91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿En qué consisten las pruebas de intolerancias para perros?

22 febrero 2024
pruebas-intolerancia-perros

A ningún humano le interesa ver que, de repente, su peludo compañero ha dejado de comer como siempre o ha perdido peso. Y es que ellos también pueden sufrir alteraciones gastrointestinales ante determinados alimentos, y éstos son algunos de los signos más evidentes. Las pruebas de intolerancias en perros permiten descubrir qué agentes son los causantes para corregir su dieta y que vuelvan a ser los de siempre. ¿Quieres familiarizarte con ellas? ¡Pues has llegado al lugar perfecto!

Pruebas de intolerancias en perros. ¡Ojo! No confundir con las alergias

Algunas de las intolerancias más frecuentes en nuestros perretes son a las proteínas de la leche, el trigo, el huevo, la soja y el maíz. ¿Qué le ocurre a su organismo cuando se diagnostican estos trastornos? Pues simplemente, que no puede absorber sus nutrientes y reacciona como si fueran agentes extraños.

Ante las primeras señales de alarma es necesario ponerse en manos de un veterinario especializado, que realizará diversas pruebas de intolerancias en perros (si sigues leyendo las descubrirás). La nutrición en el universo animal es un mundo apasionante por descubrir. ¿Coincides conmigo? Pues plantéate hacer un Curso de Nutrición animal: canina, felina y equina. ¡Súper interesante!

Si queremos ayudarles a mejorar, es importante tener claro que estas reacciones adversas no son alergias, bastantes más extrañas en animales. Quédate con las diferencias:

  • Cuando se trata de un caso de alergia, se da una respuesta inmunitaria inmediata a ciertos componentes de un alimento: en un plazo máximo de 2 horas desde la comida ingerida surgen los síntomas.
  • Un episodio de sensibilidad o intolerancia alimentaria es por lo general un proceso crónico, que se alarga en el tiempo. Además, no es una respuesta inmunológica: puede producirse porque el can sea incapaz de ingerir o metabolizar ciertos alimentos. Lo malo es que las reacciones son más tardías, pueden surgir hasta 3 días después de que nuestra mascota haya ingerido el alimento. Y esto, a veces, despista…

Identificar cuanto antes cuál es el ingrediente o ingredientes culpables de estas alteraciones gastrointestinales permitirá suprimirlos de la dieta del animal. Afortunadamente, los tests y otros métodos de diagnóstico de intolerancia alimentaria son herramientas muy eficaces para lograrlo, y que nuestros amigos recuperen su salud.

Y las pruebas de diagnóstico para salir de dudas son…

Un funcionamiento anormal del sistema digestivo de los perros: en eso consisten las intolerancias, impidiéndoles a veces hacer correctamente la digestión. Una vez detectadas, su salud no suele correr peligro; prevenirlas es complicado, pero viene bien seguir ciertas recomendaciones para mantener en buen estado su sistema inmunitario de estas mascotas. Por ejemplo, introducir en su dieta pienso de calidad desde cachorros.

Y ahora, veamos qué pruebas de intolerancias en perros aconsejan los veterinarios y nutricionistas. Por desgracia, no existe una única prueba capaz de descubrir al causante de este trastorno. Lo normal es combinar varios exámenes hasta dar con el veredicto médico final, junto con una exhaustiva evaluación de los signos clínicos. ¿Las vemos?

Dieta de eliminación: una de las más extendidas

Se usa tanto para intolerancias como para alergias. Se trata de una dieta especial monoproteica, a base de ingredientes que el perro no haya consumido antes. Transcurrido el periodo recomendado (entre 8 y 12 semanas), y si los síntomas intestinales o cutáneos han desaparecido, los expertos aconsejan introducir el alimento sujeto de estudio. Si los síntomas reaparecen, quedará confirmado que muestra intolerancia hacia él y será preciso eliminarlo de su dieta.

Pruebas de provocación, también llamadas de desafío

Estrechamente relacionadas con la anterior, se llevan a cabo cuando el animal ha sido alimentado antes con una dieta de eliminación. Su objetivo es reintroducir poco a poco y de forma controlada una serie de alimentos susceptibles de causar la intolerancia alimentaria. Siempre debe hacerse con la supervisión de un veterinario especializado, que observará si aparecen reacciones adversas en el animal.

Test de saliva: la más moderna de las pruebas de intolerancia para perros

Esta prueba garantiza una gran precisión, y permite medir anticuerpos IgA e IGM (propios de cuadros alérgicos crónicos y de hipersensibilidades alimentarias) de hasta 24 alimentos distintos. No es nada traumático para el peludo, se puede hacer en consulta o en casa. Y s es eficaz antes y después de la aparición de los síntomas

Síntomas a tener en cuenta. ¿Qué dieta hay que implementar?

Toda esta información está muy bien para familiarizarnos con las principales pruebas de intolerancias para perros. Pero no podemos olvidarnos de estar al tanto: vigilar cómo se comporta nuestro amigo y qué cambios fisiológicos manifiesta. No es cuestión de salir corriendo a la consulta del veterinario a la primera de cambio, pero sí de actuar ante ciertos signos.

Lo más normal es que una mascota con dicha alteración presente alguno de los siguientes síntomas, transcurridas 72 horas desde la ingesta del producto:

  • Dolor abdominal
  • Flatulencias
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Alteraciones en la piel, como por ejemplo, dermatitis atópica.
  • Picores y lamidos excesivos de las patas
  • Caída del pelo

¿Y después del diagnóstico, qué? Además de suprimir los alimentos que han provocado esa intolerancia o sensibilidad, es importante seguir unas pautas. Una vez evitados los ingredientes que no logran digerir, conviene estudiar la dieta al detalle.

Habrá que prestar atención a los aditivos, conservantes químicos y harinas, ya que pueden desencadenar una respuesta fisiológica en su organismo. También se recomienda cuidar las dosis de legumbres y cereales: lo ideal es que no sean la base de sus menús. Y evita los alimentos ultraprocesados: al igual que con los humanos, no deberían estar dentro de un plan nutricional equilibrado.

¿Deseando saber más sobre nutrición canina y felina? ¡Empieza por aquí!

¿Te apasionan los perros, los mininos y los caballos? ¿Te atrae el mundo de la nutrición aplicada a estas criaturas tan especiales? Si te apetece convertirte en un profesional volcado en sus cuidados y alimentación, no dudes en realizar un Curso de Especialista en Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina. A través de su temario te empaparás de los conceptos básicos de la nutrición aplicada a las mascotas, descubrirás en qué consiste la alimentación saludable y cómo repercute en el bienestar físico y emocional de los animales.

Si quieres darle una vuelta, rellena el formulario que aparece en la web y recibirás la información que buscas. Te adelanto que con él la interacción con el sector laboral al que quieres pertenecer es muy rápida. Nada más finalizar la etapa teórica, te espera un periodo definitivo para tu futuro: cerca de 300 horas de prácticas profesionales en calidad de especialista.

Para que te hagas una idea, podrás ejercer de asesor nutricional en el sector privado, iniciarte como especialista en tiendas de ventas de alimentos para animales… O aspirar a trabajar en clínicas y hospitales veterinarios si cuentas con formación de ATV. Cierra los ojos, ¿te ves? Te espera una profesión de las que cambian vidas…

Bibliografía:

https://canun.es/canun/como-identificar-si-mi-perro-tiene-una-intolerancia-alimentaria/

https://verdecora.es/blog/intolerancias-alimentarias-en-perros

https://natukabarf.com/blogs/news/alergia-vs-sensibilidad-alimentaria-en-perros-y-gatos

https://monicagonzaleztovar.com/que-es-nutriscan/

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal