91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué comen las iguanas?

24 enero 2023
que-comen-iguanas

El mundo de los reptiles es chulísimo, tanto que algunas de sus especies más representativas son desde hace tiempo mascotas insustituibles en muchos hogares. Proporcionarlas los cuidados y la alimentación que precisan es clave para garantizar su bienestar. Por ejemplo, saber qué comen las iguanas es un tema nutricional importantísimo para que este singular compañero viva saludable y feliz. No dejes de seguir leyendo este artículo si quieres adoptar una. O bien convertirte en un cuidador profesional top de criaturas como estas.

 

¿Deseando saber qué comen las iguanas? ¡Pues depende!

Una manera habitual de averiguar qué comen las iguanas, bastante más que lechuga y frutas, es según las especies más comunes de este reptil escamoso y con pinta de extraterrestre. En líneas generales, es un animal ovíparo que se decanta por la dieta herbívora pero con matices. No es lo mismo hablar de una iguana verde, la más común, que de la iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis) o la llamada marina (Amblyrhynchus cristatus), habitante del archipiélago de Galápagos.

Profundicemos un poco. La primera vive a base de hojas, frutas y brotes de flores, mientras que la habitante del desierto suele incluir en su dieta insectos, como grillos y orugas. Y la iguana marina tan solo come algas gracias a sus pequeños dientes afilados. Estudiar los principios generales de la nutrición de cualquier animal es una especialidad apasionante de la veterinaria. ¿He acertado, te encantaría trabajar en ello? Plantéate realizar un buen Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles. En menos de lo que piensas estarás inmerso en tu proyecto profesional.

Vamos al tema: ¿Qué comen las iguanas?, ¿Hay mucha diferencia entre la dieta en cautividad y la desarrollada en sus hábitats naturales?  Lo importante es garantizar una alimentación saludable, y lo lógico es que se base en lo que ingieren cuando viven en libertad. Sin descartar recurrir a los suplementos vitamínicos, siempre que sea aconsejable, ni descuidar ciertos cuidados si es una exótica mascota. Como exponerla al sol después de comer para que su metabolismo absorba el calcio adecuadamente.

 

De bebés, locas por lo “verde”

A través de los diferentes ciclos de su vida también es posible estudiar qué comen las iguanas. Así, sin mayores complicaciones descubrimos que estos reptiles escamosos de considerable tamaño (familia iguaninae) y oriundos del continente americano van variándola bastante. Pero antes de entrar en materia, un dato etimológico curioso; su nombre procede del término iwana en la lengua indígena taíno, que viene a significar animal.

Desde luego no se puede decir que estos reptiles tengan una dieta monótona. Por cierto, son cien por cien arborícolas por sus habilidades trepadoras. Cuando son bebés necesitan que el 95% de su dieta sea de hojas verdes y verduras y solo un 5% de frutas y pienso (ablandado con agua). Y ahora vamos con los matices; dentro de las frutas hay que evitar las cítricas, demasiado ácidas para su sistema digestivo. Y dentro de las verduras, algunas no están nada recomendadas, como la remolacha, la coliflor y las coles de Bruselas.

Dentro de la lista de “prohibidos” también hay que incluir la carne, los huevos y los productos lácteos. Como verás, descubrir qué comen las iguanas es de vital importancia para mantenerlas sanas. Una responsabilidad que no se debe descuidar lo más mínimo si decidimos llevarnos una cría a casa. Además de garantizarla una alimentación variada y natural, piensa que tal vez precise suplementos de vitamina D, fósforo y calcio. Siempre que tu veterinario de confianza lo aconseje.

 

Pelín carnívoras de jóvenes, y cuando se hacen adultas… ¡Sorpresa!

Sigamos viendo cómo evoluciona la alimentación de estos reptiles a los que tanto les gusta vivir en selvas húmedas. Aunque ya hemos visto que hay especies totalmente adaptadas a climas desérticos y a otros medios naturales. ¿Qué comen las iguanas cuando llegan a su etapa juvenil? Sorprende descubrir que pueden enriquecer su dieta habitual, basada en vegetales, frutas y plantas, con insectos vivos y pequeños.

Ahora bien, que quede claro; no es el alimento ideal y cuando viven en cautividad no siempre es fácil proporcionárselos. Sin ir más lejos, la iguana verde (Iguana iguana) puede reducir su esperanza de vida si ingiere insectos así. Resumiendo, es preciso mantener la guardia y dosificarlos. Lo aconsejable es dos veces a la semana como máximo y nada de sustituirlos por moscas o mosquitos secos de los que se encuentran en tiendas de alimentación para mascotas.

Por último, llegamos a la etapa más esperada, cuando estos reptiles alcanzan la madurez hasta morir. De una forma rápida, ante la pregunta qué comen las iguanas al hacerse adultas, la respuesta es que se vuelven cien por cien herbívoras. O lo que es lo mismo: devoran frutas, verduras y hojas verdes. Pero eso no quiere decir que su dieta no pueda enriquecerse con otros alicientes nutricionales, como estos:

  • Granos y cereales. Por ejemplo arroz integral, pero solo debe suponer un 5% de la dieta y se aconseja hacerlo una vez a la semana.
  • Pienso especial para iguanas. Sí existe, lo ideal es suministrarlo como si se tratara de una recompensa y ofrecérselo de forma controlada; dos veces semanalmente es suficiente.
  • Flores silvestres. Pueden ser un manjar para estos reptiles, pero nunca como alimento sustitutivo, sino en plan complemento nutricional y una vez comprobado que están libres de pesticidas y productos químicos.

 

¡Hazte profesional si lo tienes claro!

Creo que si has llegado hasta aquí es porque te has sentido identificado con este artículo sobre qué comen las iguanas. ¿Eres un enamorado de los animales y sobre todo de criaturas así? Matricularte en un curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles es una manera excelente de empezar a dar forma a tus sueños profesionales. No sé si has caído, pero trabajarás con ellos en vivo y en directo.

Este tipo de cursos van dirigidos a personas de tu perfil. Además, no olvides que estos seres alucinantes cada vez están más solicitados como animales de compañía. Y por tanto la necesidad de profesionales expertos en herpetología se está disparando. En una palabra, con este curso podrás poner a prueba toda tu valía innata y aplicar los conocimientos adquiridos, que serán muchos.

Velar por la salud y bienestar de anfibios y reptiles (tanto exóticos como autóctonos) en un escenario laboral alucinante. Ejercer en parques de la naturaleza, centros de recuperación, zoológicos, centros de cría autorizados y, por supuesto, también en clínicas veterinarias y tiendas para mascotas.

El primer paso para acceder a una formación de calidad como esta es empaparte sobre un curso así, a día de hoy uno de los mejores impartidos en España. Y para eso, lo mejor es rellenar el formulario que aparece en esta web (cero compromisos). Podrás estudiarlo a tu aire (en la modalidad blended: online y presencial) y cuando lo termines llegará lo más emocionante; su etapa de prácticas en empresas como las que te acabo de mencionar. Vamos, una inmersión total en el mercado de trabajo real. No dejes pasar este tren para empezar a ser lo que quieres ser.

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Herpetología