91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué animales migran?

27 marzo 2024
qué-animales-migran

Una de las escenas más apasionantes que nos regala la naturaleza es el viaje anual que emprenden miles de criaturas del reino animal. Un verdadero espectáculo, por tierra, agua o surcando los cielos. Si te interesa este tema, seguro que te has preguntado más de una vez qué animales migran (más allá de las aves). Antílopes, leones y tortugas laúd son solo una muestra. Si quieres conocerlos… ¡Te presentamos a los protagonistas de este tour all around the world!

¿Qué animales migran y por qué este viaje “todo incluido”?

Son, ochenta días son…” Si eres boomer o estás cerca de los 50, seguro que conoces esta canción. Desde luego, Willy Fog, Rigodón y Tico fueron los animales “migradores” más famosos de la televisión española en los años ochenta. ¡Pero no son los únicos! Y has de saber que no es lo mismo el viaje de una libélula, el insecto que más distancia recorre (desde la India hasta Uganda), que el de una ballena jorobada, dispuesta a emprender un largo viaje de 17.000 kilómetros entre el Polo Sur y Costa Rica. O el desplazamiento de cebras y gacelas en África, atravesando grandes extensiones. Pero en lo que todos coinciden es en que se desplazan de un lugar a otro por las mismas causas.

Tan emocionante como saber qué animales migran puede ser investigar las razones por las que protagonizan un viaje así. Estudiar su comportamiento, adentrarse en el mundo de especies increíbles y lejanas… Es el sueño para cualquier amante del reino animal y el exótico en particular. ¿Te reconeces? Anímate a realizar un Máster en Animales Exóticos y Salvajes y empezarás a dar forma a la profesión de tu vida.

La migración de los animales es un fenómeno que se produce para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Desplazamientos que, por cierto, han nutrido a nuestro refranero popular, con frases del tipo: “Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves”. ¡Sí, de aquí viene!

Mejor bien acompañados, que solos

Siguiendo con nuestra investigación sobre qué animales migran, también es curioso conocer cómo se mueven estos animales, casi siempre en grupos. Las aves viajan con la ayuda de los vientos alisios y otras corrientes de aire, y los anfibios e invertebrados aprovechando las corrientes marinas. Lo que aún no está muy claro es cómo se orientan en sus rutas, aunque un estudio científico reciente ha demostrado que algunos animales se orientan empleando del campo magnético de la Tierra, como si fuera un mapa terrestre. Un tema casi digno de ‘Cuarto Milenio’…

Poseen algo así como un sexto sentido innato que les permite trazar sus migraciones. Este descubrimiento explica que los tiburones sean capaces de realizar viajes tan largos. Pero no son los únicos con su GPS interno: también cuentan con él las aves, ballenas, tortugas, perros… Todo apunta a que la lista de especies que lo usan puede ser larga.

Mamíferos, reptiles, aves, peces… Cuestión de supervivencia (y más)

La migración de cualquier animal es mucho más que un mero viaje. Siempre persigue algo muy básico: sobrevivir. Para muchos biólogos, volcados en intentar entender la naturaleza de este fenómeno que se repite cada año, la importancia de estos desplazamientos no reside tanto en la distancia que recorren las especies, sino en lo que persiguen. Así, la pregunta “qué animales migran” habría que ampliarla con la cuestión de por qué lo hacen. ¿Te lo imaginas?

La primera razón es que necesitan mantenerse a salvo de las grandes diferencias de temperatura que se dan a lo largo de las diversas estaciones del año. Durante los periodos extremos, las especies viajan para distanciarse y asegurar su supervivencia en regiones más amables.

Otro motivo vital es garantizar su reproducción y alimento. Muchas, veces estas especies no tienen más remedio que dejar atrás los hábitats naturales para aparearse sin que sus vidas corran peligro. Y de paso, para buscar el alimento y el agua que faltan en sus lugares de origen. Y por último, también lo hacen para huir de sus principales depredadores o de acciones que llevan el sello del hombre, desplazándose a territorios donde no viven amenazados y pueden completar sus ciclos de vida.

Pero como cualquier mudanza, este viaje colectivo también requiere una intensa preparación. Son desplazamientos planificados, por lo general lineales, y para afrontarlos las especies desarrollan conductas especiales. Un ejemplo: se sobrealimentan por el extra de energía que supone. Y como están tan centrados en su viaje y en llegar a su destino, durante el trayecto no responden a estímulos sensoriales ante los que sí reaccionarían en otras circunstancias. Vamos, que nada les distrae.

Te presentamos a los animales que migran. ¡Ojo al dato!

Llegó el momento de conocerlos: a continuación, te descubro qué animales migran y alguna que otra sorpresita. Se calcula que más de 5.000 especies migran anualmente, grandes y pequeñas. Pues bien, te presento algunos de estos viajeros innatos:

Aves: esas viajeras impenitentes

Verlas surcar los cielos es una de las maravillas de la naturaleza. Alrededor de 1 de cada 5 especies migra, así que es fácil asistir con frecuencia a semejante espectáculo visual. Gaviotas, pardelas, cigüeñas, gansos… Pero la que bate récords en longitud de kilómetros es el gaviotín ártico, originario de Groenlandia: recorre 70.000 kilómetros de polo a polo.

Peces que surcan ríos, lagos y océanos de punta a punta del planeta

Igual no te lo esperabas. Pero sí, existen peces migratorios. La migración más conocida es la del salmón, que lo hace en agua dulce hasta su edad adulta, en la que vuelve al mar. Junto a él, la trucha, el arenque, el bacalao, la platija y el atún también realizan migraciones anuales.

Mamíferos terrestres y acuáticos: ¡menudos fieras!

Si eres un apasionado de los documentales, te habrás hartado de ver antílopes recorriendo kilómetros y kilómetros entre Kenia y Tanzania. Alrededor de un millón lo hacen cada año, pero detrás de ellos hay más. Desde cebras y gacelas a los depredadores más temidos, los leones, las hienas y los leopardos. Sin olvidarnos de una “gran dama” acuática: la ballena jorobada.

Reptiles y anfibios: un grupo de lo más exótico

Muchas especies de tortugas se apuntan a este fenómeno. La tortuga laúd, originaria del mar Caribe (es la que hace el recorrido más largo); la tortuga verde que vive en las costas de Brasil; las tortugas lora, golfina, boba… Pero también los sapos, las ranas y las salamandras abandonan sus refugios para la puesta de sus huevos al llegar la primavera.

Invertebrados que atraviesan el planeta… Como si nada

Dentro de ellos. los insectos son los más viajeros con diferencia. Ya te hablaba antes de la libélula, pero la mariposa monarca no se queda atrás: recorre alrededor de 8.000 kilómetros. Más invertebrados que migran son las langostas, capaces de causar importantes daños en los cultivos a su paso (que se lo digan al faraón egipcio), y los cangrejos. ¡Sí, ellos también!

Ya sabes qué animales migran, ¿quieres cuidar de ellos?

Si te gustan estas criaturas tan viajeras, quizá te apetezca acercarte más a ellas y a otras especies de lo más particulares. Volcarte en sus cuidados y bienestar, formar parte de sus vidas trabajando como un experto en una profesión veterinaria que deja huella… ¿Es así? Pues no dudes en mandar el formulario cumplimentado para descubrir el Máster en Animales Exóticos y Salvajes. Un “cursazo” de calidad, concebido para convertirte en un profesional en la vida silvestre de estos animales con amplios conocimientos teóricos de anatomía, nutrición, reproducción y principales patologías.

Impartido por un equipo de fantásticos profes, incluye un programa de prácticas profesionales en empresas del sector donde demostrar lo aprendido y comprobar en qué consiste el cuidado de estos animales. 300 horas en laboratorios, zoológicos, hospitales veterinarios… ¿Te han entrado ganas de empezar a estudiar y darles todo el cariño? ¡Pues a por ello!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos