¿Por qué los perros lamen?

Por qué los perros lamen – Adiestramiento Canino

¿Te has preguntado alguna vez por qué los perros lamen? Con nuestro Curso de Adiestramiento Canino te familiarizarás con los principales factores que motivan algunas de las conductas más habituales de estos animales.

Algunos de esos factores son simplemente que tienes yogur en las manos o que son unos gamberros entrañables. ¡O que te quieren mucho y no pueden dejar de demostrártelo!

Para saber por qué los perros lamen y por qué hacen lo que hacen, apúntate a un curso de adiestramiento que te ofrezca contenidos completos sobre conducta canina. ¡Aprende a comprenderlos!

Por qué los perros lamen: principales motivos

¿Sabes por qué tu perro te lame los pies? Bueno, tal vez sea para hacerte cosquillas, o quizás porque considera que necesitas un lavado urgente…

Son varios los motivos por los que los perros lamen. Si te quieres especializar en el comportamiento canino, lo mejor será que te apuntes a una formación de calidad sobre adiestramiento. Por ahora, veamos algunas claves de esta conducta de nuestros amigos ladradores.

 

Para conocer a la gente

Comprender el funcionamiento de los sentidos del perro es esencial para entenderlos a ellos. Sin duda alguna, el olfato es el que tienen más desarrollado. Los perros se relacionan con su entorno a través de este sentido tan poderoso: se cree que cuentan con entre 125 y 220 millones de células olfativas (los humanos solo tenemos unos cinco millones).

A la hora de conocer a una persona nueva, los perros inspeccionan a fondo su olor para familiarizarse con ella. No obstante, también utilizan para ello el sentido del gusto lamiendo a los desconocidos, tanto a personas como a otros perros. Así, recaban información muy útil: hormonas, elementos químicos, estado de salud, estado de ánimo, restos de comida, etc.

 

Por ansiedad o estrés

Uno de los motivos de la caída de pelo en perros es el lamido compulsivo por estrés. Los perros con ansiedad o con estrés pueden desarrollar conductas repetitivas o estereotipias relacionadas con el lamido del pelaje, de objetos, de nuestras manos, etc.

El estrés en perros puede provocar el lamido estereotipado como sistema de relajación para calmarse cuando están nerviosos. El acto de lamer libera endorfinas en el animal y esto le ayuda a relajarse.

 

Para demostrar afecto

El lamido es uno de los signos sociales más importantes entre los perros. Las mamás acicalan y estimulan a sus cachorros con lametones, y estos aprenden a hacer lo mismo con quien más aprecian.

Si tu perro te lame, tal vez solo quiera demostrarte lo mucho que te quiere.

 

Para llamar tu atención

Tu perro no puede comprender por qué prefieres mirar el móvil a jugar y divertirte con él. Por eso, intentará llamar tu atención de todas las maneras posibles para que le hagas caso: lametazos, ojos llorosos, quejidos, ladridos, saltos, hacer la croqueta a tus pies… ¡Saben cómo sacarnos de nuestro mundo interior para conseguir lo que quieren!

 

Por el sabor de tu piel

¿Has pensado que tal vez tu perro te lame solo porque le gusta el sabor de tu piel? ¡Esto no significa que quiera comerte! Pero quizás le guste la sal de tu sudor o el aroma de la crema de tus manos. ¡Para gustos colores!

 

Para degustar lo que has estado cocinando

Si has estado cocinando, tu perro querrá saber qué has preparado y a qué sabe. Su olfato prodigioso le ayudará a comprobar si puede encontrar algo en tus manos y no dudará en aprovechar la oportunidad de lamerte. ¡Así tal vez te dé pena y acabes ofreciéndole un piscolabis!

 

Para asearse a sí mismo, a otros animales o a una persona

Como hemos visto, las perras asean a sus cachorrillos lamiéndoles el pelaje. Estos cachorros aprenden que esa es la mejor forma de lavarse.

Si tienen cerca a otro animal familiar mientras se acicalan, no dudarán en compartir su momento de baño lamiendo al compañero. ¡Y también lo harán contigo si creen que lo necesitas!

 

Por sumisión

El lamido también es un signo de sumisión y de respeto entre los perros. Estos animales son leales y muy sociables, si tu perro se tumba para lamerte los pies, tal vez intenta demostrar que te respeta.

 

Para curarse una herida

Uno de los principales motivos de por qué los perros lamen es porque necesitan curar una herida. Al lamerse, eliminan la suciedad superficial y algunas bacterias.

No obstante, lamer una herida también puede tener el efecto contrario y acabar provocando una infección.

 

Por problemas de salud

Un perro con problemas de salud puede lamerse excesivamente. Estos problemas pueden ser de diverso tipo: fuerte picor por parásitos, dolencias cutáneas o eczemas, dolor, alergias, estrés, infecciones, etc.

Si notamos que nuestro perro se lame en exceso, deberemos llevarlo a la consulta del médico veterinario para descartas problemas de salud.

 

Para explorar el mundo que le rodea

A los perros les encanta explorar el entorno. Para ello, usarán todos sus sentidos, incluso el del gusto. Por eso, estos animales lamen aquello que no conocen. ¡Es otra de sus maneras de recabar información!

 

Porque tiene hambre

A veces los perros simplemente empiezan a relamerse o a lamer objetos porque tienen hambre. Es importante proporcionar a nuestras mascotas una alimentación completa que atienda sus necesidades calóricas y nutricionales.

 

Porque los perros lamen cuando tienen miedo

Cuando tu perro te lame lentamente con las orejas agachadas y la cola entre las piernas puede ser porque hay algo que le da miedo.

Entender el comportamiento de los perros es imprescindible para evitar sus fobias y para garantizar su pleno bienestar.

 

Porque tiene ganas de vomitar

Si tu perro se relame mucho, puede ser porque tiene ganas de vomitar. Consulta al médico veterinario para comprobar que todo está bien con su salud.

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: ¡especialízate!

¿Quieres conocer todos los secretos del lenguaje corporal de los perros y su conducta? Ahora puedes especializarte en Adiestramiento Canino desde tu casa y en las horas que quieras gracias a Nubika.

Nuestro sistema formativo te ofrece la mejor flexibilidad, pero, además, te da la oportunidad de realizar prácticas profesionales con las que conseguir la experiencia que necesitas para entrar en el mercado laboral del sector.

En el curso de Nubika de Adiestramiento Canino podrás consultar todas tus dudas de contenido con profesores expertos en la materia. ¡Resolverán tu preguntas cuando lo necesites.

Con Nubika accederás a materiales de calidad y totalmente actualizados. Nuestros programas formativos están pensados para que todos los alumnos adquieran los conocimientos imprescindibles para dedicarse profesionalmente al entrenamiento de perros.

Por otro lado, si deseas conseguir un perfil más competitivo, al terminar tu curso de adiestramiento puedes ampliar tu currículum con nuestro Curso de Terapia Asistida con Animales. ¡Entrenarás perros para ayudar a las personas que más lo necesitan!

 

¡Empieza tu formación y dedícate al entrenamiento canino!

¿Por qué los perros lamen? ¿Por qué se rebozan por el suelo? ¿Por qué roban calcetines y chancletas? Para especializarte en el comportamiento de estos granujas, apúntate al Curso de Adiestramiento Canino de Nubika. ¡Sé un experto en perros!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar