Cualidades y habilidades de los perros de rehala

¿Has oído hablar alguna vez de los perros de rehala? En este artículo vamos a explicar qué son las rehalas, cuáles son las razas caninas que suelen componerlas y cuáles son las características generales de estos animales.

 

“Los perros de rehala deben contar con unas habilidades concretas y con mucha motivación e instinto de caza.”

 

¿Quieres convertirte en experto en perros? Entonces tienes que apuntarte al curso de Adiestramiento Canino de Nubika. ¡Es tu oportunidad de formarte a distancia y a tu propio ritmo!

 

Perros de montería: ¿qué es la rehala?

La montería es un tipo de caza mayor en el que los perros adoptan un papel protagonista. La caza mayor consiste en buscar, perseguir y cobrar animales salvajes de gran tamaño, como, por ejemplo, los jabalíes o los venados.

Este modelo de caza tiene una larga historia detrás. Hay varios documentos de la Baja Edad Media que atestiguan su extensa tradición. Los nobles y las casas reales de Europa eran muy aficionados y solían encargar tratados especializados.

Existen diferentes tipos de montería según el territorio donde se practique o la forma en la que se desarrolle. Hoy en día, en la Península Ibérica se llevan a cabo dos tipos distintos:

  • La montería del extremo norte: la que se practica en la mitad norte de Galicia, Asturias y Cantabria. Se asemeja más a la montería peninsular más tradicional.
  • La montería a la española: la que se practica sobre todo en el centro y sur de España y en Portugal. Se diferencia bastante de la montería peninsular tradicional.

 

“En la montería a la española se cazan principalmente jabalíes y ciervos, pero también otras especies como los gamos o los muflones.”

 

Una rehala es un grupo de perros que se usa para practicar la montería a la española. Este grupo suele ser de 10 o 12 parejas de perros (conocidas como “colleras”).

Las rehalas las dirige un rehalero o perrero. Estos equipos caninos están entrenados, sobre todo, para cazar al tiro ciervos y jabalíes en grandes batidas.

Los perros de las rehalas cazan, por lo tanto, en equipo. Para ello, utilizan su increíble olfato, la vista y el oído. No obstante, no suelen rastrear por el suelo, más bien olfatean el aire para detectar a las presas.

 

Perros de rehala: cualidades y habilidades

La misión principal de los perros de rehala es detectar a las presas y conducirlas a las posturas (los puestos donde están los cazadores).

Para poder realizar sus funciones adecuadamente, los perros de rehala deben contar con características y habilidades como las siguientes:

  • Instinto de caza: es esencial para este tipo de animales.
  • Motivación: el animal debe tener muchas ganas de participar en la montería.
  • Excelente olfato: por mucha motivación e instinto que tenga el perro, si su sentido del olfato no es extraordinario, no podrá conseguir su objetivo en la montería.
  • Perseverancia: es importante que el perro no desista a la primera y que continúe hasta lograr su propósito. No obstante, también debe saber cuándo abandonar una pieza (si se ha alejado demasiado, por ejemplo).
  • Dicha: consiste en el ladrido que emite el perro de rehala mientras persigue a una presa. Esto sirve para llamar a los otros perros y para indicar el camino de la presa al montero.
  • Coraje: si un perro se asusta con las presas, es mejor que no participe en la montería.

 

Perros de rehala: razas habituales

Por lo general, las rehalas suelen contar con una base de podencos andaluces y con una o dos colleras de presa canario, de mastín o de alano.

Sin embargo, la composición de los equipos puede variar según las preferencias de los rehaleros. Por ejemplo, para la caza del jabalí se suele prescindir de los podencos puros y se recurre a cruces de podenco, de mastín y de grifón.

Además, la elección de los perros también depende del tipo del terreno donde se vaya a llevar a cabo la montería y de la especie que se quiera cazar.

 

Alano español

El alano español es un perro de presa fuerte y con una potente mordida. Es de tamaño medio y tiene una cabeza grande. Su nariz es ancha.

El carácter de este animal es inquieto. Al ser un perro de caza, está atento a todo lo que se mueve a su alrededor.

Por otro lado, los alanos españoles también son leales, valientes y seguros de sí mismos.

 

Podenco andaluz

Esta raza canina posee un sentido del olfato muy desarrollado. Además, también destacan su vista y su oído. Estas cualidades le facilitan las labores de caza.

Los podencos andaluces pueden ser de diferentes tamaños: chico, mediano o grande. En las rehalas es más habitual ver podencos grandes (para el acoso de las presas) y medianos (para la búsqueda).

 

Grifones y sabuesos puros

Estos animales tienen un olfato muy fino, por lo tanto, son perfectos para el rastreo. Además, también son perseverantes y valientes.

No obstante, a veces pueden despistarse con rastros de animales que se movieron por el lugar mucho tiempo atrás. Lo importante es que sepan seguir un rastro reciente, de una presa cercana.

 

Presa canario

Este es un perro de presa originario de las Islas Canarias. Posee un porte poderoso y un gran tamaño.

El presa canario era usado antiguamente para manejar al ganado bovino bravo y para protegerlo de los depredadores. Hoy en día también se utiliza como perro de diente para sujetar presas de caza mayor.

 

Mastín

Los mastines son valientes y fuertes. Esta raza se usa bastante para proteger al ganado. Tienen un carácter equilibrado y son muy leales.

 

Otros perros de rehala

También es muy habitual utilizar en las rehalas cruces de diferentes razas caninas. Por ejemplo, se suelen cruzar mastines con perros de caza menor (braco, pachón, drahthaar, etc.) o podencos con galgos.

Otras razas que se usan en las rehalas son:

  • Paternero o paternino.
  • Orito.
  • Dogo argentino.
  • Boxer.
  • Otros perros de presa, chatos o cruces de alano y boxer.

Si quieres especializarte en el entrenamiento de perros de caza, ¿por qué no te apuntas a un buen curso de Adiestramiento Canino? ¡Nubika tiene el que necesitas!

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: ¿cómo es?

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika es online a distancia, por lo tanto, podrás prepararte sin necesidad de acudir a clases presenciales obligatorias. ¡Y estudiarás desde tu propia casa!

El programa formativo del curso consta de los siguientes módulos temáticos:

Módulo 1: Adiestramiento canino I

  • Anatomía del perro.
  • Razas caninas.
  • La morfología del perro.
  • Adiestramiento base del perro.

Módulo 2: Adiestramiento canino II

  • Evaluación de la conducta del perro en función de técnicas de aplicación de comportamiento base.
  • Evaluación y modificación de conductas no deseadas en el perro.
  • Instalaciones para almacenamiento de perros.
  • Alimentos para perros.
  • Cuidados sanitarios e higiénicos del perro.
  • Técnicas de primeros auxilios.
  • Riesgos laborales aplicados al adiestramiento canino.

Módulo 3: Adiestramiento canino III

  • Características de los perros para distintas especialidades.
  • Nociones básicas de medicina veterinaria.
  • El cachorro
  • Legislación.

No obstante, ten presente que los programas de Nubika se actualizan regularmente para adaptarlos a la realidad laboral y que, por tanto, pueden sufrir modificaciones.

 

¡Apúntate ahora y sé un experto!

¿Has decidido que te quieres dedicar al entrenamiento de perros de rehala? Cubre el formulario y apúntate ya al curso de Adiestramiento Canino de Nubika. ¡Pon a punto tu currículum y sé adiestrador profesional!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.