91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Perros sin pelo: razas y características

17 febrero 2021
Los perros sin pelo − Peluquería Canina y Felina

¿Cuántos perros sin pelo has visto en tu vida? Y no nos referimos a esos pobres perretes a los que les han hecho un corte de pelo drástico… Seguro que no han sido muchos… ¡Pues hablemos de este tipo de animales!

 

“La mayoría de las razas de perros sin pelo provienen del continente americano.”

 

Cuando te formes con ese curso de Peluquería Canina y Felina al que le estás dando vueltas y consigas tu puesto soñado, tal vez tengas la oportunidad de cruzarte con algún ejemplar de perro calvo… ¡También necesitan que les acicalen y les cuiden la piel!

 

Los perros sin pelo: ¿cómo son?

¿Ya has leído nuestro artículo sobre los gatos con poco pelo? ¡Ahora toca descubrir a las mascotas caninas que necesitan abriguitos monos en invierno!

Ciertas razas caninas no tienen pelo en su cuerpo o presentan solo algunos mechones en determinadas zonas. Estas características se deben a causas genéticas.

Aunque en un principio la falta de pelo debería suponer un problema para la supervivencia de estas razas, lo cierto es que hoy en día muchas personas prefieren mascotas sin pelo… ¡Así se evitan los inconvenientes de la muda y se mitigan las reacciones alérgicas!

Estos animales son muy extravagantes y especiales. Su aspecto puede producir rechazo en algunas personas, pero acariciar su piel calva sin duda alguna es una experiencia única. ¿A que sientes curiosidad?

 

Perros con poco pelo y perros calvos: las razas

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce tres razas caninas sin pelo: el xoloitzcuintle, el perro sin pelo de Perú y el crestado chino.

Por otro lado, el United Kennel Club, que gestiona una de las mayores bases de datos de variedades caninas, también reconoce al terrier americano sin pelo.

No obstante, aún existen otras razas de perros –no reconocidas oficialmente– que no presentan pelo o que tienen muy poco: el perro sin pelo boliviano, el pila argentino y el perro calvo dorado ecuatoriano.

¡Veamos cómo son estos fascinantes perretes!

 

El xoloitzcuintle

El xoloitzcuintle es un perro originario de México. Su nombre proviene del náhuatl: “xólotl” significa extraño o deforme y “itzcuintli” significa perro.

Se cree que esta raza tiene más de 7.000 años de antigüedad, por lo tanto, estaríamos hablando de una de las variedades más antiguas del mundo. Además, es posible que ya fuera domesticada hace más de 5.500 años.

 

“El perro xoloitzcuintle se convirtió en todo un símbolo de la identidad mexicana. ¡Forma parte del legado sociocultural de los antepasados de México!”

 

Este perro puede ser de diferentes tamaños: toy, estándar o mediano. Su esperanza de vida es de entre 12 y 14 años. Existe una variedad sin pelo y otra con pelo.

Los xoloitzcuintle tienen una gran inteligencia y un carácter muy sociable y dulce. Además, pueden ser muy buenos perros guardianes.

 

El perro sin pelo de Perú

El perro sin pelo peruano (perro calato, perro chimú o viringo peruano) es originario de Perú. Esta variedad fue reconocida oficialmente por la FCI el 12 de junio del año 1995.

Esta es otra de las razas caninas más antiguas del mundo: se han encontrado representaciones de estos perros que datan del año 300 a. C. (aproximadamente).

Además de la variedad calva, estos perros peruanos también pueden nacer con pelo o con mechones en la cabeza.

 

El perro crestado chino

Esta raza canina es de tamaño pequeño. Puede presentarse en dos variedades: una con pelo y otra sin pelo o con muy poco. A pesar de su nombre, su origen todavía no está del todo claro.

Lo de “crestado” le viene por el mechón que suelen presentar algunos ejemplares en la cabeza.

La variedad sin pelo tiene el cuerpo calvo, pero presenta mechones en las patas, en la cola y en la cabeza. ¡Son realmente curiosos!

Su carácter es equilibrado, cariñoso y muy leal. Sin embargo, también son un poco tímidos y nerviosos. ¡Como la mayoría de los perritos pequeños!

 

El terrier americano sin pelo

Estos perros son originarios de Estados Unidos y descienden del fox terrier. El 1 de enero del año 2004 el United Kennel Club registró a esta raza dentro de los terrier.

Su cuerpo es musculoso y fuerte. No obstante, esta es una raza de perros pequeños. De hecho, suelen confundirse con los chihuahua sin pelo.

Los terrier americanos sin pelo son alegres y muy divertidos. ¡Les encanta jugar e investigar!

 

El perro sin pelo boliviano

Esta raza también es conocida como “Khala boliviano”. Es originaria de Bolivia, aunque su crianza se ha ido extendiendo a otros países del continente americano.

Estos perros son bastante parecidos a los xoloitzcuintle. Existen dos variedades de esta raza, una de tamaño pequeño y otra más grande.

 

El perro pila argentino

Esta raza es originaria de Argentina. Se parece a los perros sin pelo peruanos y a los xoloitzcuintle. Hay tres variedades diferentes: la de tamaño pequeño, la mediana y la grande.

Estos perros pueden nacer sin nada de pelo o con algunos mechones. Su esperanza de vida es de hasta 20 años.

El carácter de estos animales es sociable y muy cariñoso. ¡Pero necesitan realizar mucho ejercicio físico para no estresarse!

 

El perro calvo dorado ecuatoriano

Este perrito es originario de la Península de Santa Elena, en Ecuador. Su principal característica es que no tiene pelo, tan solo algunos pequeños mechones.

Otra de sus particularidades es que carece de dientes premolares. Además, sus piernas son largas.

Esta raza no está reconocida oficialmente porque se considera una variante del perro calvo peruano. No obstante, existen varias diferencias entre ambas. Por ejemplo, el perro ecuatoriano tiene la cola más corta que el de Perú.

 

¿Te interesa un curso de Peluquería Canina y Felina?

¡No le des más vueltas! El curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika es justo lo que necesitas en tu currículum para dedicarte a lo que más te llama.

Los objetivos didácticos de esta formación especializada son los siguientes:

  • Aprendas a aplicar las técnicas de corte de pelo según las características de la raza.
  • Saber todo lo necesario sobre el cepillado del pelo, el baño, el cuidado de la dentadura y el corte de las uñas de los animales.
  • Saber eliminar los parásitos más comunes en las mascotas.
  • Ser capaz de detectar patologías cutáneas y anomalías en el pelaje de los animales de compañía.
  • Que conozcas las tendencias y las últimas novedades en cuanto a las técnicas de estética canina y felina (decoloración, tratamientos estéticos, etc.).
  • Que aprendas a gestionar y a establecer tu propio negocio de peluquería canina y felina.

¡Aprende todo lo que tenga que ver con el pelo y la piel de las mascotas! De este modo, podrás asesorar a los dueños de perros sin pelo para que sepan cómo proteger a sus animales del frío y de otros agentes externos. ¿Te animas?

 

¡Especialízate en estética de mascotas!

¿Quieres saber qué cuidados especiales y mimos necesitan los perros sin pelo? ¡Pues empieza tu formación especializada! Cubre el formulario y sabrás más sobre el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. ¿No te parece que ya va siendo hora de dar el primer paso hacia el futuro que deseas?

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética