91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué comen los pájaros bebés?

14 diciembre 2022
que-comen-pajaros-bebes

Al igual que nos sucede a los seres humanos, las crías animales no comen lo mismo que los adultos. Un bebé humano no puede comerse un cachopo, y un bebé águila tampoco puede comerse un ratón. Saber cómo es su alimentación puede ser interesante, por ejemplo, si por donde vivimos hay pájaros que crían todos los años y hemos encontrado en alguna ocasión algún polluelo caído del nido. Así que hoy vamos a ver qué comen los pájaros bebés y cómo podemos alimentar a uno, y ayudarle a que salga adelante.

 

¿Qué comen los pájaros bebés? Desde luego, lo mismo que tú no…

Dependiendo de la especie a la que pertenezca el pájaro, la alimentación será distinta. Las aves pueden tener dietas muy distintas: hay especies insectívoras, frugívoras, omnívoras… Aunque en sus primeros meses de vida, todas necesitan que la comida esté procesada para poderla asimilar. Y cuando digo procesada no me refiero a pasarla por la Thermomix: las madres regurgitan la comida que antes han ingerido directamente en la garganta de sus polluelos. ¿Quieres saber más sobre el fascinante mundo de las aves? Un Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas te convertirá en todo un experto en estos maravillosos animales, y te capacitará para trabajar con ellos.

Por tanto, ya tenemos nuestra primera pista para saber qué comen los pájaros bebés. Se alimentan de comida triturada y pre-procesada, mucho más fácil de tragar y de digerir. ¡Pero no te asustes! Si has llegado a este artículo porque tienes que alimentar a un polluelo y no sabes cómo, has de saber que no tendrás que hacer lo mismo que las mamás-pájaro (afortunadamente). Hoy existen unos preparados específicos, a la venta en tiendas de cuidados y nutrición animal, llamados pastas de cría. Son perfectos para alimentar a los polluelos sin miedo a que les causen daño.

Las pastas de cría, además, son de distintos tipos para ajustarse a la dieta de las especies. Por ejemplo, si el pájaro es de una especie insectívora, la pasta deberá llevar algún tipo de proteína. Si es un ave frugívora, debe estar realizada en su mayor parte con fruta. Los expertos de las tiendas y clínicas veterinarias te ayudarán a elegir la mejor para tu pequeño amigo.

 

Según sea el polluelo, así será su dieta

Como te comentaba, para saber qué le puedes dar de comer a un polluelo es esencial conocer la especie a la que pertenece. En general, las aves más comunes en nuestros entornos son frugívoras, insectívoras, granívoras y omnívoras. Las aves rapaces y nocturnas suelen ser, además, carnívoras. Si no tienes claro a qué especie puede pertenecer una cría de ave, no lo dudes: llévala con todo el cuidado del mundo a una clínica veterinaria, un parque zoológico o un centro de recuperación de especies. Estas son los tres «menús» más habituales de los que comen los pájaros bebés:

  • Aves frugívoras. Como es lógico, lo que no debe faltar en esta dieta es la fruta. Además de dar al polluelo una pasta de cría tipo paté de frutas, también puedes prepararla tú mismo. Solo tienes que rallar fruta (manzana, pera..) y mezclarla con un poco de agua y de miel. Y puedes acompañarla con miga de pan mojada en agua.
  • Aves insectívoras. Este caso es un poco más complicado, ya que no es cuestión de andar cazando moscas y pulverizándolas, ¿verdad? La opción más interesante es darle al pájaro bebé una pasta de cría que incluya proteína, como te comentaba antes. Estos preparados incluyen los nutrientes necesarios para que salga adelante.
  • Aves granívoras. Estos animales sólo comen semillas y brotes, y no aceptan otro tipo de alimentación. Por lo tanto, con ellos hay que ir con pies de plomo. De nuevo, no fallarás si le das al polluelo en cuestión una pasta de cría adecuada; pero si quieres intentar hacerla tú, puedes probar a triturara semillas de girasol, avena o mijo con un poco de agua.

 

Cuidando a un pájaro bebé: cuándo darle de comer y en qué cantidades

Si elegir y preparar la dieta adecuada para los polluelos es complicado, dársela y conseguir que la ingieran no es un problema menor. Las crías de ave no tienen la capacidad de tragar y procesar los alimentos, así que hay que introducírselos directamente en el fondo de la garganta. Si estás cuidando a uno de estos delicados seres, al principio no querrá ni verte. Y por supuesto, de abrir el pico, nada…

Probablemente tengas que «enseñarle», presionando con muchísimo cuidado las comisuras del pico para hacer que lo abra. Después, puedes introducir la pasta en su garganta con la ayuda de una jeringa sin aguja o de unas pinzas largas y finas. Si puedes, pide ayuda para que alguien sujete a la cría con toda la delicadeza del mundo mientras lo haces.

Cuando empiece a acostumbrarse, verás cómo tu polluelo abre el pico cuando te acerques: te habrá identificado ya como su «madre», y como aportador de alimento. Tendrás que alimentarle cinco veces al día; durante la noche no será necesario. ¿Cuánta cantidad de comida le debemos dar? Pues eso te lo dirá la propia cría, ya que cuando esté satisfecha cerrará el pico y los ojos. Más fácil, ¡imposible!

¿Hasta cuándo hay que alimentar a los polluelos con pastas de cría? Lo normal es cambiar la dieta por otra más similar a la de los pájaros adultos, cuando hayan transcurrido unas tres semanas. Entonces, la cría habrá crecido y estará dispuesta a comer alimentos sin procesar. Puedes ir probando y complementando la pasta con otros preparados, pero lo más inteligente es consultar a un veterinario o un experto en aves para que te lo confirmen.

 

Ya sabes qué comen los pájaros bebés. Y ahora…

¿Te has planteado alguna vez trabajar en compañía de las aves? Son muchos los centros de recuperación de especies, centros de cría, aviarios, clínicas veterinarias o tiendas de cuidados y nutrición animal que necesitan los servicios de expertos en estos animales. Si te animas a matricularte en un Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas, se te abrirán las puertas de este maravilloso universo. Pero en lugar de entrar como simple aficionado, lo harás como profesional.

A ver qué te parece esta idea. Anímate a rellenar el formulario que aparece acompañando a este artículo, pero no te preocupes: no tendrás ningún compromiso (pero ninguno) y no recibirás llamadas ni spam. Por el contrario, lo que sí te llegará será información completa y detallada sobre un curso completo y actualizado para convertirte en Especialista. Una formación amplia, detallada y de prestigio, impartida por profesionales apasionados por el mundo de la ornitología.

Y seguro que te interesa saber que, una vez hayas obtenido tu titulación, pasarás directamente a un programa de prácticas en empresas. Podrás realizar hasta 300 horas de trabajo en el ámbito «real», que te proporcionará la experiencia imprescindible para acceder al mundo laboral y te permitirá aprender con profesionales en activo. ¡Una oportunidad única para desarrollar tu vocación!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología