91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es un dragón de agua chino?

11 octubre 2022
que-es-dragon-agua-chino

Los reptiles son unos animales increíbles. Basta con pensar que viven en el Planeta Tierra desde hace unos 315 millones de años, mientras que los seres humanos solo habitamos este mundo desde hace unos 200.000 años. Desde los enormes dinosaurios hasta las tímidas lagartijas, su variedad es inmensa… Y entre ellos, algunas especies destacan por su envergadura y atractivo. Es el caso del dragón de agua chino, que ya solo por su nombre se merece nuestra atención. ¿Habías oído hablar de él? Acompáñame a conocerlo y descubrirás un animal tan bello como especial.

 

El dragón de agua chino: «que no, que no soy una iguana»

La verdad es que parecerse, se parecen un rato, ¿verdad? Pero el dragón de agua chino es un reptil distinto de las iguanas que todos conocemos. Físicamente son casi idénticos, con la salvedad de que el reptil que nos ocupa es bastante más pequeño. De hecho, una iguana puede doblar fácilmente el tamaño de uno de estos curiosos animales. Otra diferencia esencial es su nombre científico: Physignathus cocincinus, frente a Iguana iguana (¡inconfundible!). ¿Te gustaría saber más sobre estos seres y otros igual de fascinantes? Plantéate entonces hacer un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles, ¡y hazte profesional!

Pero ahora, sigamos con nuestro amigo. El dragón de agua chino es de color verde brillante y puede llegar a medir unos 90 cm: vamos, que no es una mascotita cualquiera. Son animales omnívoros que se alimentan de peces, insectos y vegetales; cuando van adquiriendo envergadura capturan presas vivas y de mayor tamaño, como roedores, aves, anfibios… En cuanto su longevidad, tienen una esperanza de vida media de unos 12 años; en cautividad, si las condiciones son buenas pueden alcanzar los 16 años.

Puede que te preguntes por qué se conoce a este animal como «dragón de agua». La respuesta es obvia: es un reptil que pasa más de la mitad de su vida en este elemento. Le gusta nadar y necesita mantener un nivel de humedad elevado en su piel. En cuanto a lo de chino, pues no puede ser más obvio… El hábitat de esta especie se extiende por China, y también por Camboya, Laos, Vietnam, Tailandia y Birmania, zonas de las que es originaria.

 

¿Aceptamos «dragón de agua chino» como animal de compañía?

Las mascotas exóticas están de moda, de eso no cabe duda. Todavía me acuerdo de una ocasión, hace la friolera de 20 años, en la que vi pasear por Madrid a una persona con una iguana enorme sujeta con una correa y un collar… Sin llegar a esos extremos, cada vez son más quienes deciden compartir su vida y su espacio con animales tan peculiares como el dragón de agua chino.

Antes de continuar, hay que recordar que se trata de un tema muy delicado. La captura y el comercio de especies exóticas genera terribles daños en las propias especies y en los ecosistemas. Los animales sufren verdaderos infiernos viajando en las bodegas de los aviones o como contrabando, y muchísimos ejemplares mueren. Por otra parte, las especies llegadas de otras tierras generan importantes desequilibrios si escapan al medio natural. Ya conocemos casos como el del cangrejo de río americano, el mejillón tigre o la hierba de la pampa… Es lo que se conoce como especies invasoras.

Por lo tanto, si queremos tener un dragón de agua chino como mascota nos lo tenemos que pensar muy bien. A día de hoy la venta de esta especie no está prohibida, pero se considera especie vulnerable. Solo se deben adoptar o adquirir ejemplares criados en cautividad en nuestro país, para evitar el comercio ilegal y el sufrimiento de los ejemplares. Y por supuesto, bajo ninguna circunstancia se deben abandonar a su suerte.

 

Esto necesitarás para tener a un dragoncito como mascota

Imaginemos que estás esperando ya a compartir tu vida con un precioso ejemplar de dragón de agua chino. Si realmente estás convencido y cuentas con las condiciones adecuadas, es el momento de analizar cuáles son los cuidados que necesitará tu nuevo amigo. En primer lugar, y como te comentaba antes, el agua es un elemento fundamental para estos reptiles: no pueden sobrevivir sin él.

Teniendo en cuenta que estos animales pueden llegar a medir casi un metro de largo y que necesitan zonas de agua en las que poderse sumergir y nadar, es importante contar con espacio suficiente como para poder montarles su propia piscina. Es cierto que cuando son jóvenes su tamaño es pequeño y se manejan perfectamente en un acuario grande, pero… Con el tiempo tendrán necesidades más exigentes. ¡No lo olvides!

También es esencial que sepas que los dragones de agua chinos son animales sociables. Viven más felices y se desarrollan mejor en compañía; así que si vas a adoptar a uno, mejor que sean dos. Y si antes hablábamos de la piscina, no podemos dejar de mencionar el terrario. Es un recinto esencial para mantener a tus dragoncitos, cuyas medidas mínimas son, atención: 1,8 x 0,9 x 1,5 metros. Vamos, enorme; nada que vayas a encontrar en una tienda de mascotas. Así que tendrás que tirar de bricolaje y construirlo tú mismo, con el coste añadido que eso supone.

En cuanto a su alimentación, ya he comentado que son omnívoros. En cautividad hay que suministrarles insectos, y gusanos y lombrices de forma ocasional. Y cuando alcanzan un cierto tamaño, también pequeños mamíferos como roedores (los peces y las aves no son recomendables). Al parecer, con la verdura y la fruta son algo especialitos; les molan las frutas carnosas como los plátanos y el melón, mientras que a los tomates no les hacen ni caso. Sin embargo, cada ejemplar es un mundo: habrá quien diga que su dragón come hasta chipirones en su tinta. Y hay expertos que comentan que las endivias son excelentes para la salud de estos animales…

 

Pasa de aficionado a experto, ¡y disfruta de tu pasión por los reptiles!

¿Te imaginas trabajando con animales tan fantásticos como el dragón de agua chino? Son muchos los negocios y centros donde se necesitan expertos que sepan cuidar y tratar a estos seres. Centros de cría, tiendas de mascotas, clínicas veterinarias, zoológicos, centros de acogida y recuperación de especies… Si te animas a dar el paso y a empezar tu formación, puede ser una alternativa laboral perfecta para ti.

Y si hay algo fundamental, es elegir el curso adecuado. Un programa de formación que se adapte a tus necesidades, que puedas seguir sin grandes desplazamientos, que esté totalmente actualizado y que (¡importantísimo!) te permita realizar prácticas en empresas durante un tiempo suficiente. Y te preguntarás: pero eso, ¿existe? Pues sí. Y para descubrir un curso con estas características, solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta web.

A través de esta vía, en poco tiempo recibirás información sobre uno de los mejores Cursos de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles que puedes encontrar en la actualidad. Se trata de un programa en modalidad blended (presencial + online), con 350 horas lectivas, título propio y hasta 300 horas de prácticas garantizadas al terminar la formación. Y además, contarás con la ayuda de un Observatorio de Empleo y del Servicio de Orientación laboral, para poder comenzar tu trayectoria laboral al terminar el programa. ¿Qué más necesitas para lanzarte?

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
Herpetología
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín