¿Por qué aúllan los perros?

Por qué aúllan los perros – Adiestramiento Canino

¿Por qué aúllan los perros? ¿Por qué roban calcetines? ¿Por qué esconden solo su cabeza para que tú no los veas cuando se han comido los calcetines robados? ¡Quién sabe por qué hacen algunas de sus ocurrencias más estrafalarias!

Si quieres aprender las claves del comportamiento de los perros, apúntate a un buen curso de adiestramiento canino. ¡Podrás descubrir sus secretos!

¿Te has preguntado por qué aúllan los perros? Con una formación en Adiestramiento Canino aprenderás los motivos de esta conducta y cómo evitar que se convierta en un problema para la convivencia.

Por qué aúllan los perros: principales motivos

Nuestros amigos aulladores nos sacan sonrisas incluso cuando nos roban o nos hacen chantaje emocional, pero no son una compañía tan agradable cuando deciden sacar alguno de sus instintos naturales más molestos.

Como sabes, el perro desciende del lobo, y esto se nota sobre todo cuando aúllan. Veamos las principales causas de por qué aúllan los perros.

 

Para llamar la atención

Sin duda, el aullido de un perro (o de un lobo) llama la atención de cualquiera. Cuando los cánidos emiten estos sonidos, puede ser que su intención sea la de llamar la atención de las personas o de otros animales.

Si los lloriqueos y los ladridos no funcionan a la hora de reclamar atención, los perros recurrirán a los aullidos para ser atendidos. Cuando este es su motivo, conviene no hacerles caso para que vean que su estrategia no ha funcionado y evitar así que la utilicen en otras ocasiones.

 

Por ansiedad o estrés

El estrés en perros en uno de los principales motivos de consulta en el adiestramiento canino. Los perros son muy sensibles al estrés. Este trastorno puede provocarles graves problemas de salud. Además, un animal con ansiedad suele desarrollar conductas disruptivas o destructivas.

Son varios los motivos que pueden llevar a un perro a padecer estrés o ansiedad. Uno de los signos de estos trastornos son los aullidos.

 

Como respuesta a otro sonido

Los perros tienen un oído muy desarrollado y esto les permite percibir frecuencias que el oído humano no detecta.

Los sonidos agudos, como los de una sirena de ambulancia o los de una alarma de seguridad, tienen sobre los perros un efecto de llamada parecido al del aullido. Por eso, muchos perros aúllan a modo de imitación o respuesta al escuchar estos sonidos.

 

Por dolor físico

Si un perro aúlla de manera insistente y lastimera, puede ser porque siente dolor físico. En estos casos es importante llevar al animal a la consulta del médico veterinario para que compruebe la causa de ese dolor.

 

Por territorialidad

El aullido del perro también puede actuar como aviso para delimitar su territorio ante posibles intrusos.

Algunos perros ladran y aúllan para dejar claro a otros perros o a las personas desconocidas que caminan cerca de sus casas que ese es su territorio y que ellos se encargan de protegerlo.

Del mismo modo, este mecanismo puede servir a los canes como sistema de advertencia hacia otros perros amigos para avisarles de que algún peligro acecha.

 

Para comunicarse con otros perros

El aullido forma parte del sistema de comunicación de los perros. Si un perro aúlla, es probable que el resto de perros a su alrededor contesten devolviendo el aullido.

 

Porque se sienten solos

Los perros son animales muy sociables que necesitan estar en contacto con las personas y con otros perros. Muchos de estos animales aúllan cuando están solos porque esto les provoca mucha ansiedad.

 

Por reunirse con su familia humana

¡Los perros también aúllan de felicidad! Como no les gusta la soledad, cuando se reúnen con su familia humana pueden ponerse a aullar para dejar claro que es un momento festivo y de alegría.

 

¿Debo contratar un adiestrador canino porque mi perro aúlla demasiado?

El adiestrador canino es un profesional especialista en entender el comportamiento de los perros. Este experto conoce a la perfección la conducta canina y el lenguaje corporal de estas mascotas.

Cuando un perro aúlla demasiado, sobre todo por las noches, puede provocar conflictos tanto a sus dueños como a los vecinos. Las personas encargadas de cuidar a estos animales a veces recurren a sistemas de castigo poco apropiados, como, por ejemplo, el collar antiladridos.

Sin embargo, lo mejor en estos casos es acudir a un especialista en adiestramiento para que valore la situación y determine la causa real del aullido compulsivo. Este profesional podrá ayudar al animal a gestionar sus emociones y su comportamiento.

La actuación de un experto en Adiestramiento Canino puede evitar el abandono de muchos perros por motivos como el aullido de noche o el aullido de la ansiedad por separación.

 

¡Descubre el curso de Adiestramiento Canino de Nubika!

Con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika tendrás la posibilidad de conseguir una titulación acreditativa con la que acceder al mercado laboral de este sector.

Esta formación es online a distancia, por lo que no tendrás problemas para combinar tus horarios de trabajo o tus obligaciones personales con el estudio. Con este sistema podrás prepararte en las horas del día que tengas disponibles y desde tu propia casa.

El programa formativo del curso de Nubika de Adiestramiento Canino es de calidad y está completamente actualizado y orientado hacia la realidad del sector.

Además, los cursos de Nubika te ofrecen la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas importantes del sector veterinario. Gracias a estas prácticas podrás fijar los conocimientos adquiridos durante el curso y observar la realidad del día a día de un entrenador de perros.

Por otra parte, ¡no dejes de ampliar tu currículum! Cuando completes con éxito tu formación en adiestramiento, siempre puedes empezar nuestro Curso de Peluquería Canina y Felina. ¡Potenciarás tu perfil profesional a otro nivel más competitivo!

 

Dedícate al entrenamiento canino gracias a la formación de Nubika

¿Habías pensado ya que tal vez esta podría ser tu profesión ideal? Apúntate a nuestro Curso de Adiestramiento Canino y tendrás la oportunidad de dedicarte a esta labor tan divertida y apasionante.

Ahora que ya sabes por qué aúllan los perros, ¡prepárate para entrenar a estos ladronzuelos de calcetines!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar