¿Qué es el volteo terapéutico? Conoce más detalles de la equinoterapia

Qué es el volteo terapéutico − Terapia Asistida con caballos

En este artículo vamos a hablar del volteo terapéutico, una modalidad de la equinoterapia que resulta muy útil en el tratamiento de ciertos pacientes de terapia.

Si te interesa esta disciplina, con el Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika podrás formarte y convertirte en un experto. Ayudarías a las personas que más lo necesitan y trabajarías entre animales.

Para poder dedicarte a desarrollar actividades de volteo terapéutico, primero debes prepararte con un curso de especialización. ¡Apúntate al de Nubika!

Terapia con caballos: ¿cómo es?

La Terapia Ecuestre y las Intervenciones Asistidas con Caballos (TEIAC) son actividades de carácter terapéutico, lúdico y/o educativo en las que interviene un caballo. Estas actividades pueden formar parte de proyectos de rehabilitación o de terapia, de programas de ocio en campamentos o escuelas o de planes educativos.

Los caballos son unos animales fascinantes que cuentan con una inteligencia excepcional y con mucha empatía. Su compañía es muy agradable, y el vínculo emocional que se establece con ellos puede ayudar a las personas que tienen problemas emocionales, psicológicos, sociales y físicos.

Además, su calor corporal y las vibraciones durante el trote mejoran el bienestar de las personas.

Este tipo de actividades tienen que ser llevadas a cabo por un especialista en Terapia Asistida con Animales. Este experto diseñará el plan de acción para cada caso particular a partir de unos objetivos preestablecidos y siempre bajo la supervisión de los profesionales implicados: médicos, fisioterapeutas, educadores, etc.

Además, el especialista en TEIAC debe asegurarse de que el caballo de terapia tenga todas las vacunas al día y de que no padezca problemas de salud.

 

Los beneficios de la equinoterapia

Hipócrates, el médico de la Antigua Grecia conocido hoy en día como el padre de la medicina, ya utilizaba a los caballos con pacientes terminales para mejorar su estado psicológico y emocional. Desde entonces, diferentes profesionales probaron las intervenciones asistidas por estos animales y observaron resultados muy positivos.

Son muchos los beneficios de la equinoterapia:

 

Beneficios físicos

  • Facilita el control postural y el enderezamiento.
  • Aumenta la fuerza física.
  • Mejora las destrezas motoras.
  • Facilita el desarrollo del tono muscular.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación.
  • Reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial.

 

Beneficios psicológicos

  • Aumenta la autoestima.
  • Posibilita la asociación de sensaciones físicas a nuevas reacciones psicológicas.
  • Potencia la concentración y la comunicación con el entorno.
  • Incrementa la seguridad.
  • Facilita la sociabilización.
  • Mejora la autonomía y el autocontrol.
  • Favorece el respeto por los animales.
  • Mejora la memoria y la atención.

 

Tipos de actividades asistidas con caballos

Cada equipo de especialistas de TEIAC decide cuál es la mejor manera de llevar a cabo un plan concreto de acción. No obstante, dentro de esta disciplina podemos encontrar diferentes modalidades.

 

Actividades terapéuticas

  • Hipoterapia.
  • Psicoterapia asistida con caballos.
  • Terapia Social.
  • Volteo terapéutico.

 

Actividades educativas

  • Equitación pedagógica

 

Actividades de ocio

  • Equitación adaptada
  • Deportes ecuestres
  • Actividades en campamentos, retiros, etc.

 

¿Qué es el volteo terapéutico?

El volteo terapéutico es un tipo de actividad terapéutica en el que el paciente realiza una serie de ejercicios físicos sobre el dorso del caballo. En estas intervenciones se monta únicamente con una manta y un cinchuelo con asas especialmente diseñado para estas actividades.

El especialista guía al animal para que este camine en círculos a su alrededor. Mientras, el paciente se sube al caballo y ejecuta los ejercicios que el especialista le va indicando. Los ejercicios se realizan en marcha, es decir, mientras el caballo camina. Los pacientes que ya tengan cierta destreza pueden hacerlos al galope.

Estas actividades son altamente estimulantes y motivadoras. Los caballos son seres con un carácter increíble que siempre están dispuestos a ayudarnos y a acompañarnos. Su compañía y el volteo terapéutico puede resultar muy útil en la rehabilitación de personas con diferentes problemas. No obstante, lo más habitual es su uso en terapia con niños.

 

El volteo terapéutico para niños

La equinoterapia en general y el volteo terapéutico en particular son disciplinas muy utilizadas para ayudar a niños con diversos problemas: niños con autismo, adolescentes con problemas de conducta, niños con hiperactividad, niños con déficit de atención, adolescentes con baja autoestima, niños agresivos o con conductas antisociales, etc.

Los caballos son afectuosos con todas las personas y no juzgan a nadie. Por eso, los más pequeños pueden sentirse muy seguros a su lado. Por otro lado, los ejercicios del volteo son divertidos y ofrecen a estos muchachos la posibilidad de esforzarse por alcanzar un objetivo claro y sencillo.

El experto en TEIAC debe poner los límites en estas intervenciones para que las actividades se desarrollen de manera segura tanto para los pacientes como para el animal. El caballo también impone sus propias reglas al niño de manera indirecta, y este, no tiene más remedio que acatarlas y aceptarlas. Así, aprende a controlar las emociones negativas y a reducir la ansiedad.

Por lo general, los progresos de las Intervenciones Asistidas con Caballos son lentos, pero es importante perseverar para lograr los objetivos establecidos en el plan de actuación.

Como ves, esta disciplina es apasionante. Si te gustan los caballos y quieres poner tu granito de arena para que las personas mejoren su bienestar, no lo dudes más y fórmate con un curso de Terapia Asistida con Animales.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: prepárate para ayudar a las personas

El curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika cuenta con un programa formativo amplio en el que se incluyen los siguientes contenidos sobre TEIAC:

Módulo 2: Equinoterapia.

  • El cuerpo humano.
  • El caballo.
  • El mundo ecuestre.
  • Terapias asistidas con caballos.
  • Metodología en TEIAC.
  • Intervención.
  • Legislación.

El módulo uno incluye contenidos sobre la terapia con perros. No obstante, los cursos de Nubika se actualizan con regularidad, por eso, ten en cuenta que este temario puede sufrir cambios.

 

¿Cómo me apunto al curso de Nubika de Terapia Asistida con Animales?

Cubre el formulario y recibirás toda la información que necesitas sobre el Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Con esta formación especializada aprenderás lo necesario para adentrarte en el mercado laboral de este ámbito.

Podrás llevar a cabo actividades de volteo terapéutico y ayudar a las personas. ¡Anímate!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar