienda que su rutina implica realizar una serie de ejercicios, pero tienes que intentar que no se aburra.
Ser paciente y consistente
No corras. Los buenos resultados requieren tiempo. Confía en el plan de adiestramiento canino y sé paciente.
¡Fórmate en adiestramiento canino con Nubika!
Si te interesan los temas relacionados con el adiestramiento canino no puedes dejar pasar la oportunidad de formarte con un curso especializado en la disciplina. En Nubika somos Animal Lovers y te ofrecemos la mejor formación en el campo, siempre apoyados por profesionales de la disciplina.