Historia de la canoterapia: el primer perro terapeuta

Historia de la canoterapia − Terapia Asistida con Animales

¿Has decidido formarte con el Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika? ¡Genial! Esta profesión es muy bonita y agradecida. Si quieres saber más sobre ella, en este artículo vamos a indagar en la historia de la canoterapia. ¿Te apuntas?

La historia de la canoterapia empieza en los templos de sanación de Grecia allá por el año 1.200 antes de nuestra era.

Historia general de la Terapia Asistida con Animales

La historia de la terapia asistida con animales nos ayuda a comprender la estrecha relación que el ser humano ha mantenido siempre con los animales. Los perros, los caballos, los gatos… son muchas las especies que han colaborado con nosotros para mejorar nuestras condiciones de vida.

Algunos de los momentos clave en la historia de este tipo de terapias son los siguientes:

  • Por el 1.200 antes de Cristo los griegos sometían a los enfermos terminales a paseos a caballo. Además de esto, en sus templos de sanación ya contaban con la ayuda de perros.
  • En el siglo I después de Cristo, el romano Plinio el Viejo alabó los beneficios de la compañía de los perros.
  • En el siglo IX, en Gheel, Bélgica, se empieza a aplicar la “Therapia Naturelle”, la cual consistía en que los pacientes aprendieran a cuidar de animales de compañía.
  • En el siglo XVI, el Doctor Calcius, médico de la realeza británica, recomendaba a las personas enfermas tener contacto con perros.
  • En 1669, el doctor y filósofo John Locke defiende que la relación con los animales tenía una función socializadora. Locke también fue una de las primeras personas que dio impulso a las teorías sobre el beneficio del uso de las mascotas en los pacientes psiquiátricos.
  • En el año 1792, aparece el primer informe sobre la eficacia de las terapias con animales domésticos. Este informe se elaboró en un asilo de York (Reino Unido) donde se utilizaban animales de compañía como asistentes de terapia.
  • En 1867, en el centro psiquiátrico de Bethel, en Alemania, se empiezan a desarrollar terapias con animales para tratar a personas del espectro autista y a personas con epilepsia.
  • En 1944, en el Hospital para Convalecientes de la Fuerza Aérea el Ejército de Pawling (Nueva York), los veteranos recibían sesiones de zooterapia para tratar el trastorno de estrés post traumático.
  • En 1947, el Dr. Samuel B. Ross funda cerca de Nueva York una granja de reeducación infantil para tratar trastornos del comportamiento de niños y adolescentes.
  • En 1953, el psicólogo Boris Levinson acuña la expresión “Pet-Therapy”.
  • En 1966, el músico ciego Erling Stordahl funda en Noruega el Centro Beitostolen para atender a personas con discapacidad con la ayuda de los animales.
  • En 1974, se desarrolla en el Centro Forense Oakwood (Ohio) el primer programa de zooterapia para reclusos.
  • En 1975, Elisabeth Svendsen pone en marcha en el Reino Unido una organización dedicada a la terapia con burros para niños con necesidades especiales.
  • En 1977, Leo Bustad funda en Oregón la Fundación Delta, conocida hoy en día como “Pet Partners”.
  • En 1982, la prisión Purdy, en Estados Unidos, inicia el primer programa de adiestramiento canino en una prisión.
  • En 1983, se crea en Escocia “Pets as Therapy”, una organización que promueve visitas de animales a hospitales y centros de educación especial.

 

Historia de la canoterapia: los perros de terapia

No podemos saber con exactitud cuándo empezó la canoterapia como tal. Parece ser que esta disciplina fue surgiendo poco a poco a medida que los expertos descubrían los beneficios para la salud de la compañía de las mascotas. Como ves, a lo largo de los siglos se fueron dando diferentes iniciativas a este respecto.

Hoy en día la terapia con perros está bastante extendida porque es inocua y ayuda a muchas personas con problemas físicos, psicológicos o sociales. Según vayan avanzando las investigaciones en este campo, iremos viendo cómo crece la demanda de este tipo de tratamientos alternativos.

La Terapia Asistida con Animales consiste en un tratamiento alternativo en el que las mascotas acompañan a los pacientes para ayudarles en su recuperación.

La historia de la canoterapia es la historia de la Terapia Asistida con Animales: la mayoría de fechas clave coinciden, ya que los perros son los animales más inteligentes y predispuestos para ayudar y, por lo tanto, los más utilizados en terapia.

Fueron muchas las personas que defendieron los beneficios de la compañía de los perros, incluso Freud usó a su perro para comunicarse con algunos de sus pacientes. Veamos algunas personas clave en la historia de la canoterapia y uno de los primero perritos que ayudaron en el tratamiento de ciertos pacientes.

 

Florence Nightingale: enfermera pionera

Florence Nightingale es una de las precursoras de la enfermería profesional moderna. Creó el primer modelo conceptual de enfermería y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Nació en Florencia, en el seno de una familia británica de clase alta, en el año 1820 y murió en Londres en 1910.

Nightingale, entre otros muchos logros, fue pionera en el uso de animales de compañía en el tratamiento terapéutico de soldados británicos heridos o enfermos.

 

Perros de terapia: la yorkshire Smoky

Del mismo modo que no podemos decir son certeza cuál es la fecha exacta en que nació la Terapia Asistida con Animales, tampoco podemos afirmar cuál fue el primer perro utilizado en el tratamiento terapéutico de un paciente. No obstante, tenemos uno favorito de entre los primeros que nos ayudaron en terapia: la perrita Smoky.

Smoky era una yorkshire terrier que un soldado estadounidense encontró en una trinchera de la Guerra de Nueva Guinea en 1944. Después de ser descubierta, este soldado se la vendió a otro, William Wynne, de quien no se separó en los siguientes años.

Esta pequeña yorkshire es considerada una de las primeras perras de terapia, ya que acompañaba a las enfermeras de Cruz Roja en el hospital y en el campo de batalla. Además, animaba a los soldados en las trincheras. Cuando Wynne estuvo ingresado en el hospital, Smoky le acompañó y le ayudó en su recuperación.

 

Terapia Asistida con perros: las aportaciones de Elaine Smith

Elaine Smith (1930-2012) era una estadounidense que trabajaba de enfermera en el Reino Unido. A ella se le atribuye el establecimiento de un enfoque sistemático en el uso de perros en sesiones de terapia.

Smith se fijó en las reacciones positivas de los pacientes cuando les visitaba cierto capellán y su perro, un golden retriever. En 1976, ya de vuelta en los Estados Unidos, inició un programa para entrenar a perros que pudieran visitar ciertas instituciones sanitarias.

 

Curso Terapia Asistida con Animales de Nubika: escribe tu propia historia

¿Qué te ha parecido? ¿A que ahora tienes más ganas de dedicarte a ayudar a los demás con la colaboración de un animal de compañía?

Con el Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika podrás iniciar tu propio capítulo de la historia de la canoterapia. Rellena el formulario para empezar tu curso especializado.

¡Contribuirás a la recuperación de muchas personas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar