¿Qué es la equinoterapia social? Conoce más detalles de esta intervención

La equinoterapia social − Terapia Asistida con Animales

¿Has oído hablar de la equinoterapia social? En este artículo vamos a explicar en qué consiste esta disciplina y cuáles son sus beneficios. Si siempre has querido trabajar entre caballos y ayudar a las personas, este podría ser tu ámbito. ¡Vamos a comprobarlo!

Si te quieres dedicar a desarrollar intervenciones de equinoterapia social, primero tienes que prepararte con un buen curso de especialización en Terapia Asistida con Animales. ¡Nubika tiene el que necesitas!

Equinoterapia: terapia con caballos

La terapia asistida con caballos, o equinoterapia, es un tratamiento alternativo que permite mejorar la salud y el bienestar de personas con problemas físicos, psicológicos, sociales o emocionales.

La compañía de los caballos nos ayuda a relajarnos, a empatizar con estos animales y a comunicarnos mejor con nuestro entorno y con el resto de las personas. Por eso, las actividades en las que colabora un caballo tienen un valor terapéutico importante.

Aunque todavía queda mucho por aprender en este campo, en los últimos años se han ido desarrollando diferentes estudios y proyectos de equinoterapia social.

Las intervenciones asistidas con caballos deben estar supervisadas por un especialista en Terapia Asistida con Animales. Este experto tiene que coordinarse con el resto del equipo de profesionales implicados en el proyecto: médicos, educadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, etc.

Por otro lado, también es responsabilidad del experto en Terapia Asistida con Animales asegurarse de que el caballo de terapia no tiene problemas de salud.

 

¿Qué es la equinoterapia social?

La equinoterapia social es una modalidad de la terapia asistida con caballos en la que se combina la acción terapéutica de la compañía de estos animales con las necesidades educativas en el ámbito social.

Los caballos tienen una empatía extraordinaria, son capaces de interpretar nuestro lenguaje no verbal y de saber cómo es nuestro estado de ánimo. Si estamos nerviosos o tristes, los caballos de terapia tratarán de calmarnos y de ayudarnos. ¡Son unos animales fantásticos!

La interacción con los caballos permite a las personas abrirse a los demás y ser ellas mismas. Estos animales no juzgan a nadie, por eso su compañía mejora la autoestima y la seguridad.

Las intervenciones de equinoterapia social pueden estar pensadas para una persona con problemas sociales concretos o para un grupo o colectivo.

Por otro lado, para poder comunicarnos con los caballos, también tenemos que hacer un ejercicio de empatía y tratar de averiguar qué es lo que estos animales quieren decirnos con su lenguaje corporal. El aprendizaje que se puede sacar de las intervenciones de equinoterapia, por lo tanto, es muy importante.

Por ejemplo, cuando una persona ha tenido una mala experiencia con sus interacciones sociales, se encierra y se separa del grupo. Las actividades asistidas con caballos permiten sacar a estas personas de su bloqueo y ayudarlas a que vuelvan a confiar poco a poco.

 

¿Cuáles son los objetivos de la equinoterapia social?

El objetivo principal de las actividades de equinoterapia social es mejorar la gestión emocional y el desarrollo de las habilidades sociales.

Cada intervención concreta debe partir de una planificación diseñada y coordinada por el equipo de especialistas. El plan tiene que incluir siempre unos objetivos claros y concretos.

Al terminar la intervención, habrá que evaluar el plan y comprobar si se han alcanzado los objetivos. Así, podremos implementar mejoras en futuros proyectos.

 

¿Quién se puede beneficiar de la equinoterapia social?

Son muchas las personas que pueden beneficiarse de este tipo de intervenciones asistidas:

  • Niños y adolescentes con dificultades para gestionar sus propias emociones.
  • Personas y colectivos que deseen mejorar ciertos aspectos emocionales y sociales.
  • Personas en riesgo de exclusión social.
  • Personas en rehabilitación por drogodependencia.
  • Mujeres que han sufrido violencia machista.
  • Familias con problemas de desestructuración.
  • Personas con dificultades para adaptarse a la sociedad que les rodea.
  • Niños, adolescentes o adultos que necesiten aprender a gestionar el estrés y la ansiedad.

 

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de terapia?

Los beneficios de la equinoterapia social son muchos:

  • Fomenta el autoconocimiento, aumenta la autoestima y promueve la seguridad en uno mismo.
  • Potencia la gestión emocional y el autocontrol reduciendo la posibilidad de reaccionar de manera impulsiva ante estímulos estresantes.
  • Mejora la relación con las demás personas y con el entorno.
  • Ayuda a desarrollar adecuadamente la inteligencia emocional.
  • Facilita la independencia afectiva y promueve las relaciones saludables.
  • Ayuda a disminuir los niveles de estrés y de ansiedad. También puede mejorar el bienestar de las personas con depresión.
  • Ayuda a superar fobias.
  • Promueve la empatía.
  • Mejora la concentración y la memoria.
  • Potencia el sentido de la responsabilidad hacia el grupo social y hacia uno mismo.
  • Mejora la comunicación verbal y no verbal.
  • Mejora la adaptación a los cambios.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: ¡Nubika tiene el que necesitas!

Nubika tiene para ti un curso de Terapia Asistida con Animales completo y de calidad. El programa formativo está actualizado y se adapta completamente a la realidad del sector.

El temario se compone de un primer módulo dedicado a las intervenciones asistidas con perros y de otro módulo en el que se habla de la equinoterapia y de sus principios.

En este apartado podrás estudiar los siguientes temas: el cuerpo humano, el caballo, el mundo ecuestre, las terapias asistidas con caballos, la metodología en TEIAC, intervención y legislación. ¡Todo lo imprescindible para ser un experto!

Además, con Nubika tendrás siempre asesoramiento personalizado y el apoyo de profesores expertos en la materia. Cuando completes todas las fases del curso, obtendrás una titulación acreditativa propia de Nubika.

 

¡Empieza ya tu formación especializada!

Si quieres aprender a desarrollar intervenciones de equinoterapia social y ayudar a las personas, apúntate al Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika.

Esta formación te prepara para el trabajo que deseas. ¡Rellena el formulario para enterarte de todos los detalles!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar